Ejército capturó en el corregimiento Aipecito de la ciudad de Neiva a alias ‘Mape’, con circular azul, cabecilla de finanzas y uno de los más buscados

Redacción
Labores de inteligencia y actividades de seguimiento y control, permitieron a tropas de la Novena Brigada del Ejército Nacional y funcionarios del CTI, la ubicación y captura, mediante orden judicial de Jonny Fabián Méndez Mape. El sujeto, cabecilla de finanzas en el Huila, del Grupo Armado Organizado residual ‘Ismael Ruiz’, era requerido por la Interpol, mediante circular azul y por las autoridades en el Tolima al ser clasificado en el cartel de los más buscados.
Su accionar delictivo habría iniciado el 18 de agosto de 2019 cuando en el corregimiento El Limón de Chaparral, Tolima, asesinó con arma blanca al patrullero de la Policía, Edilberto Becerra Caicedo; el uniformado con 10 años en la institución hacia parte de la Dirección de Protección, adscrito a los esquemas de seguridad de la Presidencia de la República.
Tras cometer el delito, huyó del lugar y fue recibido por la estructura armada ilegal que lo trasladó para el Huila con el propósito de fortalecer la parte de inteligencia delictiva, cobro de extorsiones y expansión territorial, siendo su centro de acción el corregimiento Aipecito de la ciudad de Neiva, sitio donde en las últimas horas fue capturado.
Fue su habilidad para el cobro de extorsiones, la que llevó a alias ‘El Gordo’ o ‘Mauricio’ a nombrarlo cabecilla de la comisión de finanzas en el Huila, de ahí que debido a su prontuario delictivo y a la orden de captura que ya pesaba en su contra, pasó a ser parte del cartel de los más buscados por la Fuerza Pública.
Hoy, la operación adelantada por el Batallón de Artillería N°. 9 Tenerife, no solo contribuye a hacer justicia, sino que además neutraliza los planes de la ‘Ismael Ruiz’ de fortalecer su andamiaje financiero a través de extorsiones y secuestro, del planeamiento de atentados en contra la Fuerza Pública y de las intenciones expansionistas en el área limítrofe Huila – Tolima.


Fecha: