La Contraloría General de la República presentó un informe de la ejecución del Programa de Alimentación (PAE) en 2021, que reveló que en 13 Entidades Territoriales Certificadas (ETC), entre ellas Neiva y Pitalito, se presentaron los mayores incumplimientos a los lineamientos. En éstas, según el ente de control, se habrían presentado fallas en la cobertura, calidad y logística.

De esta manera, la entidad reveló que el PAE benefició a 5,81 millones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes entre 5 y 17 años. La cobertura del programa en 2021 fue de 74,4%, alrededor de cuatro punto porcentuales más comparado con 2020, año en que se suplió la necesidad alimentaria de 5,61 niños y adolescentes (70,55%).

Sin embargo, la Contraloría reveló que, el año pasado, 35 ETC tuvieron incumplimiento en el inicio oportuno de aplicación del programa, teniendo en cuenta que, según indicó, “el PAE debe cubrir 180 días hábiles de los 194 del calendario académico”.

Además, siete ETC iniciaron la ejecución del programa con un retraso superior a dos meses: Putumayo, Popayán, Pitalito, Girardot , Cauca, Villavicencio y Yopal. Al respecto, el ente de control dijo que Popayán inició el programa hasta cinco meses después y Putumayo “no proporcionó alimentación escolar durante el primer semestre de 2021”.

La Contraloría añadió que, en total, el promedio de atención fue de 166 días del calendario académico, pero alertó que dos ETC no contaron con atención superior a 100 días y “43 no habrían alcanzado este promedio de días de atención con PAE”.

Otras regiones, como Quindío, Duitama, Ibagué, Magdalena, Nariño y Huila iniciaron la implementación del programa pero suspendieron las entregar; por otro lado, Lorica, Neiva, Sincelejo, Córdoba y Montería no reportaron un inicio oportuno y, de igual manera, presentaron suspensiones. Finalmente, la Contraloría aseguró que 11 ETC (11,45%) presentaron suspensión del servicio. Teniendo en cuenta estos incumplimientos, la Contraloría, a través de la delegada para la Participación Ciudadana y las Gerencias Departamentales, realizará seguimiento a los recursos dispuestos para el PAE en 2022. El objetivo es que todos los niños, niñas y adolescentes de colegios públicos del país puedan acceder al plan de alimentación para así motivarlos y evitar la deserción escolar.

Con información de Contraloría/Asuntos Legales


Fecha: