Los organismos de seguridad del Estado y las autoridades ambientales se han unido para enfrentar los delitos que afectan los recursos naturales en el Huila. El trabajo coordinado entre soldados de la Novena Brigada, funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación y personal de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, arrojó la captura de cinco personas en diversas operaciones, así como la incautación de elementos empleados para las actividades ilícitas.
En el norte del Huila, más exactamente en la vereda La Manga del municipio de Aipe fueron capturados dos sujetos por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros y daños a recursos naturales. Los aprehendidos realizaban extracción de arena, prueba de ello fue la incautación de una retroexcavadora y una volqueta, elementos que fueron puestos a disposición de la autoridad competente.
Los impactos ambientales se evidencian en afectación al suelo como producto del aprovechamiento inapropiado y anti-técnico del recurso, ya que genera cambios en la geomorfología, así como alteración del paisaje en el área de influencia directa (relieve, función ecológica, aspectos estéticos).
Según el reporte de la CAM, al no contar con el permiso ambiental, la actividad registra carencia de una evaluación de idoneidad, así como la falta de garantía de que se estén adoptando las medidas preventivas, mitigativas, correctivas o compensatorias, que permitan preservar las condiciones medioambientales y la calidad de vida de la comunidad de la zona.
Entre tanto, en la vereda La Vega del Páez en el municipio de La Plata, occidente del Huila, tropas del Batallón Especial Energético y Vial No. 12, guiados por la información suministrada por la comunidad, capturaron a un hombre y una mujer a quienes se les halló realizando actividades de extracción de oro; durante la operación se logró la incautación de una motobomba.

Acciones contra el tráfico de flora
En la vereda Alto Junín, las operaciones adelantadas por tropas del Batallón de Infantería No. 27 ‘Magdalena’ se enfocaron en contrarrestar el accionar de taladores que de manera irresponsable están acabando con los recursos naturales.
En esta ocasión fue capturado un hombre realizando tala de bosque sin permisos expedidos por la autoridad ambiental, al sujeto le fue incautada una motosierra.
Con este tipo de operaciones los soldados de la Novena Brigada siguen demostrando su compromiso con el medio ambiente.


Fecha: