El Cuerpo Élite está consagrado en el Acuerdo para la terminación del conflicto y es clave para su implementación. El Vicepresidente afirmó que con este Cuerpo se garantiza que los criminales reciban mensaje contundente: Aplicaremos sobre ellos persecución judicial.

Bogotá La implementación de los Acuerdos de Paz avanza y esta vez, para dar cumplimiento al tercer punto pactado en La Habana, y adelantar una lucha frontal inmediata para la protección de líderes sociales y defensores de derechos humanos, el Vicepresidente, general Óscar Naranjo, participó en la puesta en marcha Cuerpo Élite de Policía, junto con la Policía Nacional y otras entidades como la Fiscalía General de la Nación.
‘Seguimos avanzando en la implementación de los acuerdos y esperamos que éste sea un mecanismo suficiente y eficaz contra aquellas organizaciones que atenten contra quienes participan en la construcción de la paz’, dijo el Vicepresidente.
Se trata de un equipo de los 1.088 mejores policías del país y quienes tendrán como misión principal contener las acciones de las organizaciones criminales que atenten además contra movimientos sociales y políticos, incluyendo aquellas que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo.
‘Un país que tiene un Acuerdo que puso fin al conflicto con las Farc, tiene que significar un país más seguro para los colombianos’, aseguró el Vicepresidente Naranjo, quien además anunció que se ejecutarán dos planes piloto de intervención contra organizaciones criminales en Buenaventura y Tumaco.
El general explicó que este Cuerpo trabajará de manera coordinada con la Fiscalía General de la Nación, para que no haya impunidad en ningún caso de violencia y destacó que en el 47% de los casos de atentados contra líderes sociales, desde el año pasado, el organismo investigador ya tiene identificados a los responsables.
Y añadió que ‘la premisa fundamental de un país sin conflicto armado es dar la garantía de que un cuerpo élite con máximas capacidades institucionales, avanzará en el sometimiento a la ley y la persecución’.
El Cuerpo Élite se suma a otros esfuerzos en materia de seguridad y construcción de la paz, como el Sistema Integral de Garantías de Seguridad; la Comisión y Subcomisión Nacional de Garantías de Seguridad y el Cuerpo de Seguridad y Protección, entre otros.

Analistas y expertos
Por su parte, el general Jorge Hernando Nieto, director de la Policía Nacional, indicó que del Cuerpo Élite hacen parte 120 expertos en criminalística, 40 analistas, y 150 integrantes del grupo de reacción inmediata, en el que hay efectivos de operaciones especiales , Comandos Jungla , expertos en antiterrorismo y escuadrones móviles de carabineros.
El Cuerpo Élite que será comandado por el brigadier general Jorge Luis Vargas Valencia, director de Investigación Criminal e Interpol (Dijin), también apoyará a los grupos que desarrollan operaciones como “Armagedon”, que se cumple en Antioquia y Chocó; “Operación Aquiles”, en el Bajo Cauca; ,”Operación Esparta”, en Norte de Santander; y la “Operación Poseidón”, en el Pacífico colombiano.