Los gerentes de Las Ceibas EPN, y el SETP, y los secretarios de Cultura y Movilidad, deberán responder a la Corporación por sus desempeños durante la vigencia anterior.

El Concejo de Neiva instaló formalmente el primer periodo de sesiones ordinarias. El acto contó con la presencia del alcalde encargado, Alfredo Vargas Ortiz, quien aprovechó su intervención en la Plenaria para destacar el ánimo constructivo con el que han venido trabajando los cabildantes desde el año anterior.
“Reconocemos la importancia del control político, en la Administración estamos prestos a rendir las cuentas a la Corporación y a la comunidad en general”, señaló Vargas Ortiz.
Precisamente esta labor de control político será una de las prioridades en este periodo de ordinarias. A la fecha, se han radicado en la Secretaría General del Concejo, cinco citaciones para conocer de primera mano la gestión y ejecución de importantes proyectos para la ciudad en temas de movilidad, saneamiento básico y cultura.
La Gerente de Las Ceibas EPN, Cielo Ortiz Serrato, será la primera que deberá atender el llamado del Concejo de Neiva. Y lo hará en dos sesiones diferentes. Inicialmente para rendir el informe de cuentas del 2016 enfatizando en la situación financiera de la empresa, así como la contratación y el plan de acción. Este debate está programado para el 13 de marzo, y es convocado por el concejal Mateo Trujillo.
En la segunda citación del 17 de marzo, Ortiz Serrato tendrá que explicar, entre otras cosas, cómo ha sido la ejecución presupuestal de la entidad, y de qué manera se adoptó la Junta Directiva de las Empresas Públicas en el año 2016. Este debate, citado por los concejales Roberto Escobar y Deiby Martínez, quedó programado para el 17 de marzo.

Más debates
Por su parte el concejal Germán Casagua radicó una citación al Gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público, SETP, Josué Benavides para que de cuenta cuáles han sido los avances en la ejecución del proyecto, especialmente en el componente de infraestructura con las construcciones de los intercambiadores viales de la Avenida La Toma con Carrera 16, y la Avenida 26 con Carrera Segunda. Este debate quedó programado para el 14 de marzo.
A su turno los concejales Carlos Sterling y Felipe Hernández elevaron un cuestionario al secretario de Movilidad, Jimmy Puentes para que entregue un informe los indicadores de velocidad instalados recientemente en la ciudad. Igualmente el Funcionario deberá señalar las inversiones adelantadas en la promoción de campañas de cultura ciudadana, y explicar cómo está funcionando el sistema de semaforización. Este debate está programado para el 20 de marzo.
Finalmente, por iniciativa de los concejales Roberto Escobar y Deiby Martínez, también se anunció la citación a debate al secretario de Cultura, Raúl Rivera, para que explique cómo será la organización y administración de las fiestas de San Pedro por parte del Municipio. Este debate está programado para el 28 de marzo.


Fecha: