El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló la inflación del mes de julio, donde Neiva, con un 1.60% se ubicó como la ciudad con mayor costo de vida. De esta forma, la variación en el costo de vida de los ciudadanos colombianos ya llegó a los dos dígitos: 10,21 por ciento, y para los neivanos 11.26%.

Según indicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, también hubo una importante variación en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que, en julio de este año, quedó en 0,81 por ciento, lo que enciende las alarmas sobre el valor de los diferentes productos del diario vivir. Así mismo, se conoció que la inflación en lo corrido del presente año, sumados todos los meses de enero a julio, ya alcanza el 7.96 por ciento.

Se observa que la inflación del mes que terminó hace cinco días presenta 6,47 puntos porcentuales por encima de la que se registró en julio del 2021, que alcanzó el 3,47 por ciento, según la entidad gubernamental,.

El sector alimenticio es el que más ha incidido en cuanto a la inflación. El Dane reveló que varios productos de la canasta familiar como el pollo, la carne de res, las hortalizas, la habichuela, el fríjol, el pan y las lentejas fueron algunos del los comestibles que más incrementaron sus precios (3%), lo que afectó directamente la inflación para el séptimo mes del año en la nación cafetera.

De igual manera, las bebidas que no tiene alcohol y los servicios públicos incidieron drásticamente en la alarmante cifra con la que se inició este artículo. En este caso, las bebidas no alcohólicas también presentaron un incremento del 3 por ciento, mientras que los servicios como el agua, luz y gas subieron en 1,49 puntos porcentuales.

Juan Daniel Oviedo advirtió que la variación de los mencionados productos y servicios alcanzó una variación del 24,61 por ciento, que se enmarca como la mayor durante los siete meses que han transcurrido del presente año. Otros de los alimentos que tuvieron una importante escalada, según el departamento estadístico, fueron: La yuca: 141,72 por ciento; Plátanos 75,6 por ciento; y cebolla 64,21por ciento.

El incremento en el precio de la gasolina y los combustibles también afectó la inflación: de acuerdo con la entidad, el transporte público también presentó un interesante aumento, por lo que se prevé una estrecha relación entre el precio de los hidrocarburos y en los costos del cómo se movilizan los colombianos.

Es más, el Dane asegura que otro factor que incidió fue el de que en julio no se celebrara el día sin Iva, lo que ocasionó que la ropa, los zapatos y demás implementos de moda elevaran sus precios y, por ende, sumando a que la inflación se incrementara de la manera en que lo hizo.

Variación año corrido (enero-julio de 2022)
Entre enero y julio de 2022 la variación del IPC total fue 7,96%. Esta variación fue mayor en 4,49 que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 3,47%. El comportamiento año corrido del IPC total en julio de 2022 (7,96%) se explicó principalmente por la variación año corrido de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.
La división Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación año corrido de 17,10%, siendo esta la mayor variación año corrido. En julio de 2022, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases yuca para consumo en el hogar (92,97%), cebolla (48,59%) y naranjas (46,96%). Las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: papas (-6,11%) y carne de cerdo y derivados (-0,22%).
La división Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar registró una variación año corrido de 11,93%, siendo esta la segunda mayor variación año corrido. En julio de 2022, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases productos de limpieza y mantenimiento (23,72%), equipo de iluminación (14,91%) y elementos de aseo (13,41%). Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases: otros artículos de decoración (3,00%), cristalería y vajillas (4,07%) y ropa confeccionada para cama (4,50%).
La división Información y comunicación registró una variación año corrido de -0,08%, siendo esta la menor variación año corrido. En julio de 2022, la única disminución de precio se registró en la subclase: equipos de telefonía móvil, similares y reparación (-1,25%), la subclase de servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet no presentó variación en año corrido.

Variación anual (julio de 2021 a julio de 2022)
En julio de 2022, la variación anual del IPC fue 10,21%. El comportamiento anual del IPC total se explicó principalmente por la variación anual de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles. La división Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación anual de 24,61%, siendo esta la mayor variación anual. En julio de 2022, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases yuca para consumo en el hogar (141,72%), plátanos (75,60%) y cebolla (64,21%).
Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases: concentrados para preparar refrescos (1,96%), panela (2,17%) y dulces, confites, caramelos (6,63%). La división Restaurantes y hoteles registró una variación anual de 15,20%, siendo esta la segunda mayor variación anual. En julio de 2022, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato, en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (16,44%), comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (15,76%) y bebidas calientes (15,37%). Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases: gastos en discotecas (6,99%), pago por alimentación en comedores (7,47%) y servicios de alojamiento en hoteles (9,61%).
La división Información y comunicación registró una variación anual de -6,90%, siendo esta la menor variación anual. En julio de 2022, las mayores disminuciones de precio se registraron en las subclases servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet (-7,02%) y equipos de telefonía móvil, similares y reparación (-5,05%). Ninguna subclase registra variaciones anuales positivas.

Con información del Dane/Infobae/Portafolio


Fecha: