Clausurado último periodo de sesiones en el Concejo de Neiva.

El presidente del Concejo de Neiva, Deiby Martínez Cortés, presentó un resumido balance de lo que fue su gestión durante el año 2017 y manifestó que termina satisfecho y complacido porque entregó lo mejor de él para el bien de la Corporación.
“El premio Reynaldo Matiz Trujillo, tecnológicamente mejoró, ahí dejamos el punto arriba; implementamos una iniciativa sin antecedentes, Concejo al Barrio, que no le costó un solo peso a los neivanos, ni mil pesos, todo fue gestión del presidente y la mesa directiva; 70% de las instalaciones pintadas al sexto día de asumir la presidencia, que tampoco le costó un solo peso a los neivanos, ni pintura, ni mano de obra; se puso en funcionamiento y al servicio los equipos para la transmisión de las sesiones; se celebró el Sampedrito con recursos de gestión por la mesa directiva, ni mil pesos le costó a la Corporación, en los antecedentes esta actividad ha costado entre 6 y 10 millones de pesos para la Corporación; el rubro de bienestar social para atender e invertir en los funcionarios no se tocó, pero se hicieron más actividades sociales que en los últimos 10 años; el rubro de gastos protocolarios tampoco fue tocado, creo ser el primer presidente de esta Corporación que no toca ni mil pesos de ese rubro. Tan solo tres contratos se firmaron en esta presidencia: la póliza de seguro y vida de los concejales. Con la misma aseguradora aumentó la edad que cobija a los concejales y salió más económica que los años anteriores; un contrato de fotocopias, la tendencia de los últimos años está entre 6 y 10 millones de pesos, este presidente firmó un contrato por 3 millones cien mil pesos; suministro de aseo y cafetería, en las últimas 10 presidencias la tendencia estaba entre 7 y 14 millones de pesos, este presidente firmó contrato por 2 millones doscientos mil pesos, austeridad compañeros; y una capacitación de carácter obligatoria para los funcionarios, que costó 4 millones de pesos. Esos son los únicos contratos que se firmaron, las otras actividades se desarrollaron y fueron por gestión”.
Agradeció también el compromiso y gestión de cada uno de los funcionarios de la Corporación, concejales y Administración Municipal. Reconoció el trabajo que viene adelantado el Alcalde y su gabinete, y ratificó que desde de su mandato se dieron todas las garantías y herramientas para que a la ciudad le vaya bien.
Por su parte el alcalde Rodrigo Lara Sánchez reconoció el compromiso del Presidente de la Corporación y ratificó que la Administración Municipal ha tenido todas las herramientas para hacer una buena gestión, pues el Concejo ha aprobado la mayoría de proyectos presentados por ellos. “Le han cumplido a la ciudadanía, al darle trámite a importantes proyectos como la estampilla de la Universidad Surcolombiana, la estampilla del adulto mayor, el presupuesto, proyecto de alumbrado público, entre otros”.

Balance
Durante este último periodo el Concejo de Neiva aprobó 16 de los 19 proyectos de acuerdo que fueron presentados; 14 por parte de la Administración Municipal, entre los que se encuentran: adiciones presupuestales a distintos sectores como educación; salud; presupuesto para la vigencia 2018; políticas públicas de equidad de género y juventud; un endeudamiento por 20 mil millones de pesos para el mejoramiento de malla vial, descongestionamiento de las comunas Siete y Ocho a partir de la intervención de la calle Sexta; y la puesta en funcionamiento del patinódromo.
También fueron aprobados los proyectos de acuerdo de la estampilla Pro Desarrollo de la Universidad Surcolombiana; defensa de la cuenca del Río Las Ceibas; y el beneficio temporal para el pago de multas impuestas a los infractores de las normas de tránsito y transporte, proyectos presentados por los concejales Felipe Hernández, Leyla Marleny Rincón y Germán Casagua, respectivamente.

Durante el año
Durante este año, fueron presentados ante la Corporación en total 56 proyectos de acuerdo; 43 por la Administración municipal; 5 por la Contraloría; 1 por la Personería; y 7 por los concejales: 2 por la cabildante Leyla Marleny Rincón; 2 por el concejal Felipe Hernández; 1 por el presidente Deiby Martínez Cortés; 1 por el concejal Jesús Garzón y 1 por el concejal Germán Casagua. De los 56 proyectos fueron aprobados 38 y 18 fueron archivados