Neiva afronta una situación delicada por ocupación de camas UCI. Habrá toque de queda hasta el viernes 22 de enero y pico y cédula hasta el 25 de enero.

Redacción
Frente al panorama nacional de esta segunda ola de contagios, la cual se ha caracterizado por la agresividad del virus, el aumento exponencial en el número de casos, que ha causado una alta ocupación de camas UCI, y preocupación en las autoridades debido a la rapidez en la propagación que se está viviendo; la Administración Municipal anunció las nuevas medidas que regirán para Neiva.
En ese sentido se mantendrá el pico y cédula desde las 5:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. Las cédulas de ciudadanía terminadas en 0, 2, 4, 6, y 8, podrán salir los días pares, mientras que las cédulas terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9, saldrán los días impares. Esto para todas las actividades comerciales, o de adquisición de bienes y servicios. Los hoteles, restaurantes y parques públicos y recreacionales con espacios abiertos estarán exentos de la medida.
Adicional a esto, se restringirá la circulación de personas y vehículos por vías y lugares públicos (toque de queda) entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m, desde el 15 al 22 de enero. Están exceptuados de esta medida, droguerías, empresas de comida y de venta de licor con servicio a domicilio, fuerza pública, empleados del sector salud, transportadores, personal de organismos de emergencia, servidores públicos, entre otros, que se encuentren debidamente identificados.
Se reitera que no estarán permitidos los eventos públicos o privados que generen aglomeraciones, tampoco las discotecas y lugares que permitan el baile, y el consumo de licor en espacios públicos.
Las medidas podrán aumentar, en caso de crecer la ocupación de camas UCI en la ciudad, por lo que se hará un monitoreo permanente.
La garantía del cumplimiento de estas medidas, corresponderá a las autoridades a través de la Patrulla Anticovid, que verificará el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, los aforos, el uso del tapabocas, la aplicación del pico y cédula, entre otras medidas que se deben adoptar en la ciudad.

Acciones
Cuatro personas capturadas, 11 automotores inmovilizados, cuatro establecimientos con suspensión inmediata de su actividad comercial y siete comparendos por incumplir decreto municipal, dejaron operativos adelantados por la patrulla Anticovid durante el fin de semana.
Se inmovilizaron seis motocicletas y cinco automóviles, 53 personas fueron sancionadas con comparendos por incumplir el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, además, se realizaron cuatro cierres de establecimientos públicos que no cumplían con los protocolos de bioseguridad. De igual forma, fueron sancionadas 41 personas que portaban armas blancas.
En el micro centro de la ciudad y centros comerciales, se adelantaron visitas en las que se verificó que los clientes cumplieran con el pico y cédula, utilizaran el tapabocas y se respetara el distanciamiento social, así como también que dentro de los negocios se aplicarán las respectivas medidas decretadas por el gobierno local.
Así mismo, un conductor de una camioneta fue sancionado por irrespeto a la autoridad y su automotor fue inmovilizado, debido a que incumplía con las normas establecidas para la movilidad.


Fecha: