Informe del Observatorio Laboral analiza la situación de los jóvenes en Colombia y la especial vulnerabilidad de este grupo poblacional en la materia de empleabilidad en la crisis económica.

Redacción
Los jóvenes son el grupo poblacional con mayores desventajas en el acceso al sistema laboral, que en la crisis económica y sanitaria ha demostrado ser especialmente vulnerable, porque son los primeros en ser despedidos y los últimos en ser contratados.
Así lo afirmó Iván Daniel Jaramillo Jassir, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, con ocasión del Día Internacional de la Juventud, que se celebra el 12 de agosto, al citar los resultados preliminares del informe “Empleabilidad Juvenil en la Reactivación Económica en Colombia”.
El informe del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario (LaboUR) y la Alianza EFI analiza la situación de los jóvenes en Colombia y la especial vulnerabilidad de este grupo poblacional en la materia de empleabilidad en la crisis económica y sanitaria que deriva del Covid-19.
La tasa de desempleo juvenil para junio de 2021 alcanzó el 23,3%, superando la tasa nacional que se ubicó en el 14,4% para el mismo período. Para Jaramillo Jassir, las barreras por ausencia de experiencia y falta de conexión entre los sistemas educativos y el mundo laboral determinan desventajas en el acceso al primer empleo. La protección contra el despido ligada a la antigüedad laboral y la retención del personal más experimentado, determina la especial vulnerabilidad de los jóvenes en materia de estabilidad.
“La interrupción en el seguimiento de los ciclos de formación en el contexto del Covid-19 profundiza las barreras vinculadas a la disfuncional de la conexión de los sistemas de formación y el mundo laboral”, explicó el investigador.
“La heterogeneidad del grupo poblacional de los jóvenes demanda estrategias diferenciadas para la corrección y eliminación de barreras por medio de políticas activas de empleo, enfocadas en las características de cada subgrupo: Ninis, jóvenes sobre calificados, sector rural, etc.”, indicó Andrés García Suaza, investigador del Observatorio Laboral.
En opinión del experto, “más allá de las limitaciones temporales de la Estrategia Sacúdete de subsidio a la nómina por contratación de jóvenes, resulta deseable incluir condicionantes sociales tales como garantías de estabilidad respecto de las vinculaciones, porcentajes por contratación de poblaciones jóvenes vulnerables, (por ejemplo, mujeres, personas con discapacidad, entre otros) para la rentabilización social del esfuerzo fiscal”.


Fecha: