El Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) reveló que el costo de vida de los colombianos en diciembre pasado fue de 0.73% casi el doble en comparación al 2020 cuando se situó en 0.38%. Mientras tanto la inflación anual en el año 2021 se situó en 5.62% superior en aproximadamente 4 puntos porcentuales al cierre del año 2020 que fue de 1.61%.Según el director del Dane, Juan Daniel Oviedo la inflación del año 2021 se convirtió en el segundo valor más importante después de los resultados de mayo como consecuencia de los efectos del paro que vivió el país, y la más alta desde el año 2016 cuando el IPC fue de 5.75%.

El funcionario explicó que el aumento de precios de los alimentos es el responsable de buena parte de la subida del IPC tanto en diciembre como en el año. Los alimentos consumidos al interior del hogar aportaron 36 puntos básicos, seguido por transporte con 11 puntos básicos, servicios públicos como agua electricidad y gas con 10 puntos básicos, mientras que el corrientazo y los platos a la carta aportaron 7 puntos básicos.

30 de los 36 puntos básicos están concentrados en alimentos como las papas con 8 puntos básicos, la carne de res con 6 puntos básicos y leche y huevos con 3 puntos básicos respectivamente, es decir en total 20 puntos al total de la inflación en el mes de diciembre.

Oviedo explicó que  el alza en los precios de los alimentos se explica entre otras cosas por la crisis en la cadena logística, los altos precios del maíz y la soya , los bloqueos que vivió el país y la temporada de lluvias que afectó la producción de algunos alimentos. 

Inflación anual

En el año 2021 los alimentos aportaron una variación anual de 17.23%, restaurantes (8.83%) y transporte (5.69%). Mientras tanto el sector de telecomunicaciones tuvo una variación negativa de -0.51 % explicada por la entrada de nuevos operadores al mercado y los descuentos del día sin IVA.

Carne de res, pollo, papa, huevos y aceites contribuyeron con el 50% de los 273 puntos básicos que contribuyen los alimentos consumidos al interior del hogar. Por su parte servicios públicos y arrendamientos aportaron 1.22 puntos porcentuales del comportamiento anual de la inflación. “Estamos viendo que los arriendos tuvieron una inflación cercana al 2% en el año 2021, lo cual da una señal de la recomposición de las tarifas de arriendo tras la contingencia por cuenta de la pandemia”, dijo Oviedo.

En las ciudades

Una de las situaciones a destacar es que 18 de las 23 ciudades que se contemplan en el informe sobre inflación tuvieron un IPC anual por encima del dato promedio nacional en diciembre. Se destacan los números de Santa Marta, donde la variación fue de 1,90 %; y Valledupar y Cúcuta, con 1,37 %. En el extremo opuesto se ubicó Bogotá, con 0,46 %, es decir, casi la mitad de la cifra nacional en ese mes.

A diciembre, con la inflación anual, Santa Marta volvió a estar a la cabeza, con 8,99 %; seguida por Cúcuta, 8,69 %, y Popayán, con 8,42 %. En el extremo opuesto volvió a ubicarse Bogotá, con la inflación más baja entre todas las ciudades: 4,62 %.

Con información del DANE/RCN Radio/Semana


Fecha: