Los nuevos retos de desarrollo sostenible y crecimiento económico entre China y América Latina. Los niveles de crecimiento económico de China y América Latina desde el año 2000 se situaron en 9.7% y 2.8%, respectivamente, según cifras del Banco Mundial. Sin embargo, desde el año 2010 hay señales de desaceleración para las dos economías y queda el interrogante si ambas regiones serán capaces de seguir floreciendo en el mediano plazo.

Bogotá Aunque los últimos 15 años han sido un momento de extraordinarias oportunidades para China y América Latina en términos de desarrollo económico y social, con indicadores positivos de crecimiento, esfuerzos continuos para la reducción de la pobreza y un incremento del comercio, preocupa si ambas regiones serán capaces de seguir floreciendo en el mediano plazo.
Así lo afirmó Sonia Durán, canciller de la Universidad del Rosario, en la presentación del primer foro del Consorcio Fudan – América Latina (FLAUC), una de las iniciativas de colaboración científica más importantes que se han desarrollado entre el gigante asiático y Latinoamérica como región, evento que se realizará del 7 al 9 de noviembre en el Auditorio Jockey de la institución.
A pesar de que los niveles de crecimiento económico de China y América Latina desde el año 2000 se han situado en 9.7% y 2.8%, respectivamente, a partir del año 2010 se han mostrado señales de desaceleración para las dos economías, con tasas de crecimiento por debajo del promedio de estos últimos años, dijo la académica, al resaltar que el tema lo analizarán en este encuentro Mauricio Cárdenas, Ministro de Hacienda, Li Nianping, Embajador de la República Popular China en Colombia, y los expertos de la Universidad de Fudan de China y de las universidades del Consorcio de Latinoamérica, entre otros líderes de estas regiones.

Reducción de la pobreza
Los impactos que tiene el crecimiento económico son múltiples y variados, ya que ha permitido avanzar en la reducción de la pobreza. Por ejemplo, el gigante asiático ha logrado una reducción en el índice de pobreza humana de 2.5 dólares al día, con una caída de 45 puntos porcentuales desde 1995; mientras que América Latina ha logrado que al menos 100 millones de personas salgan de la situación de pobreza durante este mismo período de tiempo.
Los índices de crecimiento de China y América Latina han logrado que los indicadores relacionados con educación, salud y demás condiciones sociales muestren mejoras. “Pero sin la perspectiva de mantener esta senda, nos enfrentamos a múltiples desafíos de cara al desarrollo sostenible. El encuentro del Consorcio FLAUC en la Universidad del Rosario permitirá analizar cuáles son las posibilidades de cooperación entre el gigante asiático y Latinoamérica para ofrecernos oportunidades de crecimiento y desarrollo en conjunto”, indicó la canciller del Rosario.

Comercio, clave del crecimiento China – AL
Para Sonia Durán, una de las respuestas está en el comercio. Según CEPAL, desde el año 2000 se han multiplicado 22 veces los flujos comerciales entre las dos regiones y en la actualidad, China es el mayor socio comercial de Brasil, Chile y Perú.
“La disminución del crecimiento, la caída de los precios y una mayor dependencia frente al consumo, amenazan con la reducción de la demanda de materias primas de China a América Latina. Para ello, la ampliación de nuevos espacios de comercio, la promoción del desarrollo tecnológico, el fortalecimiento de la productividad, la mejora de la competitividad, entre otros factores, son fundamentales para el contrarrestar esto”, concluyó.

Opinión de los expertos
Además del Ministro de Hacienda y del Embajador de la República Popular China en Colombia, en el primer día del foro intervendrán Carlos Ronderos, presidente de la Cámara Colombo China de Inversión y Comercio; Andrés Vásquez, presidente del ICETEX; Hernando José Gómez, director de la Misión Crecimiento Verde; Silvia Restrepo, vicerrectora de la Universidad de los Andes; Peng Xizhe, director del Centro de Estudios de Políticas de Población y Desarrollo en la Universidad de Fudan; Weisen Li, director del Instituto de Investigación de Pensamientos Económicos e Historia Económica de la Universidad de Fudan y Martín Ibarra, presidente de Araújo & Ibarra Asociados S.A.
El Consorcio FLAUC reúne a la Universidad de Fudan de China, una de las mejores universidades del mundo (puesto 40 en el Ranking QS) y a 12 de las mejores universidades latinoamericanas: la Universidad del Rosario y la Universidad de los Andes, de Colombia; la Universidad de Sao Pablo y la Universidad Estatal de Campinas – Unicamp, de Brasil; la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile; la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de La Plata, de Argentina; la Universidad Mayor de San Marcos y la ESAN, del Perú y la Universidad Autónoma de México y el Instituto Tecnológico de Monterey, de México.