Por Angelica Dayana Ome Artunduaga En Colombia se propuso el regreso a clases presenciales este 24 de enero del 2022. La Secretaría de Salud de Neiva realizó el pasado 13 de enero un Comité técnico para analizar la mejor manera de implementar el regreso a la presencialidad en colegios públicos. Entre los temas de análisis están los cuidados que deberán tener tanto docentes como estudiantes, teniendo en cuenta que no habrá límites de aforo. En este consejo se presentó la propuesta Ruta de Vida y Paz la cual permitirá hacer un seguimiento y acompañamiento a este proceso desde la Secretaría de Educación.

Sin embargo, a raíz de esto existe una gran incertidumbre en las comunidades educativas de los distintos colegios públicos y privados del departamento del Huila, en cuanto a garantías y éxito de las clases en un 100% presencial. En este contexto es muy importante saber cual es la opinión de docentes, padres de familia y estudiantes, para tener un panorama más amplio sobre este tema pues hay vacíos en muchos aspectos para garantizar el retorno a clases en su totalidad.

Por un lado tenemos la posición de Erickson Castro, docente de Educación Física y Filosofía de la Institución Educativa Naranjal del municipio de Timana – Huila, quien manifiesta que existe una campaña de desprestigio hacia los maestros por parte de un sector político que inciden en la opinión publica del país, haciendo que el imaginario colectivo del pueblo replique opiniones totalmente alejadas de la realidad: “En primer lugar, es claro señalar que los profesores a lo largo y ancho del país nunca hemos abandonado nuestra labor pedagógica antes y durante la pandemia a raíz del Covid-19, cuestión que ha querido distorsionar algunos medios y dirigentes políticos de coalición de gobierno. Por lo tanto es importante dejar claro, que el Magisterio nunca se ha negado en el retorno a las aulas de clases y mas bien siempre ha existido la disposición para el mismo, lo que sucede es que editan la postura de los docentes puesto que nuestra expresión es la exigencia de las condiciones mínimas que garanticen el retorno a las aulas de manera segura, no es posible que aun existan instituciones en precarias condiciones donde no tienen servicios públicos como el agua, carecen de baterías sanitarias, no hay suficiente personal docente y las condiciones de pandemia en algunos contextos está disparada, por lo tanto, no es que no se quería retornar, sino más bien se exige que la educación, los niños, docentes y padres de familia se dignifique, y no seamos tratados como siempre han pretendido manejar la educación pública a través de migajas. Por eso quiero dejar claro, tal vez existan establecimientos y contextos que, si es posible el retorno de manera presencial, pero existen otros que no es posible, acá está en juego la salud y la vida de todos”. “Ahora, finalmente, consideramos que es fundamental desarrollar contenidos en el marco de la pandemia, es decir educar en contexto para la vida, y hacernos preguntas que generen pensamiento crítico llenos de análisis y reflexión, tales como ¿Qué sucedió con los recursos económicos de conectividad en medio de la pandemia?, el alcance del paro nacional, el alza del costo de vida, la salud mental, entre otros, que deben desarrollarse en el aula, educar en contexto para la vida, ante esto nos estigmatizan como adoctrinadores, porque generamos pensamiento crítico a la luz de la realidad nacional, no tenemos que poner ejemplos de otros países o culturas, sino que son las mismas acciones que se desarrollan en el país las que ponen en evidencia que algo está mal en Colombia y no somos los docentes, sino más bien quienes les molesta que un pueblo piense de manera crítica. Aún sigo con el interrogante que pasará con los 70 mil millones de pesos que desaparecieron para conectividad de la educación rural del país de nuestros niños del campo. Eso a quien molesta y no quiere que se sepa, es a los padres de familia o quienes están enlodados en corrupción, por lo tanto se hace evidente quienes son los que quieren tapar está práctica delincuencial, son los mismos que nos desprestigian como educadores. El problema es que la falta de conciencia social en la población, hace que nos miren a nosotros los docentes como enemigos del pueblo y defiendan a quienes en realidad se roban los recursos de la educación a través no solamente de un solo contrato, sino también con el PAE, entre otros”.

Según esto, hay muchos temas que toma en cuenta este docente que son de vital importancia, ya que para dar un paso tan grande después de una pandemia como lo es el regreso a clases presenciales sin aforo mínimo en los colegios, en este caso se debe tener en cuenta todo ya que estamos hablando de niños desde muy corta edad, se debe preservar su integridad, bienestar y salud, de igual manera para los docentes y padres de familia. También muchas instituciones educativas no están preparadas en temas de bioseguridad y sanidad y menos en temas de infraestructura para brindar un buen espacio, lastimosamente esto tiene que ver en muchas ocasiones con la corrupción, ya que, al estar tanto tiempo sin asistir a los colegios, no se prestó atención a estos espacios ni se invirtió dinero en sus mejoras para así garantizar su oportuno regreso y uso, por lo tanto surge la pregunta de a dónde va el dinero presupuestado para todo esto.

Padres de Familia

Por otro lado, los padres de familia manifiestan pros y contra de esta decisión tomada por los Ministerios de Salud y de Educación en Colombia. A continuación conoceremos sus postulaciones y pensamientos.

La señora Mónica Ramírez, madre de familia: “Sí estoy de acuerdo, el cuidado lo tenemos cada uno de nosotros tanto los padres de familia como los niños y si nosotros educamos bien los niños pues ellos aprenden a cuidarse también, ellos son el reflejo de la educación que se le brinda en casa, en los hogares. Por otro lado, para ellos es mejor asistir al colegio porque en la casa viendo clases virtuales pues si aprenden, no estoy diciendo que no aprenden los niños, pero no lo suficiente como cuando van presencial, porque los niños están pendientes es que el navegador Google les resuelva todo rapidito, ejemplo, tienen una evaluación y van rapidito a Google y ya le responde todas las preguntas, entonces en la mente y cabeza no está quedando nada de conocimiento. Por eso estoy de acuerdo que regresen a las aulas de clases, porque allá aprenden mucho mejor y es lo que ellos necesitan para crecer en sus conocimientos y sea mejor la educación que se les brinda”.

“Yo como padre de familia de dos niñas opino que no estoy de acuerdo con la decisión tomada por el gobierno del regreso a clases, no sé cuál es el afán que existe para que los niños regresen a los colegios, no se dan cuenta de que los índices de contagios siguen aumentando y las cifran son mayores, por eso se debe de garantizar el completo bienestar de nuestros niños y nosotros como padres debemos de ser los principales responsables de ellos, porque si algo malo llega a pasar, nadie nos va a responder por ellos, nosotros somos los únicos responsables y por ello estoy de acuerdo que es mejor esperar a que existan los mínimos casos de contagios para que ahí si todo se lleve con normalidad y que los niños puedan gozar de un fructífero regreso a clases con todas las garantías que se merecen, ya que ellos son el futuro de nuestro país”, señaló Silvano, padre de familia.

“Yo como madre comunitaria que llevo ejerciendo esta profesión desde hace mas de 20 años y he tratado con mucha vocación a muchos niños entre los 3 meses y 5 años, y soy madre de dos niños, estoy con mucha preocupación por mandarlos a clases, especialmente al menor de 8 años, ya que siento que en temas de bioseguridad puede que los colegios no estén 100% preparados y no garanticen la salud, yo a mis hijos ya les tengo el esquema de vacunación completado pero aun así considero que no es el momento indicado”, nos contó Luisa Álvarez.

“Yo si estoy de acuerdo con el regreso a clases 100% presenciales por muchos motivos, el principal porque ya todo esta volviendo a la normalidad, ejemplo ya los centros comerciales abren sus puertas en todo su aforo disponible, en las calles ya todo esta normal, las discotecas, y demás establecimientos de la ciudad está abierto con total normalidad, ¿Por qué los colegios y universidad no? Considero que es lo mismo, los estudiantes deben ya, ir a sus clases presenciales, claramente con los cuidados necesarios, pero aceptándolo y siendo consciente de todo, los niños y jóvenes deben de tener una educación digna, aprendiendo de la mejor manera y no solo frente a un computador en donde la calidad de enseñanza no es ni comparado a lo presencial estando con los docentes y un tablero, prestando plenamente atención y sin distracciones, ya que los niños en su mayoría son extrovertidos y estando en un computador viendo clases virtuales se presta para que no pongan atención”, afirmó Estella, otra madre de familia.

Estas cuatro opiniones como podemos notar son totalmente diferentes, ya que todas las personas tenemos distintos ideales y maneras de interpretar la realidad en la que vivimos actualmente, cada uno piensa como cree conveniente, así como tú que estarás leyendo esta nota, piensas diferente o quizá similar a alguno de ellos. Notamos que este tema es bastante complejo y no se debería de tomar tan a la ligera y también seria bastante bueno que se escucharan todas las opiniones de las personas involucradas (estudiantes, padres de familia, docentes y el gobierno) para así tomar una decisión en conjunto, que se la mejor para todos.

Y los estudiantes…

Por último, pero no menos importante, leeremos la opinión de un estudiante al respecto: “La virtualidad ha sido un tema que nos tomó por sorpresa a todos los estudiantes, tanto niños como jóvenes, estábamos acostumbrados a un sistema de educación y de un momento a otro cambiarlo drásticamente, conllevando a muchas consecuencias en los estudiantes: en primer lugar se tuvo que cambiar totalmente el método de enseñanza para acoplarse a la virtualidad. El hecho de estar horas frente a un computador viendo clases es muy agotador y muchas veces aburridor, también uno se distrae mucho y al momento de hacer los trabajos y tareas no se realiza mucho esfuerzo ya que lo logramos solucionar rápido con los buscadores del computador o celular. En el caso de los niños más pequeños fue muy complejo porque ellos necesitan acompañar la enseñanza con el juego y la pedagogía y al estar lejos de sus compañeros fue muy duro para ellos o de no compartir espacios recreacionales como los que ofrece una institución educativa. Es por ello que estoy de acuerdo con que regresemos a las aulas de clases, con la mayor responsabilidad del mundo, pero ya necesitamos una educación de buena calidad para crecer como buenos alumnos y personas”, indica Juan Pablo Pérez, estudiante de decimo grado.

Reflexiones finales

La pandemia sin duda alguna llego para cambiarnos la vida a todos, nos tomó por sorpresa ciertos aspectos pero debimos acoplarnos y más cuando necesitábamos unión en nuestra familias por que el Covid 19 se llevó muchas vidas… En este caso, en el tema de la educación fue también un cambio radical, en donde se buscó la alternativa de tomar las clases virtuales, sin llegar a pensar en el tema de la desigualdad social, muchos niños que viven en la zona rural quedaron totalmente desconectados de la educación porque no cuentan con algún dispositivo tecnológico que les permita tomar las clases virtuales, estos estudiantes se quedaron sin su estudio y desamparados. Muy poco se habla de este tema de la desigualdad, porque muy bien sabemos que no hay oportunidades igualitarias para todos, es por ello que se busca una pronta solución a la problemática y que se tome esto con total responsabilidad para que todos los niños, niñas y adolescentes regresen pronto a sus aulas de clases.

Sin duda alguna, es un tema que tiene mucha controversia y opiniones, solo se debe buscar y preservar la vida e integridad de los niños y jóvenes del municipio de Neiva y el departamento del Huila. Todos en general merecen una buena educación e igualdad de oportunidades, solo resta esperar a que llegue el día de regreso a clases de los estudiantes a sus colegios e instituciones educativas para notar el panorama y saber como se toma y desarrolla esta situación para que así el gobierno, junto a los docentes y padres de familia tomen una decisión definitiva donde nadie se vea perjudicado.


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