Con el objetivo de elegir a los delegados de cada uno de los sectores ante el Consejo Departamental de Cultura, la Gobernación del Huila inició encuentros con las personas que trabajan para promover la cultura en el departamento a través de sus respectivas áreas.
Durante el evento se elegirá un representante de los alcaldes, de los Consejos Municipales de Cultura, de los sectores de música, teatro, danzas, artesanos, indígenas, artes visuales, sector de la producción, educación superior, Red Departamental de Bibliotecas Públicas y comunidad educativa.
Así mismo, se elegirá un delegado de la población en situación de discapacidad, ONG´s culturales, cinematografía, red de museos, Consejo Departamental de Medios Ciudadanos, y Consejo Departamental de Patrimonio, literatura, afrocolombianos, población LGBTI.
Cumplimiento a ordenanza
Según la secretaria de Cultura y Turismo, Diana Marcela Molina Argote, la elección de los delegados en las diferentes áreas ante el Consejo Departamental de Cultura, se realiza en cumplimiento a la Ordenanza 0022 de julio de 2010, donde se busca definir las personas que los van a representar en los próximo cuatro años.
La idea es que cada uno de los nuevos delegados sirva como asesor ante el Gobierno Departamental en cada una de las actividades que se adelantan dentro del Plan de Decenal de Cultura. “Para tal fin se ha hecho una convocatoria muy abierta a todas las poblaciones del departamento para que hagan presencia en esta elección de los delegados ante el Consejo Departamental de Cultura”, indicó Molina Argote.
Esta primera reunión convocada por la Secretaría de Cultura y Turismo en el Bloque Cultural del Centro de Convenciones ‘José Eustasio Rivera’, se eligió como delegado en el área de teatro a Zulay Yadira Vargas Muñoz; en literatura, Zaid Garcés Quiacha y en artesanías a Abel López.
Este miércoles 17 de febrero se continuará la reunión con los sectores de danza y música a partir de las 10:00 a.m. A las 3:00 p.m. le corresponde a las áreas de artes visuales, medios comunitarios de comunicación, representantes de los alcaldes y de las ONG’S culturales.

Más programación
El próximo martes 23 de febrero a partir de las 10:0 a.m., en el en el Bloque Cultural del Centro de Convenciones ‘José Eustasio Rivera’, será el turno para elegir al representante de la población LGTBI.
Esta serie de reuniones culminarán el viernes 26 de febrero en la Sala de Exposiciones del primer piso del Bloque Cultural del Centro de Convenciones ‘José Eustasio Rivera’, con la participación de las sub-regiones del departamento del Huila: nororiente, noroccidente, centro, sur, norte y occidente.
Posesión de delegados
Una vez elegido los delegados en las diferentes áreas, el gobernador del Huila Carlos Julio González Villa, como presidente del Consejo Departamental de Cultura, los posesionará antes de finalizar el mes febrero.
En ese sentido, al interior del Consejo Departamental de Cultura se elijarán también los delegados ante el Consejo Departamental de Paz, el Departamento de Planeación, Corposanpedro, el Fondo de Autores Huilenses y el Fondo Mixto de Cultura, entre otros.


Fecha: