Cholupa y bizcochos de achira, del Huila para el mundo

Cholupa y bizcochos de achira, del Huila para el mundo

Los productores de estos dos emblemáticos renglones de la economía del Huila recibieron este reconocimiento, que protege su producción y abre la posibilidad a nuevos mercados.

El Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial, José Luis Londoño Fernández, y Juan Sebastián Gutiérrez, director de la oficina de Productividad y Competitividad de la Gobernación del Huila, hicieron entrega a las asociaciones de productores de cholupa y bizcochos de achira, la autorización para usar el sello de denominación de origen de sus productos, lo que se traduce en la exclusividad del departamento para producirlos.
“Para el caso de los bizcochos de achira, será clasificado como un como producto típico y de origen huilense, lo que significa que si otras regiones lo producen, no podrán darle este nombre, deberán resaltar otro componente como elemento competitivo”, mencionó Juan Sebastián Gutiérrez, director de la oficina de Productividad y Competitividad del Huila.
Agregó que la decisión permitirá a los productores de cholupa aumentar su competitividad en el mercado, potencializando sus capacidades productivas y sus oportunidades comerciales y de exportación.
La medida aumentará los índices de competitividad del departamento, lo que se reflejará en la gestión de recursos que fortalecen estos dos importantes sectores de la economía huilense. Las oportunidades de exportación se amplían en razón a que no se necesitará la cooperación de intermediarios para realizar esta transacción económica.
Con este avance se benefician más de doscientas familias productoras de cholupa y bizcochos de achiras, que de esta manera mejorarán significativamente su calidad de vida.
La entrega se llevó a cabo dentro del programa “Propiedad Industrial PI Móvil Neiva”, en el marco de un convenio entre Asocoph y la Oficina de Productividad y Competitividad de la Gobernación del Huila.

Publicidad