Secresalud Neiva requirió a Caprecom a garantizar atención de afiliados. La empresa promotora de salud subsidiada aseguró que no se irá del Huila, como se especuló en días pasados.

En cumplimiento de sus funciones de vigilancia y control, la Secretaría de Salud de Neiva requirió a Caprecom EPS para que garantice de manera oportuna y con calidad la atención de sus usuarios afiliados al régimen subsidiado de salud en esta capital.
El requerimiento fue hecho luego que la Secretaría de Salud Municipal detectará que Caprecom EPS se encuentra sin red prestadora de servicios de salud para sus cerca de 29 mil afiliados del régimen subsidiado en este Municipio, debido a que el Hospital Universitario de Neiva, la ESE Carmen Emilia Ospina y otras clínicas privadas se vieran en la obligación de cerrarle las puertas ante el incremento hasta niveles insostenibles de la deuda por atención a usuarios y el incumplimiento de los acuerdos de pago suscritos en meses anteriores.
En tal sentido, se llevó a cabo una reunión entre el Secretario de Salud, Juan Carlos Gómez Rubiano, y la subdirectora nacional de Caprecom EPS, Alejandra Ruíz, con el propósito de acercar a la empresa acreedora con sus acreedores, renovar los acuerdos de pago y garantizar a los usuarios la atención con oportunidad y calidad.

Red colapsada
Gómez Rubiano dijo que ante el no pago “la red está totalmente colapsada y cerrada porque Caprecom ha incumplido con los compromisos económicos que tiene con las diferentes IPS hospitales y clínicas de la ciudad de Neiva, incluida la ESE Carmen Emilia Ospina”.
El funcionario reveló que a 31 de julio pasado, la deuda de Caprecom EPS con la ESE Carmen Emilia Ospina ascendía a 3.040 millones de pesos, frente a la cual se había suscrito el mes anterior un compromiso de pagar $1.040 millones, suma que no se ha girado y que por el contrario la cartera siguió creciendo.
El Secretario de Salud fue enfático en que Caprecom EPS debe contratar con la red pública local, no solo porque así lo dispone la Ley, sino además porque el 80% de sus afiliados residen en zona rural de Neiva y la ESE Carmen Emilia Ospina es la única institución que le garantiza atención al usuario cerca a su residencia, como lo exige la normatividad.

Caprecom EPS no se va
Por su parte, la subdirectora nacional de Caprecom EPS, Alejandra Ruiz, aseguró que la entidad no saldrá del departamento como se especuló en días pasados, y que al contrario sigue trabajando para garantizar una óptima atención a la población afiliada.
De la reunión se levantó un acta con los compromisos adquiridos por Caprecom para ponerse al día con las obligaciones económicas adquiridas por la EPS con la red local prestadora de servicios y garantizar así la oportunidad y calidad de la atención a sus usuarios.


Fecha: