Esteticistas no pueden adelantar cirugías plásticas ni procedimientos invasivos que ponen en riesgo la salud de las personas.
Redacción
Luego de verificar que tres centros de estética de Neiva se encontraban prestando servicios a la comunidad sin realizar el proceso de inscripción, las autoridades sellaron estos centros de Spa, hasta cuando se cumpla con el proceso de inscripción.
Los incumplimientos encontrados y que obligaron a la Administración Municipal a imponer medidas sancionatorias son:
ü No se encontraban inscritos.
ü No contaban con la documentación requerida (contenida en el formulario de inscripción).
ü Realizaban procedimientos reservados a los profesionales de la salud (procedimientos invasivos).
ü No cumplimiento con la disposición de formación mínima en estética y cosmetología de 500 horas.
ü Formular y/o administrar medicamentos
ü Usar productos cosméticos sin registro sanitario INVIMA
ü Condiciones higiénicas y de infraestructura física inadecuadas.
Es importante que la comunidad sepa que los procedimientos invasivos como mesoterapia, plasma facial rico en plaquetas, depilación láser, aplicación de bótox, carboxiterapia entre otros, no pueden ser realizados por esteticista sino por profesional médico especializado en medicina estética.
Así mismo, no pueden realizar ninguna cirugía estética como lipoescultura, liposucción, levantamiento de glúteos o senos mediante implantes, es decir, ningún procedimiento que sea considerado intervención quirúrgica, ya que estos solo pueden ser realizados por profesionales médicos especializados en cirugía plástica y en instituciones prestadoras de servicios de salud habilitadas para prestar este tipo de servicios e inscritas en el registro especial de prestadores REPS.
Fecha: 28 marzo, 2019
No Comment