Ampliación del Aislamiento Preventivo Obligatorio lleva al Gobierno Municipal a tomar nuevas medidas.

Redacción
Ante la decisión del Gobierno Nacional de declarar una nueva Emergencia Económica para enfrentar los efectos de la pandemia del coronavirus (covid-19) y la ampliación del Aislamiento Preventivo Obligatorio entre el 11 y el 25 de mayo próximo, la Administración Municipal de Neiva anunció que adelanta gestión para ampliar por dos meses más, el no pago del servicio de agua en la ciudad.
Aunque inicialmente, la medida sólo se había contemplado para los meses de marzo y abril, el Gobierno Local busca extender la medida por los meses de mayo y junio, con miras a garantizar el mínimo vital de agua en los sectores más vulnerables, es decir, un consumo de 16 m3.
El subsidio del servicio de acueducto cobijaría a los estratos 1 y 2, durante los meses de mayo y junio para garantizar el mínimo vital. Con esta medida, se verán beneficiadas 85.865 familias neivanas.
Así mismo, se contempla la eliminación del Pico y Nit, medida establecida hace dos semanas, para garantizar un control sobre los establecimientos comerciales que entraban en actividad. No obstante, la aplicación de los protocolos de bioseguridad y buscando generar más empleo y pago de horas extras, la Alcaldía eliminó esta figura.
Las empresas que están habilitadas según el decreto 0520 para ejercer actividades económicas NO operarán bajo el Pico y Nit, deberán hacerlo en dos turnos de 7:00am a 1:00pm y de 1:00pm a 7:00pm. Estas empresas y otras que se habilitarán en nuevo decreto municipal, sólo podrán operar de lunes a viernes.

Nuevas empresas podrán operar
También fueron anunciados los nuevos sectores de la economía que podrán empezar a funcionar desde el próximo lunes 11 de mayo, siempre y cuando cumplan con las medidas y protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social:
Serán entonces: “Fabricación, mantenimiento y reparación de computadores, equipos periféricos, equipos de comunicación, electrónicos y ópticos. Comercio de combustible, lubricantes, aditivos y productos de limpieza para automotores. Comercio de libros, periódicos, materiales y artículos de papelería y escritorio. Comercio al por mayor de muebles y enseres domésticos. Comercio de vehículos automotores y motocicletas, incluidos partes, piezas y accesorios”.
Las personas que desarrollen las actividades antes mencionadas deberán estar identificadas, portar carnet o certificaciones del vínculo laboral expedidas por el representante legal de la empresa. Es importante aclarar que tanto estas como las demás actividades anunciadas hace unos días, sólo se podrán ejercer de lunes a viernes y bajo las estrictas medidas de bioseguridad.

Actividad física
Para personas entre 18 y 60 años, la actividad física se mantendrá como venía, es decir, con una hora diaria entre las 5:00 y 7:00 am.
Entre tanto, “los que se encuentren en un rango de edad de 6 a 13 años podrán realizar actividad física por un periodo máximo de 30 minutos diarios, únicamente los días lunes, miércoles y viernes durante el periodo de tiempo comprendido de 8:00 am a las 9:00 am”.
Por su parte los jóvenes entre los 14 y 17 años, podrán hacer ejercicio por un periodo máximo de 30 minutos los días lunes, miércoles y viernes entre las 4:00 pm y las 5:00 pm.
Los niños, niñas y adolescentes deberán estar acompañados de un adulto o acudiente responsable que sea menor de 60 años, quien podrá estar a cargo de máximo 3 menores.
Todos deberán cumplir con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud, manteniendo una distancia mínima de 2 metros entre cada persona y solo podrán practicar deportes individuales.


Fecha: