Con las fotografías tituladas ‘Loro comejenero elevando el vuelo’ y ‘Aves amarillas’, dos jóvenes egresadas del Sena y quienes se han convertido en abanderadas en la preservación del medio ambiente en esta región, ganaron el Segundo Concurso de Fotografía Ambiental por los Humedales, que se realizó ayer en Pitalito.
El certamen, convocado por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) en el marco de la celebración del Día del Agua, premió con el primer puesto a Andrea Ardila Camacho, tecnóloga en Gestión de Recursos Naturales, quien por medio de su trabajo fotográfico captó la belleza y el colorido de los loros comejeneros, aves que habitan los bosques del departamento, especialmente en la Laguna Guaitipán. Esta especie se encuentra en peligro por la constante amenaza del hombre, que los captura con fines comerciales.
“Divisé cuando unas aves interactuaban en el humedal; al tomar mi cámara y enfocarlas, una de ellas levantó las alas para elevar el vuelo, lo que le agregó magia y vida a mi fotografía. Lo realmente importante es que quiero que la gente tose conciencia sobre lo bello que es la naturaleza y de la tarea que tenemos para preservarla”, manifestó Andrea, ganadora del certamen.
El segundo puesto en el concurso fue para Lorena Ortiz Peña, tecnóloga en Producción Agropecuaria del Centro de Gestión y Desarrollo Sostenible Surcolombiano, con una imagen que captó a dos canarios en su entorno natural.
Para Lorena, “a través de esta fotografía quise dar conocer la biodiversidad de la fauna, en nuestro ecosistema, para motivar a las personas a que preservemos los recursos naturales. Toda esta conciencia ambiental la adquirí en mi proceso de formación en el SENA, conocimiento que quiero replicar”.
Decenas de ciudadanos se presentaron a la convocatoria tras tomar fotografías en la Laguna Guaitipán y el humedal del Campo Escuela Scout en Pitalito, imágenes que posteriormente fueron publicadas en la fan page de Facebook de la CAM para que fueran los ciudadanos quienes escogieran las mejores imágenes.
Las fotografías de estos talentos Sena obtuvieron cerca de 4 mil likes –cada una––, lo que les permitió obtener los dos lugares de privilegio.
“Estamos contribuyendo a mitigar, proteger y acompañar los riesgos ambientales. Nuestros aprendices desarrollan competencias técnicas, de observación del medio ambiente, de sensibilidad y del registro, que fue lo que expusieron las ganadoras con sus fotografías”, manifestó el director del Sena en Huila, Luis Alberto Tamayo Manrique.
El concurso buscó generar una cultura por el respeto del medio ambiente, a través de fotografías en las que se observara cómo la naturaleza interactúa con el agua y la manera como se comportan estos ecosistemas estratégicos en el departamento.
Segundo Puesto


Fecha: