Este 25 de octubre a las 10:00 de la mañana más de 60 empresas públicas y privadas harán parte del VI Simulacro Nacional en Respuestas a Emergencias en la ciudad

“Me informo, planifico y respondo”, este es el lema del VI Simulacro Nacional en respuestas a emergencias del cual hará parte la ciudad de Neiva,informó la Oficina para la Gestión del Riesgo. El propósito es preparar a la ciudadanía para cualquier eventualidad o emergencia que se pueda presentar como lo es un sismo.
Esta actividad coordinada desde el orden nacional está orientada a lograr la participación de todos los municipios del país, con el fin de poner a prueba la efectividad de la estrategia de cada ciudad para responder ante una emergencia, sus procedimientos y protocolos.
“Más de sesenta entidades públicas y privadas, instituciones educativas y comunidad en general se han inscrito para participar de este simulacro, las cuales serán apadrinadas por los organismos de socorro como Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos Oficiales y Bomberos Voluntarios” manifestó Edwin Velásquez, coordinador del proceso manejo de desastres de la Oficina para la Gestión del Riesgo.
Aún se están realizando las inscripciones en la Oficina de Gestión del Riesgo para aquellas instituciones o comunidad en general que deseen participar activamente del VI Simulacro Nacional, el cual busca capacitar a los neivanos en cómo comportarse frente a una situación de emergencia producida por un sismo.

Objetivos del simulacro
La convocatoria está orientada a lograr la participación de todos los distritos y municipios del país con el fin de:
• Poner a prueba la efectividad de la estrategia municipal para responder ante una emergencia, sus procedimientos y protocolos.
• Mejora la articulación de la estrategia para la respuesta a emergencias con otros planes sectoriales (escolares, industriales, comunitarios, etc.).
• Fortalecer los mecanismos de coordinación entre las diferentes entidades involucradas.
• Evaluar sistemas de comunicaciones y de alarma del municipio.
Todos los municipios que deseen participar del simulacro nacional de respuesta a emergencias 2017 se deben inscribir en la página web de la UNGRD. El IDIGER anunció que la ciudad de Bogotá participará de este simulacro, el cual corresponderá al noveno simulacro distrital de la ciudad.

Escenarios de emergencia
Los escenarios de riesgo en los cuales se deben preparar los municipios son los siguientes:
• Sismo: Sacudida brusca del terreno causado por un proceso de liberación súbita de la energía acumulada en la corteza terrestre.

foto:alcaldianeiva.gov.co