Cuestionan planes de desarme y resocialización de pandillas en Neiva

Cuestionan planes de desarme y resocialización de pandillas en Neiva

Concejo de Neiva atendió denuncias por incumplimientos en los planes de desarme y resocialización de pandillas. Invitación permitió conocer la situación que viven jóvenes que entraron a los programas de resocialización pero que no han tenido acompañamiento de las entidades encargadas.

Un llamado de atención a la Administración Local, en especial a la Secretaría de Gobierno, lanzó el Concejo de Neiva al atender denuncias de presuntos incumplimientos en los programas de desarme y resocialización de las comunas de Neiva. De acuerdo con los cabildantes no se nota un acompañamiento serio y decidido a estas estrategias de intervención.
Para el concejal Dolcey Andrade, impulsor de la invitación, es preocupante que a raíz de estos incumplimientos los jóvenes estén optando por regresar a la delincuencia. “La ciudad está viviendo una ola de inseguridad, y por eso lamento que los invitados que tenían que asistir no lo hicieran. No veo al Alcalde ni al Secretario de Gobierno”, señaló el dirigente del partido MAIS.

Trabajo en equipo
Durante la sesión intervinieron dos personas que hacen parte del proceso de resocialización. Ambos coincidieron en advertir que ha hecho inversión en comunas vulnerables como la Seis, Ocho y Nueve de Neiva. Señalaron que ante falta de oportunidades, apuestas productivas, y el abandono de espacios públicos, los grupos delincuentes estén retomando el control.
En ese sentido, el concejal Juan Carlos Ramón pidió centrar este tipo de debates en la concepción de un nuevo modelo de seguridad, precisamente para atacar las causas de la delincuencia. Planteó que esta definición de seguridad debe ser resultado de una construcción entre el Gobierno Municipal y la comunidad.
Por su parte el comandante Operativo de la Policía Metropolitana, Teniente Francisco Gálvez, indicó que la labor de la institución se ha concentrado en el acompañamiento de campañas de la Alcaldía como ‘Jóvenes a lo Bien’ y ‘Territorios de paz’. No obstante, contrario a lo que expresaron los concejales, el uniformado indicó que Neiva tiene tendencia a la baja en índices de delincuencia.
Finalmente el concejal Andrade abrió la posibilidad para que este tema sea analizado de una manera más abierta en un debate de control político al que aspiran sí asistan los funcionarios y dependencias directamente relacionadas.

Publicidad