Muchos cubanos han salido de ese país y sus sentimientos nos llegan a través de innumerables canciones, muy populares en el mundo latino que de alguna manera ha permanecido solidario con sus gentes, asentadas en una porción territorial pequeña y dentro de unos parámetros económicos propios del socialismo que allí predomina.

Antonio Germán Castañeda H
Especial/Docente Universitario

Quiero hacer unas pocas observaciones de los últimos hechos en la vida de los cubanos, teniendo en cuenta que el texto de este artículo data de hace siete años y que a pesar de que en general, la vida allí no ha sufrido cambios radicales, si hay cosas que merecen mencionarse.
Una unificación monetaria para facilitar las cuentas nacionales, eliminando el Cuc o moneda interna que solo era manejada por los mismos habitantes de la isla y que generó reacciones de inflación, un aumento significativo de las actividades privadas a través de empresas propias, buscando ampliar el sector privado en más de 2000 actividades económicas, medidas para descentralizar la planificación socialista, excesivamente centralizada, fuera de esto las relacionadas con una apertura de relaciones con los Estados Unidos, herencia del presidente Obama, buscando una mayor integración entre los dos países, sin embargo, un leve retroceso en el gobierno de Donald Trump que el gobierno Biden quiere dejar atrás.
El estallido social de esta semana constituye una situación prevista, que en nuestro concepto estuvo contenida por la vigencia de los Castro, pero que será inevitable fuente de cambio, sino de forma automática, si poco a poco en los próximos años, proveniente de una juventud que ya no tiene los compromisos de sus antepasados, pero que deberá decidir si entra en el capitalismo o no se atreve.
Aquí el texto inicial.
“ Cuando salí de Cuba, dejé mi vida, dejé mi amor… dejé enterrado mi corazón”, lo escribió Luis Aguilé, argentino que estando radicado en Cuba, decidió salir a raíz de las medidas que trajo a ese país la llegada de la revolución, siendo un ídolo de la canción juvenil; es una simbólica tonada, referida a tantos que han salido y cantada magistralmente, por el mismo Aguilé, por Celia Cruz, por Guillermo Portabales entre otros, quienes como miles de Cubanos, decidieron abandonar su tierra porque no compartían la revolución o simplemente por las nuevas circunstancias que este hecho estableció en la vida de los isleños desde enero de 1.959.
Hoy muchos de estos emigrantes pueden volver y de hecho han vuelto, tienen la posibilidad de adquirir y mantener una vivienda, inclusive un vehículo en Cuba, pero normalmente no se quedan, regresan a Miami o a España y a otros países que los recibieron y en donde hoy llevan una vida cómoda o aún opulenta y giran a sus familias para que palíen sus necesidades. Muchos otros cubanos no han podido salir o simplemente, a pesar de querer hacerlo, no lo intentan porque tienen vínculos familiares con quienes no se les permite o no pueden salir y se resisten a dejarlos solos, a pesar de las grandes carencias y el bajo nivel de vida en que se encuentran.
Una inmensa mayoría desea quedarse porque cree que algo mejor viene y están luchando para superar sus condiciones y las del resto de ciudadanos o se encuentran satisfechos con lo realizado hasta ahora, luego de la Revolución y las promesas de apertura de los últimos años, tímidamente iniciadas por Raúl Castro.
Hoy es relativamente más fácil salir que antes, luego de una apertura iniciada después de la llegada de Raúl al poder, por la enfermedad de su hermano Fidel; salir de Cuba sí, pero se requiere un permiso especial del gobierno, basado en un contrato en el exterior, debidamente demostrado, o una invitación desde otro país o el matrimonio con extranjero y tener el dinero suficiente para hacerlo, además debe garantizar que regresa periódica o definitivamente, pero no todos pueden hacerlo aunque quieran, el salario que reciben no les alcanza normalmente ni para sus necesidades básicas, así lo manifiesta la población en general , por lo tanto la opción de volarse sigue vigente.
Cuando en abril de 1980, se produjo la toma a la embajada del Perú en la Habana, pidiendo asilo, el cual le fue concedido a más de 10.000 personas, Castro decidió permitir la salida masiva por el puerto de Mariel, la cual ascendió finalmente a más de 125.000 personas que fueron recibidas en las costas de La Florida, hecho que aprovechó para despachar el mayor número de ciudadanos con aparentes problemas con la ley, muchos de los cuales rehicieron sus vidas en EE.UU., a este éxodo se le denominó de los “ Marielitos”.
La ideología socialista no admite desde luego ningún otro planteamiento y por eso solo existe una institución política orientadora del proceso revolucionario, es el partido comunista al cual no acceden todos los ciudadanos, sino aquellos, muy pocos, escogidos por su liderazgo, ideas y otros méritos que los hacen merecedores de tal privilegio.

POBLACION Y TERRITORIO
Las estadísticas sociales y económicas nos dicen que Cuba, conocida universalmente como isla, hace parte de un archipiélago con la isla de la Juventud y más de 1.600 isletas y cayos de 12 millones de habitantes aproximadamente, dividido en 15 provincias y 168 municipios que tiene sus respectivas autoridades elegidas por sus habitantes, la superficie es de 109.884 kilómetros cuadrados, donde la tendencia de ubicación en centros urbanos es mayor que en lo rural a pesar de que la agricultura es el renglón más fuerte de la actividad económica, su territorio es especialmente plano con hermosos paisajes que la convierten en un paraíso tropical, rodeado de mar y playas que no niegan su pertenencia al atractivo Caribe Centroamericano y en donde han sabido cumplir con la conservación del medio ambiente.
La raza es predominantemente blanca, seguida por mulatos y raza negra y ausencia total de indígenas que si bien existieron, desaparecieron en forma temprana y no se encuentran vestigios de su existencia.

LA ECONOMIA
La base de la economía está en la agricultura y el turismo, aunque se explotan minas de cobre y cobalto, petróleo, la pesca artesanal y actividades menores en industria, comercio y servicios que están siendo impulsados con la nueva apertura; son muy apetecidos entre los turistas el ron y tabaco.
Actualmente hay dos tipos de moneda circulante paralelos, la que utilizan los cubanos y residentes en general, denominada “pesos cubanos” (CUP) y la que deben utilizar los que van en plan turístico y los extranjeros, denominada CUC o unidad de peso convertible.
El CUC se obtiene cambiando la moneda extranjera especialmente Euros y Dólares por monedas y billetes de impresión diferente a los pesos cubanos, teniendo en cuenta que hay un mejor trato cambiario por el Euro que por el Dólar.
El CUC se convierte así en una unidad monetaria interna fuerte y muy apetecida por los residentes, a cuya caza viven permanentemente para mejorar sus ingresos.
Por el contrario, el “Peso Cubano” es entonces el medio de pago básico de uso obligatorio para el cubano con el que deben realizar sus transacciones diarias y con el que pagan el salario y demás servicios y productos comerciales.
El empleo en general lo provee el Estado y para ingresar a buenos puestos de trabajo se debe estar preparado académicamente y ser bien evaluado, la influencia no es permitida, aunque algunos aseguran que sí se dan las ayudas que nosotros llamamos “palancas”.
En materia salarial el pago mínimo está dado en “Pesos Cubanos” en aproximadamente $300 a $400 de ellos, algunos llegan a ganar un poco más, lo cual no significa una gran diferencia y los beneficiarios pertenecen a sectores como la dirección del gobierno, la salud, la docencia a nivel superior, más no básica primaria y secundaria, al sector turístico, al sector petrolero y ciertos grupos que se logran independizar y tener varias actividades y a quienes reciben giros de sus familiares en el exterior, su nivel de vida es superior y les permite tener bienes que otros no tienen como carro y casa.
Existe ese mínimo general que para pensionados está entre $200 a $250 pesos cubanos (CUP).
La jornada de trabajo es de ocho horas semanales, con todas las garantías laborales, pero se consagra el trabajo voluntario para obras sociales.
Un CUC es igual a 24 Pesos Cubanos (CUP) y a un dólar americano.

El cubano debe sobrevivir con esos ingresos mínimos para adquirir productos en pesos cubanos, (CUP) como:
1 libra de pescado $ 12
1 libra de carne $ 35
1 libra azúcar negro $ 3
1 libra azúcar refinado $ 6
1 libra de frijol $ 0,40
1 libra de arroz $ 0.30
1libra de papa $ 1
1 Kilo de sal $ 5
1 huevo $ 0.15
1 libra de tomate $ 6
4 onzas de café $ 2
1 pan $ 0.50
SERVICIOS:
Teléfono fijo $ 35
Energía $ 90
Agua por persona mes $ 5
Transporte público $ 0.40
OTROS:
1 cajetilla cigarrillos $ 10
Leche $ 0 (Es donada para niños hasta los 7 años)
1 litro de gasolina $ 24 CUP
Cada lector podrá hacer la cuenta de acuerdo a sus expectativas, si toma los precios anteriores y la cantidad para un mes.
Algunos gastos en que se incurre que son propios de turistas en CUC, son:
Peaje $ 2
1 cerveza $ 2
1 gaseosa $ 1
1 tinto $ 1
1 almuerzo (Según sitio) $ 10 a $ 20
1 tarro de helado Nestlé $ 2
1 pescado grille $ 4.75
1 carrera mínima en taxi $ 3
1 pantalón $ 38
1 blusa $ 38
1 par de tenis rebook $ 51
El mercado mensual sigue comprándose en almacenes especiales o bodegas, en donde aún se ven filas para su entrega, son limitados y no se pueden adquirir sino productos básicos que se obtienen mensualmente y con la libreta de control.


Los precios se mantienen y por lo tanto no se habla de inflación de los precios que aumentan o disminuyen según oferta y demanda, porque no hay economía de mercado, simplemente cuando no hay suficientes bienes, se habla de escasez. Sin embargo cuando el producto es de muy alta necesidad, se tiene que buscar entre quienes lo tengan eventualmente y desde luego a mayor precio, esta situación origina un cierto caso de inflación que se ve expresado oficialmente en informes económicos para estadísticas mundiales.
Para mejorar los ingresos, las personas empleadas acuden a negocios o actividades que les permite el Estado, previa licencia y que los establecen en sus mismas casas de familia donde habitan, como restaurantes, comúnmente llamados “Paladares”, muy extendidos, en donde organizan el pequeño negocio, frecuentado especialmente por turistas; igualmente hospedajes, talleres, relojerías y venta de discos, golosinas y manualidades, entre otros.
La apertura iniciada por Raúl ha permitido la creación de estos sitios que previamente deben pagar licencias normalmente altas al Estado para poder funcionar, todo lo cual tiene su origen en la difícil situación, agravada por la supresión de miles de empleos oficiales que han tenido que realizar en los últimos meses.
Unas formas de organización para el trabajo, a las que el gobierno apoya e incentiva son las cooperativas, entre ellas las agrícolas que se conforman entre campesinos a los cuales el Estado les entrega tierras y le compra sus productos.
La propiedad de las empresas es eminentemente estatal y en casos especiales como el turístico hotelero, se puede conformar una sociedad mixta para lo cual se designan dos gerentes, uno por el Estado y otro por el particular; el sector bancario de carácter privado es inexistente y solo existe el estatal y casas de cambio en donde se observa a mucha gente cambiando dinero que llega de las familias en el exterior y de hecho el turista puede utilizarlos así como uno que otro cajero automático.
En cuanto a impuestos, estos no han sido una figura financiera tradicional, ni fundamental de la economía cubana y la base del sostenimiento público está en los cobros por los bienes y propiedades que se explotan en materia industrial, comercial y de servicios y los derechos por permitir negocios que bien podrían ser los mismos impuestos; sin embargo la apertura que recientemente se inició, introduce este concepto para quienes exploten negocios autorizados por el Estado y vendrán muchos más a medida que avance la llegada de capitales si esta situación es aceptada.
Dentro de las nuevas medidas económicas, se permite ahora heredar bienes de diferente índole, pues antes el traspaso gratuito de un familiar a otro, no era permitido y cuando la persona moría o se iba de Cuba, el Estado se apropiaba del bien, así fuera una casa o un carro.
Sin embargo a pesar de estas medidas, aún está muy lejos de lograr de esta manera un modelo que alivie la situación actual, por lo tanto se debe permitir en el menor tiempo posible el ingreso de la inversión extranjera con un adecuado control que evite los abusos propios de los grupos dominantes de la economía tradicional capitalista, control que eventualmente el pueblo Cubano podría ayudar a asimilar y realizar adecuadamente, dado su nivel cultural y antes de que haya un despertar descontrolado que bien puede darse a la muerte de Fidel Castro; es decir, se requiere una verdadera Perestroika y el levantamiento del bloqueo que produzca cambios importantes, manteniendo algunos principios saludables previstos en el modelo socialista.
Los juegos de azar, las rifas, las riñas de gallos, los toros y actividades similares son prohibidos y no son aceptados ni como fuentes de ingresos para el Estado ni de actividades de beneficencia.

CUBA: UN PARAISO PENDIENTE – II PARTE
La salud y la educación constituyen con el deporte, sectores fuertes de avanzada social en los cuales han logrado un buen cumplimiento de los objetivos de la Revolución, mientras que al hablar de clases sociales hay que reconocer que no existen en la forma como las conocemos en el modelo capitalista, la tecnología no se encuentra expandida masivamente y aunque la dirección del Estado dispone de ella,, no es accesible al pueblo cubano en general, en materia de transporte, el parque automotor moderno pertenece al Estado y está disponible para ciertas funciones y para el sector turístico, por último la cultura artística y el ritmo musical parecen correr por sus venas y contagian a quienes los escuchan interpretar sus canciones.

SALUD Y EDUCACION.
Indiscutiblemente la salud, la educación, la cultura y el deporte toman la delantera y constituyen metas casi cumplidas según la información oficial, respecto de los cuales la población así lo reconoce, modelo del que algo podríamos copiar en los países Latinoamericanos, en donde aún estamos distanciados.
De un análisis realizado con base en la opinión y de lo expresado por personas de diferentes grupos sociales, así como de situaciones vividas y observadas por visitantes de la isla, se puede afirmar que si bien el nivel de educación es un logro, éste se ve truncado para una gran parte de la población, cuando al culminar sus estudios profesionales o de tecnologías, no encuentran empleo o éste tiene remuneraciones que no les permiten satisfacer sus necesidades, caso en que se encuentran licenciados en educación, en derecho, en ingeniería, en veterinaria y en la misma salud, encontrando muchas personas de estas profesiones desempeñándose como vendedores, empleados del sector turístico (uno de los que más ingresos generan), comerciantes, conductores y hasta músicos.
Por otra parte el ingreso al mundo del conocimientos dentro de las universidades y demás establecimientos educativos si bien cumple con los requerimientos curriculares y tecnológicos propuestos, encuentra impedimentos cuando el estudiante llega a su casa y no tiene acceso a bibliotecas actualizadas, a internet y muy poca tecnología de las comunicaciones que a diario se crean en el mundo actual.
En la salud deben acudir a intermediación de otros países diferentes a los EEUU para obtener información y productos que sirvan para su acción preventiva y curativa como en el caso de gran parte de medicamentos, sin embargo el conocimiento científico se tiene especialmente en medicina familiar y preventiva.
El deporte tiene gran importancia y los resultados son indiscutibles en las diferentes modalidades como lo hemos visto en las competencias internacionales.
El analfabetismo no existe, los niños y los jóvenes pueden acceder gratuitamente a la educación básica hasta el grado 12 que además es obligatorio y de ahí en adelante y según sus capacidades llegar a nivel de tecnología y superior universitarios; en el campo los niños reciben atención especial y aún pueden quedarse a dormir en las mismas escuelas en dormitorios especiales para ellos.
Para el ingreso a la universidad, desde luego deben presentar exámenes clasificatorios para escoger a los mejores, pero también existen las escuelas técnicas para quienes no pueden acceder a las primeras.
Existen unidades de salud y entes educativos muy extendidos en todo el territorio nacional.
La fortaleza en materia de salud está dada en la medicina preventiva y familiar, pero existen centros de atención con muy buena dotación de equipos y de investigación en enfermedades que a pesar de las limitaciones provenientes del bloqueo norteamericano, garantizan un buen servicio, a nadie se le niega un tratamiento médico quirúrgico por muy costoso y complejo que sea.
En educación se garantiza la entrega de los textos y obras de estudio, aunque éstos deben ser devueltos al término del año lectivo.
Los vacíos en materia educativa están relacionados con la falta de utilización masiva de tecnología, especialmente lo relacionado con comunicaciones como internet y los correspondientes equipos que si bien se utilizan en las aulas de clase, no se tienen disponibles en los hogares.
Existen también dificultades para la obtención de algunos medicamentos que no producen y que deben obtenerse por parte del gobierno en otros países y acudir muchas veces a los denominados “genéricos”, pero Cuba tiene una industria farmacéutica de productos muy reconocidos y demandados en muchas partes del mundo.
La alfabetización es del 99.8 %, un logro que ya quisiéramos tener en Colombia, la educación primaria de carácter obligatoria es del 100%, no hay desnutrición infantil, la esperanza de vida llega a 78.5 años promedio, según las naciones unidas, cuyos informes precisan que los objetivos del milenio se cumplen mejor que en otros países capitalistas del tercer mundo.
La impresión visible puede sembrar algunas dudas sobre el verdadero alcance de algunos objetivos, dadas las condiciones físicas de mantenimiento de la mayor parte de las edificaciones destinadas a la prestación de estos servicios y la carencia de equipos de tecnología avanzada, pero lo que no se puede negar es el esfuerzo y la prioridad que se recibe por parte del Estado en este tipo de gasto, hecho reconocido por la totalidad de los ciudadanos.

CLASES SOCIALES
En el sentido estricto como se ve en nuestra sociedad, las clases sociales no existen, el nivel social es uno solo en ciudades y con mayor razón en el campo, la constitución y la ideología imperante no lo contemplan, la conciencia de los ciudadanos no lo acepta y el nivel de ingresos no lo permiten.
Desde luego, podemos ver que existen sectores urbanos y de vivienda mejor que otros y podemos hablar de sectores en la sociedad, pero no hay una dominación económica, ni social por parte de grupos de personas que si bien pueden tener algunos recursos más que otros, eso no les permite ejercer o practicar una dominación y menos una explotación del hombre por el hombre, crítica del socialismo al capitalismo basado en el postulado de Carlos Marx que sirvió de base al modelo socialista.
Se garantiza la vivienda para todos y existen complejos habitacionales para quienes no la poseen, pero en general su estado físico es deficiente y en muchos casos deteriorados, igualmente viviendas compartidas, existen barrios con muy buena calidad en sus construcciones, y no se ve el tipo de viviendas en cartón, tablas o latas en sitios de invasión o en tugurios como si son frecuentes en nuestros países.
La riqueza de tipo capitalista está desde luego derrotada y aunque el pueblo no aguanta hambre, tiene la salud asegurada, lo mismo que el estudio, sí enfrenta escasez de bienes y servicios por encima de la media, es decir en vestuario por ejemplo, no puede obtener más de lo estrictamente necesario, los electrodomésticos son difíciles de conseguir, los alimentos extras como hamburguesas, pizas y similares no son parte del consumo frecuente y en restaurantes especiales como aquí se ve, el automóvil particular si se tiene, por lo regular corresponde a modelos de los años 50 y 60 del pasado siglo; se puede afirmar que en realidad solo existe una sola clase social que no sufre de hambre, en condiciones de vida similares y con carencias también generalizadas.

TECNOLOGIA
Como hemos podido ver, los adelantos tecnológicos no llegan a la población en forma masiva y muy pocos pueden disponer de ellos de acuerdo a su capacidad económica, aunque no siempre con los últimos productos; llega sí a las entidades estatales, las zonas turísticas con algunos vacíos y a aquellas actividades que son estratégicas para el Estado, pero es uno de los aspectos que requieren urgente introducción a la vida diaria y al proceso manufacturero.
Tampoco se dispone de un inventario de última generación en la industria y en sectores productivos como en la misma agricultura en donde se pueden observar tractores y otras maquinarias para esa actividad, pero también se ven con frecuencia, arados y carretas tirados por animales; estas carencias se reflejan de alguna manera en problemas de calidad en bienes que allí se producen y comercializan.
El no acceso en forma masiva a los adelantos tecnológicos, diferencia los comportamientos de los jóvenes y los niños de ese país con los de nuestros países que presentan más facilidades para su manejo, porque de alguna manera nos llegan a una parte de la población.
El turista encuentra todavía muchas dificultades para comunicarse con su país de origen y los costos son también muy altos.

TRANSPORTE
El transporte público se hace en forma masiva en ómnibus, camellos, es decir camiones adaptados para transportar personas y guaguas como se les conoce a los primeros, también existen los taxis pertenecientes a los particulares o al estado, los moto-taxis, carretas haladas con caballos y la bicicleta individual o colectiva; puede utilizarse el tren para ir a las provincias, ciudades y demás municipios pero se dice que es poco eficiente su servicio.
El transporte particular es un privilegio para quienes tienen unos pocos ingresos adicionales y pueden llegar a poseer vehículos especialmente antiguos que se remodelan o simplemente se mantienen por los mismos propietarios quienes por lo regular deben aprender mecánica y latonería si los quieren conservar.
Los taxistas son en general gentes cultas con buen grado de conocimientos culturales y políticos, con buena capacidad de análisis de la problemática regional, nacional y mundial.
Entre los carros que circulan se encuentran, Ford, Chevrolet, Plymouth, Olds Mobile, Buick,Lada, entre los más antiguos, con modelos que vienen desde 1950 y se re-ensamblan con repuestos y motores de otros vehículos provenientes de Europa y Asia.
También circulan Pegout, Kía, Mitsubishi, Suzuki, Hyundai, Volvo, Howo (Chino), Youtong, (Chino), entre otros, los cuales prestan servicios como particulares o de transporte público de pasajeros y de carga, aunque no se ven en abundancia.
Solo existen dos peajes en toda la isla, cuyo valor en CUC es de $2, según lo manifestado por conductores inter provinciales.
El litro de gasolina cuesta 1 CUC es decir un dólar y según el cambio $ 1.800 colombianos, lo que significa que un galón que contiene 3,785 litros, costaría $ 6.813 pesos colombianos con lo cual y de paso vemos como, ni siquiera en ese país con tan pocos recursos petroleros, el precio es tan alto como en el nuestro.

CULTURA ARTISTICA
La tradición cultural y artística es una de las más reconocidas y apetecidas en el mundo Latino, con grandes exponentes como Polo Montañez, Benny Moré, Silvio Rodríguez, Guillermo Portabales, la inmortal Celia Cruz, Celina y Reutilio, Dámaso Pérez Prado, Olga Guillot,, Rolando Laserie, Gloria Estefan , Miguelito Valdéz y muchos otros, sin olvidar que de allí son la Sonora Matancera, la orquesta Aragón y el Trío Matamoros, pero además son muchas las agrupaciones hoy reconocidas por interpretar el son, la Trova, la guaracha, el mambo y la salsa.
Curiosamente al interior de Cuba los numerosos grupos musicales y artistas populares que allí se presentan por lo menos en el sector turístico, poco interpretan a Celia Cruz, lo cual origina la pregunta sobre si se trata de un rechazo por su actitud al salir y no regresar por motivos políticos, lo cual niegan, aduciendo que la música y la política no se mezclan, sin embargo, lo cierto es que no es interpretada popularmente como se espera.
Indiscutiblemente, el cubano lleva en su sangre el ritmo musical y así queda evidenciado cuando se recorren diferentes sitios públicos.
En la tercera y última entrega una ligera mirada a la religiosidad, el bloqueo económico, el turismo, el conocimiento y la impresión sobre nuestro país, algunos testimonios recogidos en diferentes partes con la apreciación final personal.

CUBA: UN PARAISO PENDIENTE – III PARTE
Una de las mayores incógnitas que se tiene sobre los cubanos es su religiosidad y como ha transcendido hasta estos tiempos, el bloqueo económico de Estados Unidos al cual los cubanos le endilgan todos los males y carencias que se viven, el turismo que se ha constituido en una fuente importante de ingresos, sigue creciendo en favor de la economía de ese país, no podíamos dejar de preguntar por nuestra imagen como un país hermano que tiene una problemática propia, los testimonios de gentes de diferentes sectores sociales con su manera de sentir los efectos de la revolución y unas apreciaciones propias que bien pueden ser o no ser compartidas por nuestros lectores.
RELIGION
A pesar del rechazo inicial del gobierno castrista a la iglesia católica y a toda manifestación en este sentido, se logró mantener viva la fe, en forma y por tradición familiar y las creencias especialmente católicas, son hoy tan comunes como en nuestros países, caso especial el ritual de la misa, no difiere con lo nuestro; muchas congregaciones católicas, sobrevivieron gracias a su acción humanitaria pero ya se empiezan a ver igualmente otras religiones.
Las visitas papales han contribuido al fortalecimiento de la iglesia católica a pesar de que estas han obedecido más que a un reconocimiento de la fe popular, a una conveniencia política aprovechada por los Castro para mermar la presión del bloqueo que mantiene los Estados Unidos.
La santería tiene su campo especial en gran parte de cubanos que la practican como una fusión de creencias católicas y africanas de un pueblo nigeriano que tiene sesiones muy difundidas entre buena parte de la población.


EL BLOQUEO ECONOMICO
Conocido también como el embargo, ordenado por Estados Unidos sobre Cuba, consiste en una prohibición a los norteamericanos para realizar cualquier transacción o intercambio económico con Cuba, medida que se extiende a países con alta dependencia con el primero.
La directa confrontación que no solo estableció un bloqueo económico fuerte en el que involucra, dada su influencia y poder no solo a países de América Latina, sino a muchos del resto del mundo, cuyas economías dependen de ellos, establece sanciones cuando se hacen negocios prohibidos con Cuba o cuando por ejemplo un barco arriba a ese país, queda impedido por seis meses para ingresar a los Estados Unidos.
Pero además mantiene una constante presión a través de los cubanos exiliados allí, especialmente en la Florida, concentrados en Miami donde existe una comunidad que ha logrado gran influencia en ese país y que igualmente presiona la salida del poder de Castro.
Pareciera que se ha creado una resistencia mutua que no permite una fórmula de arreglo entre el gobierno estadounidense y el cubano, basada en los hechos y los sucesos desde la dictadura de Batista hasta ahora que mantiene al pueblo cubano en un estado económico y social que no se merece, como personalmente puede observarse y que sus mismos ciudadanos de una u otra manera así lo aceptan.
Los pasaportes no son sellados al ingresar a Cuba, ni al salir y las visas se expiden aparte para evitar problemas si posteriormente se desea viajar a EE.UU.
Con razón en la última Cumbre de las Américas en Cartagena en este año, la totalidad de los países de América Latina, pidieron el reingreso de Cuba a la OEA y su presencia en ese evento, pero que solo Estados Unidos con su posición dominante lo impidió.
Basta conocer la realidad de la vida de los cubanos para tomar partida en favor del levantamiento del bloqueo, no hay razón para mantener una situación económica tan difícil por causa de diferencias de interpretación que fueron del pasado y que no caben en el mundo contemporáneo, diferencias a las cuales hay que reducir por acercamiento, con base en decisiones de parte y parte, como bien lo manifestó el papa Juan Pablo II, ratificado por Benedicto XVI :”Que Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba”
Es cierto afirmar que la próxima Cumbre de las Américas no debe realizarse sin la presencia de Cuba, los países hermanos de América Latina están en deuda con ese país y a pesar de sus problemas internos de pobreza, desigualdad y violencia, como en Colombia, tienen la obligación moral de integrar a Cuba a un mundo de oportunidades, como debe integrarse este mundo latino en lo político, económico, social y ambiental.
Lo que allí sucede hay que verlo para creerlo y la sensación que queda al visitarlo y hablar con sus gentes en la capital y en algunas provincias es que la situación empeora y esto es más cierto al observar cómo allí no se accede de la misma manera al mundo de la tecnología y de los medios de comunicación masiva como en el resto del mundo, el mal estado de las edificaciones y las viviendas en general es preocupante, los bienes y servicios que se suministran no tienen la calidad esperada.
Este bloqueo es inhumano y no tiene sentido hoy por hoy, es una obligación moral de Estados Unidos levantarlo de lo cual no queda duda, luego de conocer de primera mano la realidad en la que viven los isleños.
Con la llegada de Obama la presidencia de EE.UU. se han flexibilizado algunas medidas relativas al bloqueo, pero aun así, el temor de perder votos en las próximas elecciones, entre los cubanos allí asilados, no ha permitido un mayor avance en este sentido como se esperaba.

TURISMO
Se convirtió en la nueva y más esperanzadora fuente de ingresos, no solo para el Estado mismo, sino para la población en general, a tal punto que se incentiva permanentemente alrededor del sector de Varadero por sus hermosas playas y atractivo paisaje, siendo sus diseños muy similares a los que se ven en Miami y el sector antiguo de La Habana, que no tiene igual entre las ciudades coloniales de América; a pesar del estado de deterioro en que encuentra la mayor parte de las edificaciones, el sector urbano de La Habana, dejado por los americanos presenta una arquitectura también similar a la que se ve en La Florida.
Pero no es lo único de disfrutar ya que en las diferentes provincias, existen ciudades y pueblos sumamente bellos y paisajes inigualables que valen la pena ser visitados, pues además se dispone de una buena red de carreteras que facilita el traslado a diferentes lugares del país.
El turista cuenta en toda Cuba con un alto grado de seguridad en su integridad personal como en muy pocos países se ve.
CONOCIMIENTO DE COLOMBIA
Existe una gran simpatía por Colombia y mucha identidad con nuestras gentes, muy similares en raza y costumbres a los cubanos, se nos conoce por el café, las telenovelas, la música y los artistas, las referencias que tienen sobre nuestras ciudades como Cartagena, Bogotá, Cali y Medellín especialmente, pero desafortunadamente también hay una mala referencia por la droga, la violencia y la inseguridad.
Esa mala imagen que mucho nos incomoda, parece ser uno de los argumentos para hacer ver los defectos del capitalismo, increíblemente con la anuencia de los medios de comunicación y programadoras nuestros que dan énfasis a ese tipo de sucesos negativos; en este momento por ejemplo, están anunciando en ese país nada más y nada menos la presentación de El Capo Pablo Escobar que en buena parte parece una nueva apología del delito.
Lo que sí tiene claro el pueblo cubano en su mayoría es que el trasegar de la guerrilla en Colombia no corresponde ya a una verdadera lucha revolucionaria, pues ellos mismos saben que ejercen el tráfico de drogas, secuestran niños y civiles y desarrollan acciones terroristas contra la población civil, estrategias que ellos dicen reprobar.

TESTIMONIOS
Los testimonios recogidos aquí, fueron expresados espontáneamente, por diferentes personas en lugares públicos, como en oficinas y negocios, casas de familia y en vehículos de servicio público, resaltando la forma amable y generosa del cubano a pesar de sus dificultades, los nombres aquí relacionados, no son los originales.
Efigenio:
Conductor de taxi, estudió licenciatura en derecho pero le resulta mejor conducir porque le genera mayores ingresos, el ejercicio del derecho no tiene las mismas connotaciones ni demandas nuestras, porque los tipos de pleitos y procesos judiciales no son abundantes, dada la fuerte normatividad disciplinaria y los pocos negocios y transacciones comerciales; dice que de esta manera mantuvo a sus hijos, profesionales del turismo, el derecho y uno que es panadero de profesión. Espera un mejor futuro que cambie su nivel de vida, sin bloqueo.
Miguel
Electricista de profesión, pensionado, aprendió su oficio con un español que tuvo exitosos contratos antes de la revolución, dice que su pensión no le alcanza, por lo cual montó un pequeño negocio de artesanías en la zona turística de Varadero, tiene tres hijos que no siempre encuentran empleo, manifiesta descontento y espera como todos un pronto cambio.
Madelen
Atractiva y simpática joven de aproximadamente 28 años, vendedora de artesanías, vive contenta en su oficio en Varadero aunque se ve obligada a vivir en un pueblo cercano y aunque su profesión es la de licenciada en derecho, considera que aunque las cosas deben mejorar, ella se siente capaz de sobrevivir con lo que actualmente hace.
Juan
Conductor de bus para turistas, también llamado Guagua, tiene 69 años, trabaja en Varadero pero vive en Matanzas a 40 minutos, con orgullo y en voz alta manifiesta que fue soldado combatiente del ejército revolucionario en la batalla de Playa Girón, también conocida como invasión a Bahía Cochinos contra exiliados cubanos, apoyados por el FBI en el año de 1961 y que sirvió a la patria derrotando a los invasores, defiende efusivamente la causa de la revolución y dice estar dispuesto a volver a las armas en cualquier momento a pesar de sus años, para defender a Cuba y al sistema, si el enemigo pretende invadirlos, para lo cual dice guardar y mantener listo en su casa un fusil de la época; está convencido de que los males de Cuba se deben exclusivamente a los Estados Unidos.
Efrén
Pescador de profesión, estudió hasta el grado 12, bachiller, manifiesta que se vive mal y que no hay empleo que lo que se gana no alcanza para su esposa y un hijo, a pesar de que ella ayuda con preparación de alimentos, aprovechando que viven en Cárdenas, en donde también vive Elián González, el niño protagonista de un conocido incidente por su salida ilegal en 1999, hacia Estados Unidos y posterior regreso a Cuba, una pequeña ciudad cerca de la zona turística de Varadero, pero aspira a salir del país en busca de una vida mejor. Reconoce éxitos de la revolución como la salud y la educación, anhela más libertad y menos vigilancia y control policivo.
Dos pescadores
Jóvenes no mayores de 25 años, solteros, viven de vender artesanías y bebidas en las playas de Varadero, pero lo hacen con temor pues pueden llegar a ser sancionados por realizar estas labores en lugar prohibido para ellos, de por si en ese sitio de la playa del hotel ya nos vigila un soldado del ejército a través de una cámara en la terraza del hotel donde nos encontramos; manifiestan muchas limitaciones y necesidades y están dispuestos a salir de Cuba tan pronto se les facilite.
Ernesto
Médico al servicio de una prestigiosa clínica en la capital, conocida dentro y fuera del país, manifiesta su complacencia con el régimen de Cuba, aunque acepta que no todo está bien y que se hace necesario un cambio. Su sueldo es un poco mejor al promedio nacional, tiene algunas comodidades, entre las cuales está la propiedad de un vehículo modelo 1960, que muy pocos poseen, tiene un ingreso adicional aproximado de $300 pesos cubanos, sobre el salario mínimo, sin embargo con sus propios recursos no le alcanza para viajar al exterior en plan de capacitarse, para ello debe contar con el apoyo del gobierno, o invitaciones de otros países como en efecto ha recibido de Puerto Rico, EE.UU y Colombia entre otros, ha ido a vacaciones a Varadero especialmente por invitación de amigos. Para actualizaciones debe acudir a los libros y al internet que dispone en la institución donde labora, no tiene posibilidad de abrir su consultorio particular, está dispuesto a seguir en la causa para sacar a su país adelante.
José
Igualmente médico con un mejor nivel de vida por llevar muchos años de experiencia en un centro médico igualmente prestigioso, quien da su aprobación a la forma de gobierno pero considera necesario efectuar un cambio para mejorar el nivel de vida general en Cuba, ha tenido la oportunidad de salir por cuenta del Estado a diferentes países de la región, inclusive a los EEUU, en plan de capacitación y por invitaciones, tiene un gran prestigio como galeno e investigador, tampoco puede realizar consultas particulares y está convencido de un futuro mejor en esa misma tierra que lo vio nacer.
Pedro
Directivo académico universitario en la Habana, mayor de 60 años, amable y de agradable conversación, comprometido con la revolución y con mucha claridad sobre los principios marxistas y su aplicación al socialismo, ve como una gran realización lo logrado en Cuba y considera que si bien es necesario cambiar el nivel de vida, no se debe abandonar el modelo socialista que no tiene los defectos que se presentan en países de modelo capitalista.
Julia
Atractiva joven encontrada en el hall de un hotel, es estudiante de medicina pero cuenta que lo que recibe de su casa para gastos no le alcanza, por eso sale de noche a buscar otros ingresos como muchas chicas conocidas como “Jineteras” que también merodean los hoteles en busca de personas extranjeras que deseen su compañía, actúan con la complacencia de empleados de los hoteles y ganan rápidamente en pocos días lo que no logran mensualmente en otros oficios.
Jairo
Hombre de raza negra, dice ser un maestro de matemáticas en un colegio en la Habana, gana 240 pesos cubanos y no le alcanzan para el sostenimiento de su familia, para sobrevivir debe salir a rebuscarse, pretende servir de guía turístico, vende periódico, o simplemente en forma metódica y prudente da a conocer su situación para recibir ayuda de personas en el sector turístico de la capital. Dice que no puede estar contento con esta situación y espera con urgencia un cambio.
Marileny
Joven de 35 años, trabaja en un restaurante en Matanzas, donde atiende turistas, el negocio y el local donde funciona son del Estado, estudió gastronomía a nivel de tecnología, gana un salario promedio de $ 300 CUP, tiene tres hijos con Carlos, un técnico en mecánica automotriz quien logró comprar su propio camión con el cual desarrolla actividades de comercio prestando servicio de transporte de materiales de construcción y de lo que gana paga 10 % al Estado.
Sus ingresos les alcanzan para sostener la familia pero no son adinerados y como la mayoría tienen necesidades; tiene una hermana en Miami que la invita en salir de Cuba pero dice no estar interesada en esta aventura.
Mario
Persona de la tercera edad, pasea con una nieta en el parque de la ciudad de Cienfuegos, una de las más hermosas, manifiesta que su pensión no es suficiente para sus gastos y recibe ayuda de sus hijos cuando estos pueden hacerlo, dice que ya vivó su vida y por lo tanto no espera más, pero para las nuevas generaciones la vida debe cambiar.
Muchas personas con las cuales se habla en la capital y en diferentes pueblos, tienen un gran sentimiento de reconocimiento al gobierno revolucionario, pero esperan un cambio para mejorar su nivel de vida y el de sus familias.

APRECIACIONES FINALES
El gran interrogante es el de por qué razón Cuba insiste en el camino del socialismo, conducente al Estado Comunista que la Unión Soviética y los países de la Cortina de Hierro ya abandonaron y que inclusive la China y Vietnam están revisando política y en especial económicamente.
Cuba no tiene la suficiente capacidad económica para masificar las obras y servicios requeridos por la población como el internet y otras tecnologías, por lo cual es indispensable una inyección de capital que en condiciones no dominantes, transforme la vida nacional y reconstruya el país.
El pueblo cubano es educado y tiene clara su situación, en el predomina un sentimiento de solidaridad con quienes hicieron la revolución y guarda admiración, respeto y solidaridad con la figura de Fidel y soporta con cierta resignación la pobreza y las necesidades que viven.
El pueblo sigue siendo preparado para defender por las armas la revolución, prueba de ello son los diferentes sitios en donde se enseña a disparar armas en forma gratuita.
Los Estados Unidos no solo están moralmente llamados a terminar el bloqueo, sino que debe pensar que muy seguramente una medida de esta clase, puede arrojar mejores resultados en la introducción de estrategias para realizar negocios con Cuba.
A su vez el gobierno revolucionario debe permitir la inversión extranjera, sin dejar lo positivo que han logrado y confiar más en la capacidad, cultura y discernimiento de su pueblo y en el ejercicio de un control efectivo cuando llegue ese momento, exigiendo al capital en forma estricta, retribuciones en impuestos e inversión social que ayuden a sostener el principio de la igualdad de oportunidades y a rescatar el nivel de vida del pueblo cubano, hoy con muchas dificultades pero que se encuentra asentado en un verdadero paraíso de la naturaleza que si bien cumple con las normas ambientales del momento, todavía puede mejorar su paisaje y su identidad.
No es muy creíble que un modelo político como el actual, con bastantes medidas represivas, se mantenga por muchos años, cuando el mundo contemporáneo va aceleradamente al encuentro de nuevos descubrimientos que mejoran la calidad de vida en muchos países, teniendo una nación con gente preparada, inteligente y culta.
A pesar de los múltiples mensajes radiales que a diario se envían, ya no solo en discursos de Fidel, sino en orientación educativa, en salud, cultura y deporte entre otros por radio Rebelde, radio Habana y radio Reloj entre otros, la gente es realista sobre su verdadera situación.
Sus gobernantes saben que algún día las necesidades se volverán insostenibles y que cuando uno ve que un dirigente no encuentra el camino, por más carismático que sea tendrá que cambiarlo.
Queda la impresión que la dirigencia socialista debe sentir un enorme cansancio de sostener esta difícil situación, aunque lógicamente no lo manifiesta.
La aureola sobre Fidel Castro por su convicción y su entrega a Cuba y a su pueblo, es un factor importante para mantener el estado de cosas, pero la desaparición definitiva del líder puede llegar a desencadenar olas de protesta y levantamientos contenidos, si de aquí a allá no se han producido cambios radicales.
Si denominamos a Cuba como un paraíso pendiente, es porque a pesar de que sus hermosos paisajes, sus bellas poblaciones y su deslumbrante arquitectura antigua son verdaderamente atractivos y absorbentes, aún sus gentes tienen pendiente la llegada de un mejor nivel de vida dentro de una democracia más participativa y libre, sin renunciar a los logros socialistas que también los tienen.


Fecha: