Más de 50 jornadas de capacitación en Salud Sexual y Reproductiva completa en 2015 la Secretaría de Salud de Neiva en todas las comunas y corregimientos del Municipio, en las que se han beneficiado más de 1.500 personas de las diferentes comunidades e instituciones vulnerables.

La última jornada correspondió a un grupo de hombres que se encuentran en proceso de resocialización en la Casa del Habitante de la Calle, institución de la Alcaldía de Neiva para la atención de las personas adultas que no tienen hogar, en el marco de la política de Promoción de la Salud y Prevención de la enfermedad, al igual que de la estrategia “En Neiva nos cuidamos entre todos”.
Qué son las enfermedades de transmisión sexual -ETS, síntomas, formas de contagio, factores de riesgos, y cómo prevenirlas, fueron los temas tratados en la capacitación, haciendo énfasis en el VIH o SIDA.
Así mismo, se compartió información sobre el cáncer de cuello uterino que viene afectando a las mujeres desde que inician actividad sexual, y la toma periódica de la citología para detectarlo a tiempo.
Al final, la enfermera Yuly Lorena Ávila, orientadora de la capacitación, distribuyó preservativos entre los participantes y dejó una provisión a la Directora de la Casa para que los administre entre la población que atiende la institución.
Al respecto, el secretario de Salud Municipal, Juan Carlos Gómez Rubiano, hizo un llamado a toda la ciudadanía a adoptar hábitos o estilos de vida saludable, y para el caso de la prevención de las ETS a no compartir elementos de aseo personal, mantener una pareja estable y usar siempre el preservativo o condón en toda relación sexual, advirtiendo que ante el eventual pasado sexual de la pareja permanente u ocasional y las diversas formas de contagio, nadie está exento de contraer una enfermedad.


Fecha: