Impulsan trabajo por una sociedad civil más activa en la que los ciudadanos también supervisen el gasto público.

Redacción
La Datatón 2020, causa por la transparencia que unió a la Vicepresidencia de la República a través de la Secretaría de Transparencia; la Embajada Británica, a través del Fondo de Prosperidad y la Open Contracting Partnership, premió a los mejores jóvenes emprendedores que desde sus casas, concursaron con innovaciones de inclusión de la ciudadanía para vigilar el buen uso de los recursos públicos.
La convocatoria “Datatón 2020: Datos contra el Covid y la Corrupción”, para promover emprendimiento en tiempos de pandemia destinada a fomentar transparencia en contratación pública por urgencia manifiesta en el marco de la emergencia sanitaria, puso a trabajar a más de un centenar de jóvenes colombianos que hicieron gala de sus capacidades, diseñando herramientas innovadoras, a partir del uso de datos abiertos sobre presupuestos y compras públicas, que pongan freno a la corrupción.

Los ganadores:
• El primer premio fue para el grupo “Canario”, conformado por Diego Gamba, Melissa Montes y Carlos Caro, y la propuesta “Plataforma Canopy”, que busca visibilizar los procesos de contratación, resolviendo tres preguntas: ¿qué se contrató? ¿en dónde se contrató? y ¿con quién se contrató? La plataforma activa un sistema de alertas tempranas que incorpora banderas, para identificar sobrecostos, concentración de contratistas en regiones, entre otras posibles irregularidades.
• El segundo lugar, fue para el grupo Vitrum, compuesto por Julie Gutiérrez y Beatriz Gutiérrez, con un proyecto orientado a la lucha contra la corrupción en el sector de los medicamentos. Será una herramienta digital que permitirá generar alertas tempranas en aspectos como proveedores no confiables que tengan antecedentes delictivos o no cuenten con experiencia previa en la venta de insumos.
• Los premios para los dos grupos ganadores, serán respectivamente $3.000 y $800 dólares en capacitación y asesoría técnica para la consolidación y desarrollo de la herramienta.
La Secretaria de Transparencia, Beatriz Elena Londoño, celebró el interés de la ciudadanía por participar activamente con herramientas de control para consolidar la transparencia y combatir la corrupción. “Los jóvenes colombianos demostraron en aislamiento, innovación en pro de la transparencia y prevención de la corrupción y recibirán asesoría técnica y acompañamiento para que desarrollen sus proyectos en los próximos dos meses”, dijo.
Señaló que estos jóvenes, al igual que algunos de los ganadores del año anterior, estarán en la mira de la Secretaria de Transparencia para continuar trabajando, bien sea mediante un convenio o, reclutándolos, ya que “la inclusión de la ciudadanía en las mejores formas de vigilancia del buen uso de los recursos públicos, es nuestro compromiso, y quien nos ayude a crear las herramientas para ello, se quedará con nosotros”, concluyó.
El Jefe de Misión Adjunto de la Embajada Británica, Andrew Ford, indicó que “las propuestas que recibimos, así como el nivel de compromiso para ejecutarlas, fue impresionante. Trabajamos por una sociedad civil más activa en la que los ciudadanos también supervisan el gasto público”.
Fueron más de 80 innovadoras propuestas las que se recibieron en la “Datatón 2020”. La jornada convocó a 133 estudiantes de universidades y emprendedores en 81 equipos de Bogotá Antioquia, Bolívar, Caldas, Casanare, Cauca, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Nariño, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca. Del total de inscritos, se preseleccionaron 27 equipos por el atractivo de la idea, su especificidad y concreción.
El concurso promovido por la Embajada Británica, a través del Fondo de Prosperidad del Reino Unido, que apoya desarrollo y fomento al crecimiento en las regiones del país, la Open Contracting Partnership, institución defensora de contratación pública justa y eficaz, y organizadores del mismo, expresaron su beneplácito por la calidad de los trabajos presentados y agradecieron a los participantes el reto que asumieron y los invita continuar desarrollando soluciones innovadoras en pro de la transparencia y la prevención de la corrupción.
La Datatón 2020 fue un ejercicio que permitió promover el emprendimiento en tiempos de pandemia. “Agradecemos a los participantes por asumir el reto y esperamos crear nuevos espacios para desarrollar soluciones innovadoras en pro de la transparencia y la prevención de la corrupción”, coincidieron los organizadores.
En desarrollo de la Dataton 2020, los participantes recibieron retroalimentación y mentorías sobre temas como: I) Medidas adoptadas por el Gobierno Nacional en materia de transparencia y la lucha contra la corrupción, durante la emergencia causada por el COVID-19; II) Herramienta de Control Ciudadano COVID-19, SECOP I y SECOP II; III) Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Hacienda; IV) Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas y Banderas Rojas en materia de contratación pública; V) Flujo de trabajo en la ciencia de datos; y, VI) Innovación Pública.


Fecha: