Una extendida agenda realizaron por tres días los presidentes de las Asambleas de los 32 Departamentos de Colombia, en la “Cumbre de Presidentes de Asambleas Departamentales 2016”.

Un pronunciamiento frente a la construcción de represas en el departamento del Huila fue realizada por la totalidad de presidentes de las Asambleas del País, durante la “Cumbre de Presidentes de Asambleas Departamentales 2016”, quienes mostraron su sentimiento de solidaridad con todos los habitantes del Huila en relación al inconformismo por la construcción indiscriminada e inconsultas a nivel nacional de represas hidroeléctricas.
Igualmente invitaron al Gobierno Nacional a no continuar construyendo esta clase de represas sin consultar previamente con los habitantes directamente afectados, y con el cumplimiento de la normatividad vigente.
Argumentaron también dentro del pronunciamiento que se debe evitar el desplazamiento forzado de la comunidad por la construcción de las represas en aras de un desarrollo a costa de la vida, honra y bienes de los huilenses.
Los diputados exhortan al Gobierno Nacional a tomar las medidas necesarias para que se dé cumplimiento a la solicitud de audiencia pública con la empresa Emgesa y de esta se manera se puedan aclarar las inquietudes de la comunidad con relación a los compromisos y afectaciones generadas en la comunidad huilense.


Conclusiones del Encuentro

En el desarrollo de la “Cumbre de Presidentes de Asambleas Departamentales 2016” se tocaron igualmente temas como el proceso de paz, cada uno de los Presidentes mostraron parte de los trabajos que vienen realizando en cada uno de sus Departamentos.
El propósito fundamental de la realización de esta Cumbres, es la de facilitar a los Diputados presidentes instrumentos conceptuales metodológicos que facilite el ejercicio de sus competencias institucionales en el marco de las políticas públicas de víctimas, en un entorno de reflexión y construcción colectiva.
La cumbre de presidentes de las asambleas del país y la mesa directiva de la confederación nacional de asambleas y diputados de Colombia “CONFADICOL” reunidos en la ciudad de Bogotá pusieron en conocimiento de los colombianos las siguientes conclusiones:

1- Reiteramos nuestro compromiso con las víctimas de Colombia y trabajaremos para que se brinden las garantías para su restablecimiento, reparación y no repetición. Garantizamos que los planes, programas y proyectos concertados con sus mesas de participación de victimas queden incluidos en las ordenanzas de los planes de desarrollo de los 32 departamentos. Invitamos al país a acompañar los actos programados en alianza con la asamblea y las mesas territoriales en memoria de las víctimas este 9 de abril en cada departamento.

2- Solicitamos de manera respetuosa y clara al gobierno nacional que en el proceso de socialización del acuerdo de paz, se dé información precisa y participación a diputados, concejales, alcaldes, líderes y organizaciones de base comunitaria ser escuchados, y son planteamientos tenidos en cuenta para garantizar una paz territorial, sostenible y duradera.

3- Respaldamos el pueblo de San Andrés en su legítima aspiración de preservar su mar territorial, rechazando la posición y el fallo de la corte internacional de la haya. Instamos al gobierno nacional a que involucré al pueblo raizal en la defensa de sus derechos.

4- Respaldamos al gobierno en las decisiones económicas que ha tomado frente a la crisis y aguda problemática de los departamentos de frontera.

5- Solicitamos al gobierno del presidente Santos un dialogo fluido y directo con los diputados de los 32 departamentos de Colombia.


Fecha: