La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Rural Sostenible en coordinación con la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) y la Policía Nacional, realizó el cierre de dos escombreras ilegales que venían operando de manera inadecuada y generando gran contaminación ambiental en la zona oriente y sur de la ciudad.
Las escombreras fueron sancionadas por la Policía Nacional con multas tipo 4 por un valor de $786.000, según el nuevo Código Nacional de Policía. La CAM por su parte iniciará un proceso sancionatorio ambiental, que se trasladaría a la Fiscalía General de la Nación, para proceder a las respectivas sanciones penales.
Gloria Amparo Gutiérrez de Olaya, líder del proceso ambiental de la Alcaldía, señaló que “los lugares a los que menos deben ir a parar los escombros son lechos de ríos, humedales y quebradas, ya que estos son materiales pesados que incluyen todo tipo de elementos como asbesto, cemento, partes eléctricas, residuos biosanitarios, vidrios, metales, madera y todo lo que sobra de una obra en construcción o una demolición”.
La Alcaldía Municipal seguirá adelantando un proceso continuo con el fin de recuperar los diferentes ecosistemas del Municipio. Desde la Secretaría de Ambiente se tomarán las medidas necesarias para mitigar los daños ocasionados a los ecosistemas de la ciudad, debido a los malos manejos de los residuos sólidos por parte de la ciudadanía.
“Contamos con grandes herramientas, como el Código Nacional de Policía, para regular las situaciones de contaminación por residuos sólidos arrojados en lugares no permitidos, y desde la Secretaría de Ambiente seguiremos realizando jornadas de educación ambiental, en afán de contribuir con el cuidado y recuperación ambiental de Neiva”, agregó Gloria Amparo Gutiérrez.

Escombrera La Estrella
El ingeniero ambiental Jhon Fredy Patiño, funcionario de la Secretaría de Ambiente, indicó que se están realizando las últimas revisiones al Plan de Manejo Ambiental para la puesta en funcionamiento de la escombrera La Estrella, ubicada en la vía Neiva – Vegalarga.
La escombrera La Estrella funcionará bajo el control de la Secretaría de Ambiente, ayudando así a solucionar los problemas actuales de contaminación por el manejo inadecuado de los desechos. La comunidad contará con un lugar donde se podrán disponer técnicamente los escombros.

Otras acciones
Igualmente se inició la aplicación del Código de Policía a volqueteros, moto cargueros y vehículos de tracción animal.
“Hemos capacitado a más de 100 integrantes de la Policía Nacional y a los guardas de tránsito. Ya tenemos conformada la red de información con los volqueteros y ya hemos identificado otros sitios de disposición ilegal en San Bernardo y Oasis de Oriente”, dijo la líder del proceso ambiental.