Localidad sigue incomunicada como consecuencia del desbordamiento del río Ambicá que destruyó la vía pavimentada al ingreso de la jurisdicción y el colapso del acueducto, dejando sin el servicio de agua potable a más de 9 mil habitantes. Adelantaron jornada social para entregar ayuda humanitaria, prestar servicio de atención de salud prioritaria a niños, embarazadas y adultos mayores. También se informó sobre las tareas para restablecer la conectividad vial en todo el municipio.

Redacción
Como parte de la atención integral a las familias afectadas por la ola invernal en zona rural del municipio de Colombia, las autoridades visitaron la vereda Zaragoza para liderar una brigada de salud, y entregar ayuda humanitaria.
La jornada, que se desarrolló con el apoyo de la Gobernación del Huila, Alcaldía, la Policía Nacional y la Novena Brigada del Ejército, permitió además informar a la comunidad sobre las acciones que se han implementado para recuperar la conexión vial del municipio con el resto del departamento, a propósito de la emergencia vial que se originó por la pérdida de la banca al ingreso del casco urbano.
En el diálogo social con los habitantes de las siete veredas que se sitúan en la parte alta del municipio, que amparados bajo la calamidad pública decretada por la alcaldesa Adelia Guzmán, con el fin de agilizar la atención a la emergencia, se contrataron los estudios, diseños y construcción de un puente peatonal para conectar esta zona rural de Colombia.
Del mismo modo, maquinaria trabajará en la construcción de una nueva variante del puente El Totumo para volver a conectar las veredas Zaragoza, Holanda, Armenia, Antillas, Versalles, San Miguel y El Playón, como también hará el mantenimiento preventivo de la vía que conduce a estas veredas.
Frente a la construcción del nuevo puente de El Totumo, se solicitará a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y al Instituto Nacional de Vías se realice la inversión necesaria para reponer la infraestructura que fue destruida por una creciente del río Ambicá.
Se estima que la próxima semana estén listos los estudios y diseños de la obra que permitirá resolver definitivamente la problemática vial. Una vez se aprueben, la obra durará entre 90 y 120 días.

Atención integral
En la jornada a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres, se entregaron 300 mercados a familias afectadas por la ola invernal.
Además, con el apoyo de un equipo interdisciplinario se prestó el servicio de consulta de medicina general, citología, odontología y entrega de medicamentos.

Apoyo al museo
Para acompañar la estructuración y puesta en marcha de un museo paleontológico en la vereda Zaragoza, a propósito de la presencia de restos fósiles de lo que sería un mastodonte, se anunció el apoyo de la Gobernación con expertos en la materia, los cuales se sumarán al trabajo que adelanta el Museo Nacional de Colombia en este lugar.


Fecha: