Se llevó a cabo la Asamblea Constitutiva de la Asociación de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios del Sur Colombiano con el propósito de hacer parte de la Asociación Colombiana de Pequeños y Medianos Industriales -Acopi-.

En el evento, llevado a cabo en el auditorio Olga Tony Vidales, empresarios de los departamentos del Huila, Caquetá y Putumayo dieron uno de los pasos fundamentales para comenzar a ser parte del capítulo sur de este gremio, uno de los más importantes del país.

El docente Antonio Germán Castañeda Hernández, quien lidera el apoyo a estos empresarios, precisó que el proceso, que hace parte de las diversas actividades de proyección social, es clave para el desarrollo de la industria de esta parte del país.

La función de la agremiación es defender los intereses de este tipo de empresas ante las diferentes situaciones que se presentan en el medio económico colombiano, como, por ejemplo, que las decisiones del Gobierno Nacional en materia tributaria y financiera no han sido favorables para las pequeñas y medianas empresas, mientras sí para las grandes, dijo.

“Hay que tener claro que las medianas y pequeñas empresas producen el 80 por ciento del empleo del país y, sin embargo, no tienen el mismo tratamiento favorable, benévolo, de las grandes empresas, que reciben rebajas de impuestos, descuentos tributarios y facilidades para acceder al crédito. Eso no lo tienen las pequeñas y medianas empresas y es una de las tareas y de los objetivos de Acopi”, precisó el profesor Castañeda.

Por su parte, el electo presidente de esta asociación, Diego Muñoz Marroquín, indicó que el nuevo paso es fortalecer al sector más débil del empresariado surcolombiano, como los micros, pequeños y medianos; y que aún, siendo los más débiles, son los más representativos y potentes porque representan entre el 80 y el 90 por ciento de  las empresas de la región.

La idea es empezar a trabajar con todos ellos en lo que necesiten. Hoy, una gran parte de este gremio está desamparado en este sentido, pues, mientras la Cámara de Comercio presta servicio de registro mercantil, “es necesario que haya un gremio que vele por este tipo de empresarios, que los ayude en los temas tecnológicos, de crédito, y de enfoques del gobierno”, finalizó.

neiva

Fecha: