Destacan diversos frentes de trabajo en pro de la paz, con ‘escuelas de familia’ donde se realiza un diplomado sobre convivencia pacífica; proyectos de convivencia escolar en la institución educativa y con la comunidad.

El secretario de Educación de Neiva, Aldemar Macías Tamayo, participó activamente del Foro por la Paz que se llevó a cabo en la Fundación Casa del Niño de la Comuna 9 de la ciudad.
El evento, que fue organizado por la Institución Educativa Gabriel García Márquez, contó con la participación de la secretaria de Educación Departamental, María del Carmen Jiménez; el director de la Asociación de Institutores Huilenses, José Luis Castellanos; el concejal de Neiva, Dolcey Andrade, y la rectora del colegio, Martha Lucía Cardoso Rodríguez, entre otras personalidades, así como padres de familia y estudiantes del plantel educativo.
“Desde hace un mes, venimos dedicándole espacios a los temas relacionados con cultura de paz. Haciendo pedagogía sobre los diálogos en la Habana, el significado de los acuerdos, en qué consiste el plebiscito y que entendamos todos los neivanos y huilenses del momento histórico por el cual está pasando nuestro país”, destacó Aldemar Macías, secretario de Educación de Neiva.
foro-por-la-paz-colmo-expectativas-en-la-comuna-9-4

Pasar la página

El servidor público aseguró que el compromiso del alcalde de los neivanos, Rodrigo Lara Sánchez, es abrir escenarios de diálogo y conversaciones permanentes con las comunidades frente a los temas de la paz, para lo cual se han realizado en las últimas semanas eventos culturales y pedagógicos en las 37 instituciones educativas del municipio, con manifestaciones artísticas, murales, debates, seminarios y foros.
“El compromiso del señor alcalde es contribuir a que pasemos esa página oscura y dolorosa que hemos tenidos por más de 50 años a causa del conflicto interno armado. Estamos invitando a que todos los neivanos este domingo 2 de octubre, salgan a conciencia a votar”, puntualizó Macías Tamayo, quien luego de su intervención le dedicó una canción a la paz y con guitarra en mano, interpretó El Barcino, de Jorge Villamil Cordovez.

Comuna 9 comprometida por la paz

Por su parte, la rectora de la Institución Educativa Gabriel García Márquez, Martha Lucía Cardoso Rodríguez, señaló que el compromiso del alcalde y el apoyo de la Secretaría de Educación Municipal, han sido leales a los temas de la paz en una comuna que necesita de escenarios de diálogos.
“Estamos trabajando con el apoyo de la administración municipal diversos frentes de trabajo en pro de la paz, con ‘escuelas de familia’ donde se realiza un diplomado sobre convivencia pacífica; proyectos de convivencia escolar en la institución educativa y con la comunidad, y una permanente participación cultural vinculando artistas del sector con el fin de fortalecer el tejido social. Lo anterior se ha convertido en una apuesta formativa que ayuda a alejar a nuestros jóvenes de tantos vicios y factores de violencia que existen en la ciudad y en la comuna”, destacó la rectora.