Se entregó el proyecto vial entre Neiva, Espinal y Girardot, con una longitud de 198,35 kilómetros, que beneficia a 603.000 habitantes de 10 municipios del Tolima y Huila, y se convierte en el octavo proyecto de infraestructura de cuarta generación terminado por el actual Gobierno.

Este corredor tiene inversiones por $997.889 millones en obra (cifra capex a diciembre 2021) y generó 6.034 empleos, de los cuales 2.541 se encuentran activos, con personas que desarrollan actividades en diferentes áreas vitales para el desarrollo del proyecto. 

La obra contempló la construcción de 44 puentes, seis puentes peatonales, una segunda calzada de 76,38 kilómetros, el mejoramiento de 21 kilómetros, la construcción de 3,5 kilómetros de calzada sencilla nueva, la rehabilitación de 170 kilómetros y la construcción de 76,38 kilómetros de segundas calzadas entre Neiva y Aipe, en el Huila, y entre Saldaña y Espinal, en el departamento del Tolima.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), un beneficio importante con la puesta en operación de este corredor es la mejora de la conectividad del centro del país con los centros de producción cafetera y arrocera de los departamentos del Huila y el Tolima. 

Además, esta iniciativa hace parte de ese corredor estratégico que va hacia el sur del país y llega hasta Ecuador, pasando por los departamentos de Huila y Tolima conectando con Putumayo, Nariño y Caquetá.

Esta es una de las más hermosas del país. Son casi 200 km que tiene esta vía. Tiene 7 unidades funcionales, 44 puentes, más de 170 km de una rehabilitación excepcional, 603 mil beneficiarios en todos los municipios que conecta esta carretera. Una inversión multimillonaria, casi un billón de pesos. Esto es calidad de vida, esto es conectividad, y esto es gerencia. Este proyecto se firmó en 2015.

Entre los beneficios más destacados de este proyecto se encuentra la disminución de una hora de tiempo de recorrido entre Neiva y Girardot, pasando de 3:30 horas a 2:30 horas, aproximadamente. Además, ofrece mejores condiciones de seguridad y movilidad, complementados por servicios gratuitos de ambulancia, carro taller y grúas, para los usuarios de la vía.

Esta es una obra que une al Huila con el centro del país. En la ruta al sur también tendrá doble calzada. Este año arrancan las obras de inversión para Neiva-Campoalegre, las variantes en Campoalegre, Hobo, Gigante, Timaná, el tema de Pericongo, la vía a San Agustín, el doble carril a Gigante.


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