Nuevo comandante asegura que su labor la desempeñará con la firme convicción de servirle a la Patria y a los ciudadanos del departamento del Huila, “pues son ustedes la razón fundamental de mi misión, el proteger a la población con legitimidad, forjando una Brigada experimentada y exitosa”.

Redacción
En el campo de paradas ‘General Domingo Caicedo Rico’ y con el acompañamiento de autoridades de autoridades eclesiásticas, gubernamentales, de Policía, dirigentes gremiales y personalidades del Huila, se llevó a cabo el cambio de mando de la Novena Brigada del Ejército Nacional con presencia en el Departamento.
Durante el acto protocolario presidido por el Brigadier General Raúl Antonio Rodríguez Arévalo, comandante de la Quinta División del Ejército, el Coronel Óscar Armando Rodríguez Ruiz, quien por 18 meses lideró los destinos de la Unidad, pronunció un emotivo discurso de agradecimiento al pueblo huilense, no sin antes reconocer el valor, la entrega y el sacrificio de sus hombres en el cumplimiento de la misión.
“La tarea no fue fácil, disminuir la capacidad de los violentos exigió el desarrollo de operaciones contundentes, sostenidas y transparentes, que sumado a la integración y apoyo de la comunidad opita, se convirtieron en factores determinantes que marcaron el éxito para la tranquilidad y el desarrollo armónico en el campo social, político y económico de esta estratégica y pujante región.
Que sea esta también la oportunidad para decirles a los valientes soldados que integran la Novena Brigada, gracias en nombre de Colombia y del pueblo huilense, por esa ‘FE EN LA CAUSA’, por esa voluntad decidida de continuar empuñando las armas para defender a nuestra Nación”.

Comandante entrante

El Coronel Nelson Fredy Pérez Avellaneda ascendió en el año 1992 al grado de subteniente y durante su trayectoria en el Ejército Nacional ha pertenecido a varias unidades insignia en la lucha contra los flagelos de criminalidad que limitan con el departamento del Huila, siendo estas la Brigada Móvil n.° 2, en el Caquetá y la Brigada Móvil n.° 37 en el Cauca, una fortaleza que lo hace conocedor de los problemas y amenazas que se ciernen sobre el territorio Opita, relacionadas con los Grupos Armados Organizados que se encuentran en las zonas limítrofes.
Su misión en el Ejército Nacional también le ha permitido destacarse en importantes unidades, siendo estas Instructor de Lanceros en la Escuela de Lanceros, Jefe de Seguridad del Comandante General de las Fuerzas Militares, Oficial de Operaciones del Batallón Colombia en la Península del Sinaí, Inspector de Estudios de la Escuela de Infantería, Batallón de Infantería Los Guanes, Comandante del Batallón de Alta Montaña n.° 1, Comandante del Batallón de Cadetes n° 3 de la Escuela Militar de Cadetes ‘José María Cordova’. Su más reciente cargo fue el de Jefe de Estado Mayor de la Segunda División.
Durante el trascurso de su carrera militar ha realizado los cursos de Lancero Experto, Paracaidista, Contraguerrillas, Operaciones Libres, Operaciones Aeromóviles y de Asalto Aéreo y Profesor Militar.
El alto oficial es profesional en Ciencias Militares con especializaciones en Seguridad y Defensa Nacional, Liderazgo y Toma de Decisiones, Derechos Humanos y Derecho Internacional de los Conflictos Armados, así mismo posee diplomados en Gerencia, Alta Gerencia y Administración Pública.
Entre las condecoraciones cuenta con la Condecoración Internacional Medalla Multinacional Force And Observer Península de Sinaí, las medallas en Orden Público por segunda vez, ‘José María Córdova’, Antonio Nariño, Ayacucho, Comando General, Fe en la Causa del Ejército Nacional y del Comando General, Escuela Militar de Cadetes, Escuela de Lanceros y Fergusson.
Al recibir el mando de la unidad militar, el Comandante entrante expresó que “comandar la Novena Brigada es para mí uno de los más altos honores que me ha encomendado mi Ejército Nacional y un gran privilegio como soldado. Labor que desempeñaré con la firme convicción de servirle a la Patria y a los ciudadanos del departamento del Huila, pues son ustedes la razón fundamental de mi misión, el proteger a la población con legitimidad, forjando una Brigada experimentada y exitosa”.


Fecha: