Operación conjunta y coordinada de tropas de la Quinta y Tercera División del Ejército con apoyo de Policía Nacional, Fuerza Aérea Colombiana y Fiscalía General de la Nación permitió asestar duro golpe que hoy deja diezmada a la organización delincuencial.

Redacción
Durante una operación conjunta y coordinada entre unidades de la Novena Brigada y el Comando Específico del Cauca, Fuerza de Despliegue Rápido del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación, se logró la desarticulación de la Quinta Comisión del grupo armado organizado residual Dagoberto Ramos, hecho que fue posible gracias a la muerte en desarrollo de operaciones militares del segundo cabecilla de la Red de Apoyo a Estructuras Residuales, la captura de ocho de sus integrantes, entre los que figura el cabecilla de mencionada comisión, la recuperación de dos menores de edad, y el sometimiento de un integrante de la organización.
Entre los delitos por los que se procesa a sus integrantes, está el de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, terrorismo, extorsión y hurto calificado y agravado.
Las afectaciones a la comisión iniciaron con la muerte en desarrollo de operaciones militares del Loco Milciades, quien se había convertido en uno de los hombres buscados por las autoridades tras protagonizar acciones delictivas para fortalecer el andamiaje financiero y las intenciones expansionistas del GAOr Dagoberto Ramos.
La pérdida de Milciades, llevó a la estructura armada ilegal a incrementar las acciones para intentar posicionar en el Huila a su quinta comisión; sin embargo, el trabajo permanente de labores de inteligencia y seguimiento, no solo permitió frustrar sus planes, sino que concluyó con su desarticulación.
Fue así como, en área rural de los municipios de La Plata, Huila y Páez Belálcazar, Cauca, fueron capturados ocho individuos, entre ellos alias Rodrigo, quien al parecer sería el cabecilla principal de la comisión, y estaría involucrado en los recientes homicidios colectivos ocurridos en Inzá, Cauca, y La Plata, Huila. También sería el presunto responsable de la incineración de vehículos y maquinaria amarilla para intimidar y presionar el pago de extorsiones y el hurto de vehículos de dos empresas distribuidoras.
A esta comisión también se les sindica del secuestro de dos funcionarios de interedes, de realizar inteligencia delictiva a la Fuerza Pública, abastecimiento de víveres y armamento, distribución de volantes a nombre de la estructura criminal, hostigamiento a estaciones de Policía y reclutamiento de menores de edad.
Éstos sujetos desde mediados del 2020, con asiento en el Cauca, habían ubicado una vivienda en la vereda Irlanda del municipio de La Plata donde se ocultaban esporádicamente para realizar misiones delictivas y posteriormente huir de nuevo al vecino Departamento.

Durante las operaciones se logró la incautación de 5 fusiles de asalto, diferentes armas de acompañamiento 1 subametralladora Mini Uzi, 8 pistolas, 50 mil detonadores ineléctricos de fabricación peruana, 13 artefactos explosivos, 17 medios de lanzamiento de explosivos no convencionales, 4 granadas, 1 radio de comunicaciones, 29 proveedores, 2.204 unidades de munición de diferentes calibres, 3 brazaletes e insignias alusivas a la columna móvil Dagoberto Ramos, panfletos de las Farc-EP, y 1 motocicleta recuperada, de igual forma se decomisaron 21.6 toneladas de marihuana tipo Creepy, lo que afecta las economías ilícitas de este grupo armado organizado residual en un monto superior a los $ 21.809.426.510 millones de pesos.
Tras las audiencias preliminares, los capturados recibieron medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Un importante golpe que una vez más neutraliza los planes de las estructuras residuales y sus intenciones de expansión, debilitándola en número de hombres y en su parte política y financiera. Sin embargo, el logro más significativo es la neutralización de acciones contra la Fuerza Pública y la población civil.
En otras acciones adelantadas por los militares, mediante labores de inteligencia militar, de registro y control en la Autopista del Café, en el sector conocido como Las Pavas, en la vía que comunica a Manizales con Chinchiná, Caldas, los uniformados hallaron 380 kilogramos de marihuana que eran movilizados en un vehículo. Este estupefaciente tendría un valor cercano a los 1150 millones de pesos y sería distribuida en más de 38.000 dosis de 10 gramos cada una.
Según la información suministrada, el estupefaciente se movilizaba desde el departamento del Cauca hacia las ciudades intermedias y la capital del país. En este hecho se registró la captura de un sujeto integrante de la comisión de alias Jhoncito, del GAO-r, y la inmovilización del automotor.

Neutralizados:
– Milciades Olaya Yasno: Loco Milciades (Segundo Cabecilla de la Red de Apoyo a las Estructuras residuales) Muerto en desarrollo de operaciones militares.
Capturados:

– Rodrigo Tumbo Cuetocué, alias Rodrigo (Cabecilla Quinta Comisión)
– Cesar Adolfo Campo Perdomo
– Luis Enrique Íquira Quisué
– Alfonso Saniceto Guainas
– Fabián Poché Bumucué, alias Poché
– Jimmy Oswaldo Chacué Isco, alias ‘Jimmy’
– Freddy Mono González
– Dagoberto Pito Pardo, alias Dago
En la operación un adulto fue sometido y hoy adelanta su proceso para acogerse a los beneficios que ofrece el Gobierno Nacional, mientras los dos menores de edad que fueron recuperados quedaron a disposición de la autoridad competente para el restablecimiento de sus derechos.


Fecha: