El 8 de junio celebramos el Día Mundial de los Océanos.El tema designado por la UNESCO para la celebración de este año es: Unos océanos sanos, un planeta sano.

Con el objetivo de potenciar la conciencia marítima de la población Colombiana, impulsar las buenas prácticas a favor del cuidado de nuestros mares y apoyar interinstitucionalmente la conservación de los espacios marino – costeros, la Comisión Colombiana del Océano en conjunto con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales se congregarán en diferentes puntos del país para celebrar el Día Mundial de los Océanos.
El objetivo como país es incrementar el conocimiento y la conciencia sobre la importancia de proteger los océanos y trabajar en los asuntos marinos, pues según UNESCO, “es una ocasión para celebrar este tesoro común que hace que la tierra sea un lugar habitable para el ser humano. Los océanos ayudan a regular el clima y el tiempo y proporcionan oxígeno y alimentos, así como otros efectos beneficiosos para el medio ambiente y para la sociedad y la economía en general.
En ese sentido, contaremos con actividades a nivel nacional como: VI Encuentro Académico: Un Océano Sano, un Planeta Sano en Turbo, Antioquia; Taller sobre Índice de Salud del Océano en Cali; Declaración Parque Nacional Natural «Bajo Mira y Frontera»- área marino costera en Tumaco, Nariño; visita abierta al público a los buques ARC Malpelo y Providencia, en Cartagena; así mismo el 8 de junio desde el municipio de Coveñas, se llevará a cabo la II sesión de la Comisión Colombiana del Océano, la cual estará presidida por el señor Vicepresidente de la República, doctor Germán Vargas Lleras.
En Bogotá tendremos el Lanzamiento del “Atlas Marino Costero del Pacífico Norte Colombiano” y el libro “La Pesca Artesanal en el Norte del Pacífico colombiano. Un horizonte ambivalente” y también el lanzamiento de la Cartilla Infantil para colorear “Una Aventura Llamada Océano” la cual estará acompañada de una exposición de filatelia enfocada en los temas marítimos.
Se celebra el 08 de junio el Día Mundial de los Océanos, a raíz de la designación de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el año 2009, en virtud de su resolución 63/111, de fecha 5 de diciembre de 2008. A partir de ese momento los países miembros de la Organización han venido desarrollando diferentes tipos de actividades en pro de la protección y conservación de los océanos.

¿Por qué celebramos el Día Mundial de los Océanos?
 Para recordar a todo el mundo el gran papel que los océanos juegan en nuestras vidas. Son los pulmones de nuestro planeta, que generan la mayoría del oxígeno que respiramos.
 Para informar a la opinión pública de las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos.
 Para poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos.
 Para movilizar y unir a la población mundial entorno al objetivo de la gestión sostenible de los océanos. Son una fuente importante de alimentos y medicinas, y una parte esencial de la biosfera.
 Para celebrar juntos la belleza, la riqueza y el potencial de los océanos.


Fecha: