Un 2,04 % fue el aumento de precios en alimentos y bebidas no alcohólicas en abril. Entre tanto, 3,51 %
fue la variación anual del costo de vida reportada por el Dane. por cuenta de las ayudas de la Alcaldía en servicios públicos, la inflación cayó en Neiva

Redacción
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer que el costo de vida, durante abril,recogiendo por primera vez un mes completo de confinamiento, varió 0,16 % –en igual mes de 2019 fue del 0,50 %–, y en lo corrido de 2020 el dato llegó a 1,83 %. La inflación anual quedó en 3,51 %. En Neiva, la inflación se ubicó en -1,70%.
El resultado, según se explicó en el informe del Dane, se da porque en abril el país experimentó un cambio drástico en el consumo de algunos bienes o servicios que son de relevancia para la economía nacional: como la gasolina, el transporte, además del entretenimiento.
Del conjunto de productos que mide el Dane, el de alimentos y bebidas no alcohólicas fue el que más aportó a la variación positiva, con un incremento del 2,04 %. Seguidas se ubicaron salud, con 0,51 % y bienes y servicios diversos, que reportaron un aumento del 0,22 %. Por orden de contribución, el de alimentos y bebidas no alcohólicas contribuyeron con 0,32 puntos básicos, seguido de arriendo, y servicios públicos: con 0,05 puntos básicos.
El arroz y el huevo fueron los productos que más se encarecieron en el mes, pero ese incremento se compensó con las reducciones de otros gastos de los hogares. Por ejemplo, desapareció el IVA de los planes de celular por debajo de los 71 mil pesos. También se sintió el impacto de otras ayudas públicas.

¿Se encareció menos?
De acuerdo con el Director del Dane, Juan Daniel Oviedo, parte de la explicación de estas cifras está en los cambios que se desencadenan por cuenta del aislamiento preventivo obligatorio que hay en Colombia desde el 24 de marzo, y que ahora se extendió hasta el 25 de mayo.
En abril “la demanda baja de prendas de vestir (-0,39 %), transporte (-0,89 %) y de información y de comunicaciones (-12,97 %) explican el cambio en hábitos de consumo de los colombianos en medio de emergencia”.
Oviedo dijo que durante abril Riohacha fue la región del país que más vio crecimientos en el costo de vida, con un aumento del 1,04 %; seguida de Valledupar y Pasto, donde la inflación fue del 0,70 y 0,68 %, respectivamente. En Medellín el dato se ubicó en 0,32 %. Pereira tuvo la mayor variación negativa: 3,55 %
Sobre la explicación del porqué el índice de inflación se salva de esta nueva prueba del covid-19, el profesor de economía de la Universidad Nacional, Raúl Ávila, mencionó que las expectativas están para que el comportamiento no sea muy alto y que incluso bordee el 3,7 % en el agregado final.
“La baja en los precios de los combustibles por el mal momento del crudo y algunos costos de educación y entretenimiento que se mantienen quietos también disminuyen las consecuencias. Pero los precios de los alimentos pueden generar afectación al indicador porque ahí sí hay demanda importante”, dijo Ávila.
Con información de El Colombiano/Blu Radio


Fecha: