Hasta el momento se han realizado 26 mesas de seguimiento a los compromisos pactados en la licencia ambiental

El mandatario de los huilenses Carlos Mauricio Iriarte Barrios manifestó una vez más su compromiso y decisión para que se cumplan las compensaciones pactadas con Emgesa a raíz de la construcción de la hidroeléctrica El Quimbo.
El mandatario de los huilenses indicó que se han realizado 26 mesas de seguimiento a los puntos pactados como compensaciones al departamento del Huila y reiteró que no habrá llenado de la represa sin que se cumplan los compromisos.
“Las mesas de seguimiento han tenido la participación de autoridades del orden nacional hemos invitado al Anla, nos ha acompañado el Ministerio, el Incoder, los organismos de control, los alcaldes de la zona, en algunas ocasiones hemos hecho mesas con actores sociales con reclamaciones puntuales que hay que hacer, con Emgesa y el Gobierno Departamental, solo para concretar punto a punto esos compromisos que tenemos”, manifestó Iriarte Barrios.
El Gobernador manifestó que la actitud del gobierno siempre ha sido constructiva. “Sabemos que la represa va a traer ventajas para el departamento del Huila, sobre todo en turismo y piscicultura pero necesitamos que esas compensaciones que están pactadas muchas de ellas reconocidas en la licencia ambiental del Anla se cumplan al pie de la letra”, indicó el mandatario de los huilenses.
Iriarte Barrios reitero que no debe iniciar el llenado sin que se cumplan los compromisos. “Son compromisos para compensar el daño ambiental, ecológico, social, productivo que se le ha hecho al departamento del Huila; faltan algunos puntos y vamos a seguir muy de cerca con las comunidades y con las autoridades a que esos puntos se cumplan”, agregó el mandatario regional.
Entre tanto, Iván Luna Ortiz alcalde de Gigante, una de las zonas de influencia de la represa hidroeléctrica El Quimbo indicó que se ha presentado dilatación en algunas situaciones específicas.
“El tema es un sencillo es solo cumplir, pero desafortunadamente hay situaciones que se vuelven complejas y desde ese punto de vista vemos que hay bastante dilatación en algunos temas”, señaló el mandatario local.
Luna Ortiz exaltó el liderazgo del Gobernador Iriarte Barrios, “la labor que ha venido haciendo el señor Gobernador ha sido muy importante porque se ha exigido el cumplimiento de estas obligaciones por parte de Emgesa, sabemos que los municipios, el departamento y la Nación tienen una responsabilidad y esperamos que se llegue a un feliz término para todos estos compromisos que han adquirido con la comunidad y el departamento del Huila”, puntualizó el Alcalde de Gigante.


Fecha: