“Desde que se decretó el cese al fuego ya hace más de ocho meses hemos tenido: cero muertos, cero heridos de la población civil y de nuestras Fuerzas Armadas por cuenta del conflicto con las Farc, cero enfrentamientos entre las Farc y nuestra Fuerza Pública y cero secuestros”, precisó al Presidente Santos a los embajadores de los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que visitan Colombia.

Bogotá (SIG).
El Mandatario citó un estudio de la Cerac, institución independiente al Gobierno, según el cual un total de 2.670 vidas han sido salvadas durante lo que va corrido del proceso. “O sea que el cese al fuego realmente ha tenido un efecto muy positivo y es el preámbulo para lo que viene como construcción de paz”, sostuvo.
“Esta visita la interpretamos los colombianos y el Gobierno como una ratificación del apoyo por parte del Consejo de Seguridad y del mundo a nuestro proceso de paz”, dijo el Presidente Juan Manuel Santos al término de la reunión que sostuvo con los embajadores de los países miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
El Mandatario consideró que por lo general los representantes de los países miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas visitan países para tratar de arreglar problemas buscando la paz, lo cual no es el caso de Colombia, a donde han llegado a “celebrar que la paz se está construyendo”.
A renglón seguido, dijo que esa paz se está construyendo en nuestro país gracias en buena medida al apoyo brindado por el Consejo de Seguridad de la ONU, “para lograr lo que hemos logrado hasta el momento”.
Reiteró que este ha sido un apoyo “claro y contundente”, a través de dos resoluciones que fueron aprobadas por unanimidad y en tiempo récord, “dándonos el soporte y los recursos para que este proceso continúe y culmine exitosamente”.

Proceso de paz en Colombia es único
En su intervención ante los embajadores de los países miembros del Consejo de Seguridad, el Jefe de Estado recalcó que el proceso de paz en Colombia no tiene precedentes en su integralidad, en su complejidad y en su alcance.
De acuerdo con el Mandatario, entre los aspectos que no tiene ningún otro proceso de paz figura el mecanismo tripartita donde participan Naciones Unidas, Gobierno y Farc para la verificación y el monitoreo del cumplimiento de los acuerdos.
También señaló que por primera vez la seguridad de este mecanismo quedó bajo la responsabilidad de los soldados y policías que eran los adversarios de la guerrilla.
Dijo que a esto se suma el sistema de justicia transicional, que garantizará los derechos de las víctimas a la justicia, la verdad, la reparación y la no repetición.
Subrayó que se trata de un sistema que ha sido catalogado por el mundo entero como sui generis, porque cumple con todos los requisitos y estándares de la comunidad internacional, de las propias Naciones Unidas, de la Corte Penal Internacional y de la misma justicia colombiana.

Cese al fuego exitoso
De otro lado, el Presidente Santos resaltó la forma como las Naciones Unidas han venido ayudando al país a administrar el cese al fuego, que ha sido “realmente exitoso”.
“Desde que se decretó ya hace más de ocho meses hemos tenido: cero muertos, cero heridos de la población civil y de nuestras Fuerzas Armadas por cuenta del conflicto con las Farc, cero enfrentamientos entre las Farc y nuestra Fuerza Pública y cero secuestros”, precisó.
Así mismo, citó un estudio de la Cerac, que es una institución independiente al Gobierno, según el cual un total de 2.670 vidas han sido salvadas durante lo que va corrido del proceso.
“O sea que el cese al fuego realmente ha tenido un efecto muy positivo y es el preámbulo para lo que viene como construcción de paz”, sostuvo.

Temas de la reunión
En su declaración, el Presidente informó los temas tratados con los embajadores de los países miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, durante la reunión celebrada en la Casa de Nariño.
Al respecto indicó que se les explicó cómo marcha la implementación del Acuerdo de Paz, los programas de sustitución de cultivos ilícitos, la lucha contra el narcotráfico, los proyectos de desarrollo para las zonas en conflicto con enfoque territorial, el plan para el posconflicto, las acciones para confrontar los homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos y, por último, la institucionalidad creada para la implementación de los acuerdos, que –sostuvo– “el Gobierno está absolutamente comprometido a cumplirlos”.
“De manera que, una vez más, bienvenidos a Colombia. Están aquí en un país que no tiene sino palabras de agradecimiento con todos y cada uno de ustedes”, concluyó el Presidente de la República.