«Respetamos el fallo, pero exigimos las compensaciones»: Gobernador Carlos Julio González sobre El Quimbo

Emgesa se notificó del fallo de Tutela emitido por el Juzgado Tercero Penal de Neiva, que ordena de forma transitoria e inmediata a la Empresa la generación de energía con la Central Hidroeléctrica de El Quimbo.
Emgesa procedió de inmediato a poner en marcha un plan de trabajo para dar cumplimiento con el fallo e iniciar la prestación del servicio público esencial de generación de energía.
La generación comenzará con una carga de 84MWh, que aumentará de manera gradual, cumpliendo así con el caudal ecológico establecido en la Licencia Ambiental.
De acuerdo con las condiciones de despacho del Sistema Eléctrico Nacional. La fecha prevista para iniciar la operación está fijada para este domingo 10 de enero.
La entrada en operación de la Central Hidroeléctrica de El Quimbo le dará mayor confiabilidad al Sistema Energético Nacional, al poder atender desde esta central 5% de la demanda de energía del sistema. El Quimbo cuenta hoy con un nivel de 63%, lo que equivaldría a poder entregar al país durante dos meses consecutivos, ese 5% de energía. Así mismo, la entrada en operación permitirá el ingreso de caudales adicionales en Betania, limitando los posibles impactos en la actividad piscícola de este embalse.
Emgesa continuará realizando monitoreos de calidad de agua en cuatro puntos aguas abajo del embalse de El Quimbo, los cuales vienen siendo reportados de forma diaria a las autoridades ambientales y judiciales, así como al gremio piscicultor de Betania. Estos monitoreos miden parámetros como el oxígeno, el PH y la temperatura, entre otros.
Durante el proceso de inicio de la generación es posible que se puedan presentar algunos olores debido a que el agua ha estado estancada. Tal y como la Empresa ha informado desde meses atrás, estos olores se disiparán a medida que la generación continúe.
“Es importante para la operación futura del embalse que se resuelva de fondo la medida cautelar y en ese sentido manifestamos que Emgesa ha cumplido con las obligaciones de retiro de biomasa contenidas en la licencia ambiental. A la fecha, Emgesa ha retirado más de 500.000 m3 entre madera, biomasa y guadua que se encuentran en los centros de acopio temporales y definitivos previstos para tal fin”, declaró Lucio Rubio, Director General Enel Colombia.
La Compañía acoge positivamente la medida que permite reanudar la operación de la central Hidroeléctrica de El Quimbo, un proyecto que se encuentra disponible, para prestar el servicio público de generación de energía, desde el 16 de noviembre del 2015.
La operación de El Quimbo es positiva para el sistema eléctrico nacional, en la medida en que aporta confiabilidad en momentos de un fenómeno de El Niño severo, es positivo para los piscicultores porque se incrementan los caudales de ingreso al embalse de Betania y es positivo para el medioambiente porque permite continuar con el recambio del agua embalsada, proceso que es necesario en la estabilización de los embalses nuevos.

Respetamos el fallo, pero exigimos las compensaciones: Gobernador sobre El Quimbo

El gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, dijo que respeta el fallo de tutela que permite que la central hidroeléctrica de El Quimbo genere nuevamente energía, pero insistió en que Emgesa debe cumplir con las compensaciones por la construcción de esa obra.
“Hemos fijado una posición y es respetar los fallos de los jueces. Hay que decir que respetamos el fallo del juez, pero obviamente este permite que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Huila falle de fondo, es transitorio”, expresó en concreto el mandatario de los huilenses.
Sin embargo, fue enfático en exigir que a pesar de ese nuevo veredicto de la justicia que favorece a la empresa constructora y operadora de la hidroeléctrica, Emgesa, ésta debe cumplir en todo caso con las compensaciones a que se comprometió para resarcir las afectaciones causadas en el Huila por el proyecto.
Este tema sigue estando pendiente y el Huila vuelve a insistir en la necesidad de que se den de manera clara y definitiva para el departamento y los afectados con la construcción de esta represa, manifestó.
La Central Hidroeléctrica de El Quimbo suspendió la generación de energía desde el pasado mes de diciembre acatando un fallo de la Corte Constitucional que así lo ordenó mientras el material vegetal del embalse es retirado.
No obstante, González Villa expresó que queda en manos y en “la sabiduría” del Tribunal Administrativo el fallo de fondo sobre el asunto, pues el de este viernes ocho de enero es transitorio y le deja competencia para que estudie y decida finalmente cuál va a ser la posición de la justicia.
“Respetamos los fallos; esperamos que el Tribunal Administrativo del Huila se pronuncie de fondo, y seguimos pendientes de que se nos informe cuáles van a ser las compensaciones que realmente (Emgesa) va a cumplir”, reiteró el mandatario.
Añadió que el Huila sigue pendiente de que la empresa comprenda el alcance de sus responsabilidades en relación con lo que el Huila espera, y lo mínimo es que la empresa cumpla con las compensaciones a las afectaciones que le produjo al departamento del Huila la construcción de la central hidroeléctrica.
Entre otras, el mandatario destacó que éstas incluyen el retiro de la biomasa, compra de predios y tierras, una vía perimetral, apoyo a los pescadores artesanales e implementación de proyectos productivos.
“Vamos a crear una auditoría pública para que expertos y técnicos realmente nos digan si han cumplido las compensaciones sociales, ambientales y legales a las que el Huila tiene derecho”, puntualizó.

Foto www.proyectoelquimboemgesa.com.co


Fecha: