El promedio de muertes violentas en el Huila está por debajo de la media nacional. El departamento tiene un índice de 11 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, mientras que el promedio del país está en 27 por cada 100 mil habitantes.

En el municipio de Pitalito, el Gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios, presidió un consejo de seguridad con las autoridades municipales, militares y de policía.
El tema central el consejo de seguridad fue las cifras de homicidio que se presentan en el departamento, las cuales según el análisis arrojó que el número de muertes violentas registradas en el territorio huilense está por debajo del promedio nacional.
“Se analizaron las cifras relacionadas principalmente a homicidios y muertes violentas en el departamento, se concluyó que estamos trabajando muy fuertemente en esa área y hoy podemos mostrarle al país un índice muy inferior al promedio nacional, pues tenemos un índice de 11 muertes violentas por cada 100 mil habitantes cuando el promedio del país está en 27 por cada 100 mil habitantes”, explicó el mandatario regional.
Así mismo, según Iriarte Barrios, en el 2014 se pudo registrar una reducción del 14% y las cifras del 2015 arrojan una seria tendencia a la baja en materia de muertes violentas.
“Vamos a trabajar intensamente para llegar a las zonas rurales, se están presentando situaciones de intolerancia como riñas y el índice de muertes violentas está afectado el acontecer en las zona rurales del departamento”, precisó el Gobernador.
Para esto según Iriarte Barrios, se va adelantar un trabajo estratégico con todas las autoridades del departamento, las alcaldías y los sectores sociales, que permitan poner en marcha planes de convivencia, de tolerancia, manejo de conflictos y conciliación.
En el consejo de seguridad también se analizó las cifras de otros tipos de delitos que se registran en el Huila.
“En el próximo consejo de seguridad se analizará delito por delito para buscar estrategias, que serán las instrucciones finales de nuestro gobierno para poder entregar una buenas cifras en lo que tiene que ver con hurto y extorsión que son temas críticos en el departamento”, concluyó el Gobernador.


Fecha: