Preocupantes cifras en materia de violencia intrafamiliar, maltrato infantil, abuso sexual, consumo de sustancias psicoactivas, y trastornos mentales como la depresión y la ansiedad.

Redacción
El Comité de Salud Mental del Huila buscará fortalecer las acciones de prevención que lleguen a todos los ciudadanos, a partir del entorno base de la sociedad: la familia.
«Estamos trabajando en la construcción de una plataforma integrada, en la que participan todas las instituciones involucradas en la promoción de la salud mental y en la prevención de consumo de sustancias psicoactivas, que nos permita dar una respuesta integral a las complejas problemáticas que aquejan a la población», dijo Luz Elcy Manrique, coordinadora de Salud Pública del Huila.

Comportamiento epidemiológico en salud mental
En este marco, se presentó un detallado análisis de cifras en materia de violencia intrafamiliar, maltrato infantil, abuso sexual, consumo de sustancias psicoactivas, y trastornos mentales como la depresión y la ansiedad.
Las estadísticas tienen como fundamento los reportes realizados por las diferentes instituciones de salud al Sistema de Vigilancia Epidemiológico.
A semana epidemiológica No. 52, se registraron en el Huila 947 casos de intentos de suicidio, y 5.357 casos de violencia de género, de los cuales 2.323 fueron violencia física, 1.019 de violencia sexual y 694 de violencia psicológica.
La información complementaria en los reportes de los casos de violencia de género señala que en el 21,1% de los casos las víctimas no tenían ningún tipo de relación familiar con su agresor, mientras que en el 78,9% de los casos el agresor pertenecía al núcleo familiar (padre, madre, hermanos, hijos, abuelos, tíos, suegros, pareja, expareja y cuñados, entre otros).
La ruta de mitigación se enfocará en el fortalecimiento de alianzas institucionales propositivas y asertivas que permitan impactar en la primera infancia, infancia, adolescencia, juventud, adultez y vejez.
El abordaje de estas estrategias se desplegará desde los entornos familiares, educativos, laborales, comunitarios y virtuales a los que concurren los huilenses.


Fecha: