En una emotiva ceremonia militar, el General Jaime Alfonso Lasprilla Villamizar, comandante del Ejército Nacional, reconoció el espíritu, disciplina, perseverancia, honor, lealtad y compromiso de un grupo de valientes hombres que durante riesgosas operaciones militares demostraron cuán grande es el amor por su país.
En el marco del ceremonial militar fueron impuestas las medallas al Valor, Servicios Distinguidos en Orden Público, Guardián de la Patria y Fe en la Causa; preseas con las que se exalta el ímpetu de los héroes para neutralizar a integrantes de las Farc que con su accionar afectaban la economía y el desarrollo regional, eran estos terroristas responsables de extorsiones, atentados, homicidios, desplazamientos forzosos, entre otros delitos.
La primera en recibir el reconocimiento fue la señora Julia madre del soldado profesional Javier Andrés Cerquera Cabrera; un homenaje póstumo al sacrificio supremo que hiciera el militar el pasado 12 de marzo cuando en una operación antiextorsión se logró dar muerte en combate a ‘Jhonny Partehuesos’, tercer cabecilla y jefe de finanzas de la columna Héroes de Marquetalia.
Oficiales, suboficiales y soldados profesionales de los batallones de Artillería No. 9 ‘Tenerife’, de Alta Montaña No. 9, Movilidad Maniobra de Aviación No. 5 y Gaula Militar Huila, recibieron el merecido reconocimiento.

ejercito 1 IMG_0138
Las acciones contra el terrorismo
El año empezó con la captura, mal herido, de Carlos Bustos Cortés, alias ‘Richard’ o ‘Ricardo’, segundo cabecilla de la Compañía ‘Ayiber González’ de la Columna Móvil ‘Teófilo Forero Castro’; el sujeto responsable de múltiples atentados y extorsiones, fue capturado en medio de combates junto a alias ‘James’, quien hacia parte del anillo de seguridad del terrorista; la acción militar se concentró en la vereda Quebradón del municipio de Algeciras.
Las acciones continuaron, días después, esta vez en la vereda Turquestán del municipio de Baraya, zona de injerencia del Frente 17 ‘Angelino Godoy’; durante fuertes enfrentamientos se dio muerte a los terroristas ‘Indio Jhon’ y ‘Cristina’ a quienes tras el registro se les halló en su poder una ametralladora E4 7.62 y un fusil Sar Galil 7.62 con munición.
El siguiente en quedar fuera de combate fue Rafael Torres Morales, alias ‘Cacerolo’, cabecilla de orden público y segundo al mando del Frente 17 ‘Angelino Godoy’ del Bloque Oriental de las Farc; en la operación que se desarrolló en la vereda Las Perlas de Baraya también murió ‘Esneider’ o ‘Japonés’, terrorista encargado de la siembra de artefactos explosivos para frenar el avance de las tropas.
El terror de las extorsiones fue el siguiente objetivo de los soldados acantonados en tierra opita; Jhon Kennedy Perdomo, alias ‘Mario’, cabecilla de finanzas de la Compañía ‘Manuelita Sáenz’, autor de actividades extorsivas, desplazamientos forzosos, quema de vehículos, atentados terrorista y homicidios, fue capturado en el casco urbano de Natagaima, Tolima.
La más reciente operación se logró contra el Comando Conjunto Central, uno de los más duros golpe a la estructura se materializó con la muerte en desarrollo de operaciones antiextorsión de Carlos Barbosa Franco, alias ‘Jhonny Partehuesos’, tercer cabecilla y jefe de finanzas de la Columna ‘Héroes de Marquetalia’ del Comando Conjunto Central.
La denuncia de las víctimas y los informes de inteligencia, llevaron a las tropas a concentrar operaciones en la vereda El Paraíso del corregimiento de Aipecito del municipio de Neiva, zona donde según las informaciones se encontraba el terrorista recolectando dineros producto de las extorsiones a los gremios de los municipios de Santa María, Palermo, Neiva y Aipe.
El compromiso de los hombres de la Novena Brigada se mantiene intacto, cada uno de los soldados que hacen presencia en el Huila está dispuesto a no ahorrar esfuerzos para continuar garantizando el bienestar y la seguridad de los opitas.


Fecha: