De la mano de la comunidad, la Administración Municipal, en cabeza del alcalde Rodrigo Lara Sánchez, inauguró el Centro de Integración Ciudadana- CIC- para el barrio San Miguel Arcángel de la Comuna 10. Este “escenario para la paz”, como lo ha llamado el mandatario, tuvo una inversión cercana a los 1.000 millones de pesos.
“Los Centros de Integración Ciudadana tienen una función múltiple pues además que tener instalaciones deportivas tienen espacios para la cultura y la integración comunitaria, así los habitantes del sector pueden compartir y fortalecer el tejido social”, dijo Lara Sánchez, quien se mostró complacido de hacer tan importante entrega.
Un reconocimiento para el Alcalde “por el invaluable aporte al fortalecimiento de nuestra ciudad y a la consolidación de los objetivos administrativos”; menciones de honor para los líderes comunitarios; un acto cultural y el descubrimiento de una placa, adornaron el magno evento encomendado al patrono San Miguel Arcángel.

Neiva Cuarto Centenario tendrá un CIC
El alcalde de los neivanos también agradeció al Ministerio del Interior por ser gestor del proyecto y anunció la construcción de un nuevo CIC en Neiva Cuarto Centenario. “Esta es una nueva obra que nos aprobó el Ministerio y esperamos iniciar el proceso licitatorio en las próximas semanas. Es para el beneficio de este sector donde se han realizado los macroproyectos de vivienda, una muy buena noticia para Neiva”, informó .
Durante su discurso, el mandatario resaltó que estos centros son y deberán ser escenarios para la paz. “La paz no se da con una firma, ese será el paso más importante para iniciar a construirla entre todos desde nuestros corazones, nuestras comunidades y nuestro territorio”, expresó.
Añadió que la paz llega con oportunidades como las que se dan con este tipo de construcciones donde niños y niñas, jóvenes, comunidad en condición de discapacidad, adultos mayores y madres cabezas de hogar pueden desarrollar actividades deportivas, culturales y lúdicas en busca de un mejor futuro. “La educación en estos escenarios será nuestra mejor forma de combatir la delincuencia, la ilegalidad y la drogadicción, porque la educación es el motor de la transformación social”, concretó.
Rodrigo Lara Sánchez también hizo un llamado a la comunidad para que se apropie de la obra y sea garante del buen funcionamiento.

Convivencia y Seguridad
Para la directora de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Neiva, Johanna Rodríguez Casallas, el CIC le permitirá a la comunidad participar de manera conjunta en actividades en pro de mejorar las relaciones de convivencia ciudadana y por ende, la seguridad en el sector.
“Estos Centros son nuestros puentes para desarrollar programas orientados a mejorar la seguridad del sector y a liderar procesos que contribuyan a un futuro más prometedor para quienes lo integran. Esto es crear espacios para que la comunidad fortalezca el capital social y desarrolle actividades que optimicen las condiciones de vida”, dijo Rodríguez Casallas.
Por su parte, Marelby Góngora Trujillo, canciller del Ministerio del Interior, pidió a los ciudadanos empoderarse de lo que les pertenece. “Nosotros hoy requerimos integración, que sea un punto de encuentro para que podamos converger no solamente en el desarrollo de actividades lúdicas y culturales sino también espirituales que faciliten la convivencia ciudadana”, aseguró.
La presidenta de la Junta de Acción Comunal, Yaneth Quintero, manifestó tomar la batuta del funcionamiento del Centro con el apadrinamiento de la Directora de Seguridad y Convivencia Ciudadana Municipal con el fin de adelantar los procesos sociales que lideran desde hace algunos años.
“Sabemos que el principal objetivo del Centro es mejorar la Convivencia Ciudadana del sector, por eso agradecemos tener hoy un lugar donde seguir realizando los procesos comunitarios”, concluyó la Presidenta.


Fecha: