La nueva soberana bambuquera de Colombia es Gleidy Paola Joven Losada, del departamento del Caquetá. Virreina Bibiana Andrea Perafán Herrera del Huila y princesa Anny Mariela Cerón Rivera del Putumayo. Durante cuatro días 23 bellas jóvenes representantes de los diferentes departamentos del país engalanaron las Fiestas del San Juan y el San Pedro en el Huila.

Gleidy Paola Joven Losada del departamento del Caquetá es la nueva Reina Nacional del Bambuco. La linda joven fue escogida por el pueblo opita y por el jurado en medio de la velada de elección y coronación de la Reina Nacional en marco del Quincuagésimo Quinto Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor. Como virreina fue elegida Bibiana Andrea Perafán Herrera del Huila y princesa Anny Mariela Cerón Rivera del Putumayo.
Gleidy Paola fue seleccionada entre 23 hermosas reinas dignas representantes de los diferentes departamentos del país, todas bailaron el Sanjuanero Huilense con perfección, con lo mejor de cada una.
Caquetá fue elegida entre este bello ramillete de beldades por haber cumplido con todos los requisitos exigidos por el jurado calificador: 60% baile, Belleza 15%, Cultura General y Traje Típico 10%, Baile del Aire Típico de su región 10%, Puntualidad 5%, para un total de 100%.
La Reina Nacional del Bambuco interpretó su Majestad el Sanjuanero Huilense con elegancia, coquetería, técnica, precisión, amor y sobre todo pasión por este hermosa baile; aptitudes que logró trasmitir a los asistentes, al jurado; y que se convierten en lo principal para ser la máxima representante de nuestra folclor.
Esta bella mujer será la embajadora del folclor huilense en Colombia y el exterior, tiene la tarea de dejar muy en alto nuestra cultura y nuestras tradiciones; y con seguridad que lo hará muy bien. Los huilenses podemos estar seguros de que Gleidy Paola nos representará muy bien.
El Tambor de Oro en esta versión 55 del Festival Folclórico fue conferido a Édison Elías Delgado y al Grupo Libertad, por su meritoria labor y activa participación en la búsqueda de la consolidación del patrimonio cultural a través de la música como expresión auténtica del Huila.

El desfile folclórico
Las 23 reinas desfilaron por la Avenida Circunvalar de Neiva adornando las hermosas carrozas hechas a mano por artesanos y trabajadores huilenses, que demuestran su talento con estas obras. ‘El Huila se viste de Colombia’ fue el tema central que las carrozas que modelaron las reinas. Pudimos observar carrozas alusivas a cultivos tradicionales como el café, al cacao, la tradicional cultura indígena, la fauna, flora y los mitos que nos identifican como colombianos.
Las comparsas, danzas y bandas musicales de cada una de las regiones del país acompañaron su reina y animaron el desfile. El público asistente gozó una excelente diversidad cultural que se acopla a nuestras tradiciones huilenses.

Rostro Jolie de Vogue
Se realizó con las reinas el evento Rostro Jolie de Vogue, en donde se eligió a Ingrid Vanessa Murillo Montañez, del departamento del Valle como la reina con el mejor rostro del certamen.
Ingrid Vanesa fue escogida como la reina más hermosa del certamen, con el rostro ideal para lucir muy natural y el perfecto para maquillar.

El Desfile Acuático
Las reinas lucieron sus hermosos cuerpos en trajes de baño y desfilaron en el tradicional desfile acuático. Las canoas que lucieron las bellas beldades estaban adornadas con mitología y fauna del Río, resaltando así lo tradicional y lo propio; lo que siempre ha sido nuestro: El Río y su cultura.

El Aire Típico
Este San Pedro no podría ser el mejor sin el aporte de todas las delegaciones dancísticas de cada departamento del país. Las 23 reinas deleitaron a los asistentes al Centro de Convenciones con el baile típico de su región.
Cada una presentó una puesta en escena que caracteriza a su tierra, todas mostraron lo tradicional y lo folclórico de su pueblo, evento que en escena sumó a cada reina ante el jurado calificador para tomar la última determinación.
Pudimos observar Currulao, Salsa, Carranga, Bambucos, Joropo, Porro, Mapalé, Bullengue, Merengue Campesino, Cumbia, Torbellino, Pupurri.
grupos folclóricos 1


Fecha: