En el marco del convenio entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Administración Municipal, la Secretaría de Movilidad culminó el diplomado de Educación en Tránsito y Seguridad Vial, graduando a docentes de instituciones educativas de Neiva.

La Secretaría de Movilidad de Neiva y la Facultad de Salud de la Universidad Surcolombiana, finalizaron el diplomado de 120 horas, en el que se graduaron docentes de instituciones educativas del municipio, las cuales se encuentran ubicadas en 9 tramos de alta accidentalidad de la capital huilense.
La actividad de clausura que se llevó a cabo en el auditorio ‘Amparo Páramo Hernández’, de la Facultad de Salud de la Usco, hace parte del convenio que ejecuta la Administración Municipal con la Agencia Nacional de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte, y que tiene por objeto bajar los indicadores de accidentalidad y mortalidad en las vías de la ciudad.
Según el Secretario de Movilidad, este diplomado no sólo lo hicieron docentes de Neiva, sino también funcionarios de distintas empresas de la ciudad así como guardas de tránsito. Las temáticas giraron en torno al conocimiento y respeto por las normas de tránsito, planes estratégicos de seguridad vial, cultura ciudadana, responsabilidades de los actores de la vía, deberes y derechos, etc.
“Con esta actividad académica seguimos irradiando en la sociedad todo lo relacionado con cultura ciudadana que nos debe servir para disminuir los altos índices de accidentalidad que ubica a Neiva como una de las ciudades del país con mayor accidentes y muertes en las vías”, destacó Jimmy Puentes Méndez, secretario de Movilidad del Municipio.

Beneficios
El funcionario también dijo que la idea es construir un proyecto académico de intervención en el entorno donde están ubicados los colegios en esos tramos viales de alta confluencia vehicular y donde históricamente se han presentado varios accidentes de tránsito. Así mismo manifestó que otro producto del diplomado es una cartilla didáctica para los colegios donde se recopilan los distintos proyectos pedagógicos y normativas de tránsito, que se entregarían en el mes de enero del 2017.
Por su parte, el decano de la Facultad de Salud de la Universidad Surcolombiana, José Domingo Alarcón, señaló que la capacitación se dirigió no sólo a docentes de instituciones educativas públicas sino también de colegios privados que deben ayudar a contribuir a la disminución de accidentes en la ciudad y todo lo relacionado con morbilidad o mortalidad por estos eventos.
“Para nosotros es muy satisfactorio que la Administración del médico Rodrigo Lara Sánchez, esté culminando con el apoyo de la Universidad Surcolombiana esta primera fase de capacitación que sienta unas bases de lo que va a ser en el futuro el control de un problema tan grande que tiene Neiva como lo son los accidentes de tránsito”, señaló el funcionario.