En Colombia el 58% de las licitaciones públicas cuenta con un solo proponente, cifra que se eleva al 65,1% en el orden territorial. La gente considera los sobornos como una práctica recurrente en los negocios.

Bogotá El cáncer de la corrupción que golpea a Colombia se ve reflejado en el visible estancamiento del país en los índices de competitividad, durante la última década, según un informe del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (Cepec) de la Universidad del Rosario.
Saúl Pineda Hoyos, director del Cepec, centro que está celebrando 10 años de fundación, explica que a pesar de los logros alcanzados en algunos frentes por el país, el balance de los últimos 11 años en materia de corrupción resulta poco satisfactorio, lo que se ve reflejado en la medición del año 2016 del Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial (WEF por su sigla en inglés).
El informe del Cepec de la Universidad del Rosario revela que el deterioro en los indicadores de corrupción de Colombia es notable, con posiciones visiblemente rezagadas en aspectos como desvío de los fondos públicos (posición 129 entre 138 países comparados) y en favoritismo en las decisiones de los funcionarios públicos (112).
En estrecha relación con estos indicadores también se hace visible el deterioro en asuntos como la confianza pública en los políticos (128) y el comportamiento ético de las empresas (104). “Las expectativas están centradas en un nuevo balance anual que en esta materia hará el Foro Económico Mundial en el indicador Global de Competitividad para el período 2017 – 2018”, dijo el académico.

Colombia con poca trasparencia
Para Pineda Hoyos una consideración específica merece el pobre desempeño del país en materia de transparencia durante el período evaluado. El reporte del CEPEC encontró una alta correlación entre el Índice de Transparencia Internacional y el Índice Global de Competitividad del WEF.
Aquellos países como Suiza, Alemania, Reino Unido y Japón, que presentan altos índices de transparencia, se destacan de igual manera entre los más competitivos. En América Latina se confirma que Chile también sobresale por sus índices de transparencia. Colombia, por su parte, con un rezago similar a México, Argentina y Brasil en sus índices de transparencia, registra menores niveles de competitividad, explica el académico.
En esta dirección, las cifras del Informe Nacional de Competitividad 2016-2017 (INC), elaborado por el Consejo Privado de Competitividad, ilustran en torno a un panorama bastante desafiante en materia de índices de corrupción en el país. De acuerdo con este reporte, en Colombia el 58% de las licitaciones públicas cuenta con un solo proponente y esta cifra se eleva al 65,1% en el orden territorial; en tanto que una encuesta de la firma Ernst & Young, citada por el reporte mencionado, reveló que un 80% de los consultados considera los sobornos como una práctica recurrente en los negocios.

Cepec Universidad del Rosario
El Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (Cepec) de la Universidad del Rosario, que está cumpliendo 10 años de fundación, es un “tanque de pensamiento” y un escenario consultivo en torno a las políticas públicas nacionales y regionales que inciden de manera simultánea en la competitividad y en la inclusión social, con enfoque territorial. Elabora anualmente, conjuntamente con el Consejo Privado de Competitividad, el Indicador Departamental de Competitividad, que se ha convertido en un orientador de políticas públicas territoriales, así como en referente obligado para la formulación y ejecución de los planes regionales de desarrollo.
foto /www.alainet.org