Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con el fin rechazar este tipo de comportamientos, solidarizarse con las víctimas y unir esfuerzos entre la sociedad civil y el sector público y privado para realizar acciones concretas y movilizar un verdadero cambio. 

Pese a que hoy en día esta problemática es reconocida, las cifras en el país aún son alarmantes. Según cifras reportadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal se evidenció un aumento de los casos de Violencia Basada en Género- VBG, en el período de enero a agosto del año 2021 en relación el del año anterior. El total de casos presentados en mujeres en el 2020 fue de 51.018, en cambio para el 2021, esta cifra ascendió a un total de 52.543 casos. 

Aunque la violencia física y sexual suelen ser los dos de los tipos de violencia más conocidos a nivel mundial, existe una clasificación más amplia que incluye también la violencia psicológica, patrimonial y económica.  Así mismo, por el contexto o entorno, pese a que la violencia intrafamiliar es la más reconocida con 24.492 casos a corte de agosto de 2021, las mujeres, niñas y adolescentes también pueden sufrir de violencia cultural, laboral o escolar. Por ejemplo, a marzo de 2021, se notificaron un total de 865 víctimas de violencia de género en mujeres provenientes de Venezuela. 

Según la OMS, todos estos tipos de violencias pueden provocar en las mujeres graves problemas de salud física, mental, sexual y reproductiva tales como lesiones, embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual, abortos involuntarios, depresión, estrés postraumático, ansiedad, insomnio, trastornos alimentarios, intentos de suicidio, entre muchos otros. 

Panorama en Neiva

En lo corrido del tercer trimestre del año 2021 fueron denunciados 500 casos de violencia en Neiva. Esta es una cifra que las entidades que velan por la no violencia contra la mujer se han comprometido a reducir, y por ello vienen realizando diferentes campañas de concientización a todos los niveles y recordando la activación de rutas a todos las entidades que deben actuar cuando se conoce un caso de violencia contra una mujer.
“Desde la Dimensión de Salud Mental y convivencia Social viene trabajando en este proceso, haciendo educación en la ciudad a todas las mujeres para que conozcan cuáles son los tipos de violencia y lo más importante, cómo prevenirlos, así como una ruta de atención a donde puedan acudir en caso violencia. El trabajo no se realiza solo con las mujeres que son agredidas, sino también con los agresores, porque ellos también ameritan que sean atendidos, bien sea médica, clínica o psicológicamente, porque muchas veces estos casos se presentan por problemas de salud en los agresores”, expresó la coordinadora del Programa de Salud mental y Social de Neiva, Gloria Ramírez.

Prevención a todos
La campaña de prevención contra la violencia a la mujer cobija también a niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, que también son víctima de maltrato. “En el tercer trimestre de este año se presentaron 500 denuncias, el compromiso es reducir esa cifra y para ello estamos haciendo desarrollos a nivel familiar, comunitario, institucional y a nivel de colegios e instituciones educativas del Municipio. En este proceso hacemos trabajos de sensibilización, les enseñamos las rutas, porque no es solo presentar la denuncia o asistir a un centro de salud, es también el seguimiento psicológico, donde todas la EAPB y las IPS del municipio deben estar comprometidas”, explicó María del Mar Salas, referente de Violencia de Género de Neiva.
¿Qué hacer en caso de ser víctima de violencias? 

Si estás siendo víctima de algún tipo de violencia, lo primero es entender que no estás sola. Puedes acercarte a instituciones como las Secretarías de la Mujer, Comisarías de Familia, Defensoría del Pueblo, Personería, consultorios jurídicos y demás entidades del Estado para recibir orientación sobre tu caso.  

Así mismo, como parte de la estrategia para que cada día haya más #MujeresLibresDeViolencias la Vicepresidencia de la República, a través de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, puso a disposición de la ciudadanía la Línea 155, una línea de atención enfocada en brindar orientación ante las situaciones de violencia al interior de los hogares en las diferentes ciudades del país y que está disponible 24/7. 


Fecha: