Culminó programa de Fertilización de Cafetales

Culminó programa de Fertilización de Cafetales

En el corregimiento de San Antonio de Vegalarga, se llevó a cabo la clausura del programa de Nutrición y Fertilización de cafetales implementado por el Ministerio de Agricultura, el ICA y que ejecuta la Federación Nacional de Cafeteros- Comité Huila.
La actividad congregó a cerca de 150 pequeños caficultores de los corregimientos de Vegalarga y Las Ceibas, beneficiados con el abono que pretendió aliviar el bolsillo y mejorar la calidad del grano en el departamento del Huila.
“Estamos llevado a cabo la culminación del programa y quisimos desarrollar una actividad educativa basada en 5 estaciones,para afianzar los conocimientos que los cafeteros adquirieron en los cursos cortos que realizamos durante la primera etapa del programa. La segunda etapa fue la entrega del fertilizante y la última su culminación”, explicó el ingeniero Marlon Andrade, extensionista de la zona.
Bajo las premisas de: Qué come el café, qué fertilizante aplicar, cuánto, cómo y dónde fertilizar, se desarrollaron 5 talleres en los que a través del juego y la explicación los beneficiarios recordaron lo aprendido y se resolvieron las dudas.

Una correcta fertilización
El programa le ofreció a los caficultores un aprendizaje sobre las necesidades de la planta en etapa de productividad comprendida entre los 18 meses y 7 años, además, les motivó la realización de estudios de suelo con el objetivo de que hicieran una buena inversión a la hora de fertilizar.
“Muchos cafeteros botan la plata porque no están fertilizando correctamente. Hoy queremos recordarles que debemos fertilizar a raíz de un análisis de suelo y con verdaderos parámetros nutricionales para saber lo que necesita el café durante todo el año”, expresó el Ingeniero Andrade.

“Se invirtieron 30 mil millones de pesos”
Asistieron a la clausura del evento funcionarios del Ministerio de Agricultura y el ICA para la verificación del seguimiento del programa y su finalización, también,participaron como invitados especiales los Representantes del Comité Municipal de la zona oriente de Neiva, Jhon Jairo Marín y Luis Eduardo Cleves, así como el Representante al Comité Huila por la circunscripción No. 4, Mauricio Sánchez, quien se dirigió a los asistentes para recordarles que este programa fue un beneficio que se ganaron los cafeteros durante un proceso de movilización realizado el año anterior.
“Fueron 30.000 millones de pesos los que se invirtieron en este programa en capacitación, fertilizantes y un grupo de personal de apoyo. El Comité Departamental de Cafeteros y su director Ejecutivo, Jorge Enrique Montenegro, está comprometido con los cafeteros, de la mano hemos trabajado por su bienestar, les animo a que aprendan y apliquen todas las sugerencias técnicas en el manejo del cultivo del café para una productividad exitosa, porque cada finca es una empresa cafetera”, expresó el Representante.

Publicidad