Jornada de inmunización en el marco de la Cuarta Jornada Nacional de Vacunación, que se desarrolla bajo el lema “Día de ponerse al día’.
En tal sentido, todas las IPS vacunadoras públicas y privadas deberán prestar el servicio de vacunación intra y extramural a la población en el horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, sin restricción alguna, para enfrentar los desafíos de salud pública frente a las patologías que se presentan en la actualidad.
Según indicó el secretario Municipal de Salud, Juan Carlos Gómez Rubiano, se viene convocando a los actores del sistema de seguridad social en salud a iniciar, continuar y completar los esquemas de vacunación en niños y niñas menores de 6 años, y alcanzar coberturas útiles con todos los biológicos del esquema nacional, movilizando a padres de familia, cuidadores y la comunidad en general.
El esquema de vacunación de Colombia, para los niños y niñas menores de 5 años de edad, contempla que las vacunas deben ser aplicadas al nacer, a los 2, 4, 6, 7 y 12 meses, y refuerzos a los 18 meses y a los 5 años de edad.
Los biológicos que se aplicarán durante esta jornada son contra la Tuberculosis, Hepatitis B, Polio oral, Pentavalente (Difteria, Tétanos, Tos ferina, Haemophilus influenza y Hepatitis B), Neumococo, Rotavirus, Sarampión, Rubéola, Paperas, Fiebre Amarilla, Hepatitis A e Influenza.

¿Quiénes deben vacunarse?
La jornada de vacunación está dirigida en forma masiva a niños y niñas de 0 a 5 años 11 meses 29 días, con especial énfasis a la población infantil entre 6 y 23 meses, la cual debe ser inmunizada en su totalidad con una o dos dosis de influenza, según el antecedente vacunal.
Así mismo, la población de 50 años y más, y los pacientes con tratamiento de diálisis y hemodiálisis, que deben ser vacunados con una dosis contra la influenza.
Familiares y convivientes de la población menor de 18 años con cáncer recibirán la vacuna anual contra la influenza, los cuales se suministrarán en la Unidad de Cáncer Infantil, en cumplimiento de la Ley 1388 de 2010.
El total de mujeres en segundo y tercer trimestre de gestación con una dosis de influenza; y el total de mujeres a partir de la semana 26 de gestación con una dosis de vacuna de TdaP (pertusis acelular).
La población de niñas escolarizadas en cuarto grado de básica primaria, que hayan cumplido nueve años y más de edad, y a las niñas no escolarizada de nueve a 17 años de edad, contra el virus del papiloma humano.


Fecha: