Por Miguel de León

Especial NoticiasAlSur

La Academia Huilense de Historia, con el concurso de Asociación Colombiana de Historiadores,  Capítulo Huila, realizará el V Congreso Departamental de Historia, IV Simposio de Historia del Surcolombiano y Mesa de trabajo sobre la obra de José Eustasio Rivera en sus centenarios, durante los días 28, 29 y 30 del presente mes. El tema de estudio del Congreso y simposio es el proceso de paz y conflicto en la región durante los últimos sesenta años. Así mismo, se abordará el tema relacionado con la enseñanza de la historia en los establecimientos de educación primaria y secundaria, a la luz de la paz y el conflicto vivido en el país y teniendo en consideración la ley que recientemente se expidió sobre la cuestión de la enseñanza. Por su parte, la mesa de trabajo tiene por propósito estudiar las obras de Rivera, Tierra de Promisión y La Vorágine,  con motivo del centenario de publicación de la primera   este año, y de la segunda en 2024.  

En ese sentido, se continua con los diversos eventos del año del Centenario de la edición de Tierra de Promisión, que se han venido realizando a lo largo del año. Igualmente, se aspira que el Congreso se convierta en el espacio académico mas importante de los historiadores regionales, construyendo una gran plataforma para la circulación del conocimiento histórico y como un espacio de intercambio y debate sobre los conocimientos que los múltiples procesos sociales nos dejan en estos tiempos difíciles. La realización del congreso ha sido posible gracias al aporte económico de la Gobernación del Departamento,  a través de la Secretaría de Cultura,  y de la Universidad Surcolombiana, mediante la Vicerrectoría de Investigaciones.  Así mismo,  han colaborado la Asociación Colombiana de Historiadores , la Biblioteca Departamental y la sede cultural del Banco de la República, oficina de Neiva.  

El certamen académico contará con cinco  conferencias centrales: dos el jueves,  dos el viernes y una el sábado.  Estas conferencias se ocuparán de los temas que tratará el evento. Las sesiones de estudio se llevarán a cabo en la sala de lectura y y las cuatro comisiones de trabajo en las diversas salas de la Biblioteca Departamental Olegario Rivera. Igualmente, el 28 de octubre, a las seis de la tarde se realiza la apertura de la muestra temática “Los Artistas del Huila pintan la Tierra de Promisión”,  a través de una convocatoria abierta, en donde los artistas visuales huilenses interpretan los sonetos del poeta, dándole otro sentido al poemario. Igualmente, desde el miércoles 27 de octubre, en el hall central de la Biblioteca Departamental, estará en exhibición una Feria del Libro Local, donde no solo se podrá adquirir libros de diversos temas, sino fundamentalmente,  libros históricos sobre la región.  

La Biblioteca Departamental tendrá una vida propia esos días, para ello las conferencias, tendrá un aforo máximo permitido de 100 personas   y la organización ha dispuesto la transmisión, vía internet,  tanto de las conferencias centrales como de las cuatro comisiones de trabajo de manera simultánea.  Para que vean que la virtualidad no son solo para niños nerd. Para diligenciar el formulario de inscripción hay que entrar a un link que se dará a conocer esta semana, , al igual que los necesarios para acceder a las conferencias y a las comisiones. A aquellas personas interesadas en tomar parte del certamen y que diligencien oportunamente el formulario de inscripción se les enviará, vía correo electrónico,  la programación y el resumen de las conferencias y de las ponencias. 


Fecha: