Citan a debate a Secretaría de Movilidad al cabildo municipal ante Registro Único Autorizado de Parrilleros de Neiva. Medida de la Administración local ha recibido duras críticas y se anuncian marchas de protestas por parte de motociclistas. En Neiva están matriculadas 21.060 motocicletas. Sin embargo, se estima que circulan en la ciudad cerca de 45.000 motos de otros municipios.

Redacción
Para el 21 de noviembre de este año fue citado a debate de control político en el Concejo de Neiva, el secretario de Movilidad, Jimmy Puentes, ante la medida tomada por la Administración Municipal de establecer el Registro Único Autorizado de Parrilleros para la ciudad.
Esta decisión, duramente cuestionada por diversos sectores ciudadanos, llevó al Cabildo capitalino, por unanimidad, al expresar sus cuestionamientos a la medida y pedir explicación al Gobierno local sobre qué estudios se basó para tomar la polémica determinación.
Cabe recordar que es el Registro Único Autorizado de Parrilleros, según la Alcaldía de Neiva, “es un sistema que le permitirá a los ciudadanos registrar su motocicleta y los datos de hasta cuatro personas de su núcleo familiar que serán las autorizadas para ser parrilleros del mismo vehículo. La Alcaldía Municipal lo implementa de acuerdo al Decreto Municipal 093 de 2016, prorrogado por el Decreto 050 de 2017, cuyo objeto es “la adopción de medidas de racionalización en el uso de vehículos tipo motocicleta y similares, tendientes a mejorar su utilización segura y legal en el perímetro urbano de Neiva”.
Para la Administración, la importancia del Registro está en que “De acuerdo con el artículo 1° Decreto Nacional 2961 de 2006, modificado por el artículo 1° del Decreto Nacional 4116 de 2008, “en los municipios o distritos donde la autoridad municipal o distrital verifique que se está desarrollando una modalidad ilegal de servicio público de transporte de pasajeros utilizando la movilización de personas en motocicleta, dicha autoridad deberá tomar las medidas necesarias para restringir la circulación de acompañantes o parrilleros, por zonas de su jurisdicción o en horarios especiales, de acuerdo con la necesidad”.
Para realizar el registro virtual de las personas que serán autorizadas como acompañantes en la motocicleta, el propietario del vehículo debe, según la Alcaldía, hacer el siguiente procedimiento:
1- Crear una cuenta de usuario en el portal Web Municipal: con este registro personal se evita el fraude y se conoce quién registra y con cuántas motocicletas.
2- Iniciar sesión: cuando la sesión ha iniciado aparece en la pantalla una barra azul con el nombre del usuario.
3- Hacer clic en el link de Registro Único de Parrilleros
4- Completar los datos: allí se inscriben los datos de la moto (placa, marca, cilindraje) que deberá corresponder a los consignados en la licencia de tránsito del vehículo. También la información del propietario y de los 4 parrilleros (nombre, documento de identidad, edad, sexo).

¿Quiénes pueden ser registrados como parrilleros?
Los parrilleros a registrar deben ser los miembros del núcleo familiar del propietario de la motocicleta.

¿Quiénes deben hacer el registro?
Todas las motocicletas que circulen en la ciudad de Neiva deben estar registradas, a través de su propietario, sin importar el lugar de expedición de la matrícula.

¿Cuántos parrilleros puedo registrar?
El sistema permite el registro de un máximo de 4 parrilleros por motocicleta. La inscripción se hará de acuerdo a la necesidad del propietario en el tiempo que considere prudente, pero el límite siempre será 4. Una vez están inscritos, el sistema no permite hacer modificaciones.

¿Cuáles son los plazos?
Habrá un periodo de transición de seis meses en el que se caracterizará el núcleo familiar (parrilleros). Luego iniciarán los controles operativos de parte de las autoridades de tránsito en la ciudad verificando los datos.

¿Cómo se pueden consultar los parrilleros registrados?
La consulta de parrilleros registrados solo podrán realizarla las autoridades de tránsito a través del ingreso de la placa del vehículo. Ésta se hará en el momento en que se realicen los controles en las calles de la ciudad.

¿El registro de parrillero tiene algún costo?
No. El registro único de parrilleros autorizados a través de la página web de la Alcaldía de Neiva es gratuito. Según el artículo 5 del Decreto 093 de 2016, solo se deben pagar derechos en el caso de los permisos especiales.
¿En qué área aplica el registro de parrilleros?
Según el artículo 2 del Decreto 093 de 2016, su aplicación es para los vehículos tipo motocicletas, motociclos, mototriciclos y motocarros que circulen por las vías del perímetro urbano de Neiva. Lo anterior, sin perjuicio de la prohibición de parrillero en el microcentro de Neiva establecida por el Decreto 094 de 2016, porrogrado por el Decreto 051 de 2017.


PARA TENER EN CUENTA:

Actualmente, en Neiva están matriculadas 21.060 motocicletas. Sin embargo, se estima que circulan en la ciudad cerca de 45.000 motocicletas de otros municipios.
Según el conteo de clases de vehículos en 9 puntos críticos, realizado mediante sistemas tecnológicos de análisis de tráfico y seguridad vial, en 7 de éstos el número de motocicletas que circulan supera considerablemente el de vehículos livianos y pesados. Estos sistemas fueron implementados en el marco del Convenio No 005 de 2015 con la Agencia Nacional de Seguridad Vial- Municipio de Neiva.
Según cifras de accidentalidad del Plan Local de Seguridad Vial del Municipio de Neiva, correspondientes al periodo 2014-2016:
– El 54% de los accidentes de tránsito con víctimas fatales involucran la motocicleta. Lo siguen los peatones con un 15%, la diferencia es notable.
– La motocicleta protagoniza la siniestralidad vial con heridos, representa el 52% del total.
Respecto a las infracciones al Código Nacional de Tránsito, datos del mismo Plan indican:
– Durante el 2016, el 80% del total de comparendos se impusieron a motocicletas.
– En el año 2016 se impusieron 3.078 comparendos por la infracción B01- Conducir un vehículo sin portar la licencia de conducción- de los cuales 2.404 fueron a motos. Es decir, el 78%.
– En el mismo año se impusieron 4.645 comparendos por la infracción C35- No realizar la revisión técnico mecánica- de los cuales 3.964 fueron a motos. Es decir, el 85%. En promedio, 10,8 comparendos al día fueron para motociclistas por esta violación al Código.
– De igual forma, se impusieron 1.220 comparendos por la infracción D02- Conducir sin tener los seguros ordenados por la ley-, de éstos 1.034 fueron a motociclistas. Es decir, el 84,7%
– Durante 2016, las motos representaron el 97,7% de los comparendos impuestos por la infracción C14- Transitar por sitios prohibidos en horas no permitidas-.

Medidas similares en otras ciudades del país:
Barranquilla- Decreto 091 de 2017

El propietario del vehículo podrá incluir como acompañante a su esposa(o) y/o compañera(o) permanente e hijos (consanguíneos y/o adoptivos) y hasta 5 personas adicionales.
Valledupar- Decreto 035 de 2017
Restricción de parrilleros mayores de 14 años de edad en toca clase de motocicletas.
Montería- Decreto 0003 de 2017
“Se restringe la circulación de motos de todo cilindraje, moto-triciclos, bicicletas y triciclos eléctricos, con parrillero, en todo el casco urbano de la ciudad para los días martes y jueves de cada semana entre las 6:00 AM y las 8:00 PM”.