Gustavo Adolfo Quintero, decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, integrará la Comisión para la Transformación de la Educación Médica en Colombia, que presentaron los ministros de Educación y de Salud.
En un período de seis meses la Comisión tendrá la tarea de analizar todos los temas que tienen que ver con la educación médica en Colombia, desde la educación de pregrado y posgrado, lo que tiene que ver con el servicio social obligatorio y el funcionamiento de los hospitales universitarios, entre otros aspectos, dijo el ministro de Salud Alejandro Gaviria.
La Comisión planteará propuestas para que la educación médica esté en capacidad de responder a los retos del sistema de salud y a las necesidades de salud de la población.
Los miembros de la Comisión estudiarán la conveniencia de tener una regulación general e integral para la formación y el ejercicio de las especialidades médicas en Colombia, empezando por la organización y racionalización de las denominaciones de los programas y su conexión con la medicina general, según lo indicó el Ministerio de Salud.

Integrantes

La Comisión quedó conformada por Gustavo Quintero, decano de la Escuela de Medicina de la Universidad del Rosario;Herman Esguerra Villamizar, José Félix Patiño yGermán Gamarra de la Academia Nacional de Medicina; Liliana Arias Castillo, vicerrectora de la Universidad del Valle; Julio César Castellanos, director general del Hospital San Ignacio; Ariel Iván Ruiz, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional; Carlos Alberto Palacio, decano de la Facultad de Medicina Universidad de Antioquia; Alma Solano, Secretaria de Salud de Barranquilla; Diana Muñoz, gerente del Hospital Departamental de Pitalito y Gabriel Mesa, gerente de EPS Sura.

Gustavo Quintero
Quintero es doctor en medicina y cirugía y especialista en cirugía general de la Universidad del Rosario, con estudios de postgrado en microbiología clínica y de perfeccionamiento en trasplante renal en la Universidad de Londres, y en cirugía hepatobiliar y trasplantes en la Universidad de Birmingham en el Reino Unido.
Inició el programa de trasplante de hígado en la Fundación Santa Fe de Bogotá. El 2 de junio de 1989 realizó el primer trasplante de hígado en la historia de Bogotá y poco tiempo después el trasplante en un niño de 6 meses de edad y 6 kilogramos de peso, el primero en su clase en Latinoamérica.