Concejo de Neiva citó a debates de control político. Los gerentes de la Electrificadora del Huila, Las Ceibas EPN, y el SETP; y los secretarios de Cultura, Educación, Hacienda y Medio Ambiente deberán responder a la Corporación por sus desempeños durante la presente vigencia.

Durante el último periodo de sesiones ordinarias el Concejo de Neiva adelantará la labor de control político a algunas de las dependencias y funcionarios de la Administración Municipal con el ánimo de brindar canales de comunicación y participación a la comunidad. A la fecha, se han radicado en la Secretaría General de la Corporación, ocho citaciones para conocer de primera mano la gestión y ejecución de importantes proyectos para la ciudad en temas de educación, movilidad y cultura.
Los secretarios de Gobierno, Hacienda, Planeación, Medio Ambiente y Competitividad serán los primeros que deberán atender el llamado del Concejo de Neiva, para que informen sobre la problemática del espacio público, reubicación de vendedores informales, implementación de la política de aprovechamiento económico, intervención en zonas como la Calle 8, Malecón del río Magdalena, y la expedición e implementación del Plan Maestro de Espacio Público. Este debate está programado para el 23 de octubre, y es convocado por el concejal Juan Carlos Ramón.
El cabildante también citó a debate de control político el próximo 23 de noviembre a los secretarios de Gobierno, Hacienda, Medio Ambiente; y a la Gerente de las Ceibas EPN, para que respondan sobre el estado del Proyecto de Recuperación de la Cuenca Hidrográfica del río Las Ceibas y la implementación del Acuerdo 025 de 2016.
El Gerente de la Electrificadora del Huila, Hernando Ruíz López, está llamado a la Corporación en dos sesiones diferentes. Inicialmente para que explique por qué la entidad no ha cumplido con compromisos adquiridos desde hace más de 20 años a través de escritura pública con el Centro Comercial Los Comuneros. Este debate está programado para el 24 de octubre, y es convocado por los concejales Jesús Garzón y Marco Alirio Carrasquilla.
En la segunda citación del 7 de noviembre, Ruíz López rendirá informe de gestión del 2016 enfatizando en la situación financiera y operacional de la empresa, así como la contratación, el plan de acción de 2017 y el plan estratégico para los próximos años. Este debate es citado por el concejal Mateo Trujillo.
El 30 de Octubre, el Gerente del SEPT Hernando Josué Benavidez, deberá informar el estado actual del proyecto y particularmente dar cuenta de la contratación y planificación del mismo.

Otros debates
Por su parte el concejal Deiby Martínez radicó una citación al Secretario de Cultura, Raúl Rivera Cortes, para que dé cuenta sobre la ejecución del pasado Festival del Bambuco y algunas acciones adelantadas desde esta dependencia. Este debate quedó programado para el 6 de Noviembre.
A su turno los concejales Jesús Garzón y Marco Alirio Carrasquilla elevaron un cuestionario al secretario de Educación, Alfredo Vargas para que entregue un informe sobre las acciones adelantadas para la reparación de las Instituciones Educativas averiadas. Igualmente el Funcionario deberá señalar, los predios legalizados hasta la fecha, la ejecución presupuestal, las necesidades en la planta docente y administrativa de las instituciones. Este debate está programado para el 8 de Noviembre.
El Secretario de Educación también está llamado por el concejal Humberto Vargas para que el próximo 15 de noviembre informe sobre los proyectos e inversiones que se van a realizar con recursos adicionados mediante los acuerdos 032 de 2016 y 016 de 2017. Además responder sobre las acciones que se están adelantando para resolver problemas de inseguridad, convivencia, consumo y expendio de sustancias alucinógenas en las instituciones educativas.

Cronograma Debates
OCTUBRE
Lunes 23 de octubre
08:00 A.M. Debate de Espacio Público.
Concejal citante: Juan Carlos Ramón.

Martes 24 de octubre
8:00 A.M. Debate Electrificadora del Huila
Concejales citantes: Jesús Garzón y Marco Alirio Carrasquilla

Lunes 30 de octubre
8:00 A.M. Debate SEPT
Concejal citante: Mateo Trujillo

NOVIEMBRE
Lunes 6 de noviembre
8:00 A.M. Debate Secretaría de Cultura
Concejal citante: Deiby Martínez

Martes 7 de noviembre
8:00 A.M. Debate Electrificadora del Huila
Concejal citante: Mateo Trujillo

Miércoles 8 de noviembre
8:00 A.M. Debate Secretaría de Educación
Concejales citantes: Jesús Garzón y Marco Alirio Carrasquilla

Miércoles 15 de noviembre
8:00 A.M. Debate Secretaría de Educación
Concejal citante: Humberto Vargas

Jueves 23 de noviembre
08:00 A.M. Debate Cuenca Hidrográfica del río las Ceibas
Concejal citante: Juan Carlos Ramón.


Fecha: